La Academia Europea del Cine pone en marcha El Mes del Cine Europeo, nueva iniciativa que se celebrará en salas de 35 países del 10 de noviembre al 13 de diciembre.
Comenzando con el European Arthouse Cinema Day, un proyecto organizado por CICAE, El Mes del Cine Europeo incluirá el Young Audience Award y terminará el 13 de diciembre, poco después de que se hayan entregado los premios anuales en Reikiavik (Islandia) el sábado 10 de diciembre.
Durante cuatro semanas, cada sala de cine participante elegirá cómo celebrará la cinematografía europea, con películas de estreno reciente, retrospectivas o ciclos temáticos. En el caso de España, participa Duplex Cinema de Ferrol, que programará el European Arthouse Cinema Day, una retrospectiva de Agnès Varda, y cine familiar y para niños los domingos.
El objetivo es «crear una nueva red y redescubrir el cine europeo», en palabras de Matthijs Wouter Knol, CEO y director de la Academia. «Una buena parte de esta red está formada por salas de cine que ofrecerán una cuidada programación con películas europeas capaces de saciar la curiosidad y los gustos de cada país. Por primera vez, se celebrará El Mes del Cine Europeo, de una forma coordinada y mimada bajo la dirección de la Academia Europea del Cine.»
Según detalla Knol, «queremos, de cara al futuro, generar una mayor visibilidad para las películas a partir de una Selección de la Academia, así como para las obras nominadas. Nuestra intención es llegar a una audiencia amplia y a los miembros de la Academia a través de El Mes del Cine Europeo.» La iniciativa, que cuenta con el apoyo de MEDIA (Unión Europea), nace con el objetivo de crecer y desarrollarse durante los próximos años.
La programación
Directores como Lars von Trier, Jacques tati, Jonas Mekas, Pier Paolo Pasolini o Agnès Varda tendrán sus propias retrospectivas en ciudades como Praga, Pristina, Tel Avivi o Bucarest. Algunas salas programarán cortometrajes europeos para personas con demencia. También habrá proyecciones para jóvenes estudiantes y otras acompañadas de fiestas temáticas. En Praga, un cine programará solo películas europeas durante todo el mes. Entre las iniciativas que se han puesto en marcha está un ciclo de cine italino en Kyiv (Ucrania), un festival de cine francés en Glasgow (Escocia) y en Berlín (Alemania), una semana de cine húngaro en Bucarest (Rumania) y otro de cine español en Wroclaw (Polonia). En algunos casos, como el de Sarajevo, la sala se ha aliado con varias embajadas para proyectar películas de España, Alemania, Italia y Eslovenia.
Por su parte, la plataforma de streaming MUBI tendrá un foco especial en el cine europeo durante todo el mes.
Además, durante la entrega de los European Film Awards en Islandia se anunciarán los nominados al LUX Audience Award, que será votado por el público.