Laboratorio Segunda Versión, el programa de apoyo a creadores audiovisuales mayores de 50 años impulsado por DAMA, con la financiación del ICAA, anuncia los seis proyectos seleccionados que participarán en la primera edición.
Esta primera edición ha recibido 163 solicitudes. El comité de lectura ha estado formado por Cristina Bodelón, Juan Salvador López Ciudad, Oriol Puig y Teresa Bellón. Posteriormente, el jurado constituido por César Alenda, Diego Vega, Lola Mayo y Yolanda García Serrano, ha elegido seis proyectos, tres de ellos largometrajes y otros tres, series.
Así, Carmen Fernández Villalba, Iñaki Alforja, Ione Hernández, Marciano Menéndez Aizpurua, María Hervera y Pilar Gutiérrez Aguado se han erigido en los participantes de la primera edición de Laboratorio Segunda Versión.
Lola Mayo, presidenta del jurado y coordinadora de las tutorías, ha destacado la participación y el espíritu del proyecto en estos términos: «El jurado valora la oportunidad de conocer la situación laboral, creativa y emocional de los autores de más de 50 años y se alegra de comprobar la buena salud creadora, la energía, la vitalidad y la imaginación de autores muy diversos e imaginativos. Nos alegramos de percibir la sensación de que estos autores están en activo o con grandes deseos de estarlo. Hemos encontrado historias delicadas y tiernas junto a divertidas superproducciones, muchas de ellas escritas lejos de los grandes centros de producción audiovisual. Leer las cartas de motivación de estos autores mayores de 50 nos ha hecho aprender y sentir la fuerza de la escritura en cualquier edad y situación vital.»
Además, en conjunto, el jurado ha deseado compartir estas reflexiones sobre los seis proyectos seleccionados:
‘Cuartos compartidos’, de Pilar Gutiérrez Aguado: «Por la aproximación sensible que hace la autora a la compleja realidad de quien busca encontrar un sitio digno en otro país».
‘El montaje’, de Marciano Menéndez Aizpurua: «Por la originalidad de una propuesta que convierte una historia sobre la soledad en la edad adulta, en una película de investigación y misterio con el trasfondo de una temática relevante».
‘La sima’, de Iñaki Alforja: «Por la atrevida propuesta formal que emplea para desenterrar el lado más oscuro del ser humano en tiempos de guerra».
‘Maren en tres tiempos’, de Ione Hernández: «Por la sensibilidad y responsabilidad con la que trata la amenaza del suicidio en la sociedad moderna».
‘Scoop’, de Carmen Fernández Villalba: «Por la vuelta de tuerca a un tema universal como la desaparición de unas víctimas y la solidez de los personajes que se presentan como vehículo para esa resolución».
‘Serviam’, de María Hervera: «Por el escalofriante análisis de un tema tan controvertido como el Opus Dei y la necesidad de plasmarlo en una serie de ficción».
Durante los nueve meses que dura el laboratorio, los seleccionados recibirán la tutorización de un nutrido grupo de mentores, quienes les acompañarán en la escritura de una primera versión del guion en el caso de los largometrajes o del guion del episodio piloto para las series.
Además, las autoras y autores seleccionados recibirán un programa de formación en nuevas áreas de la producción audiovisual como son la sostenibilidad medioambiental, la diversidad, las nuevas formas de promoción, la dirección de intérpretes y las ventas internacionales, entre otras. Por último, el laboratorio cuenta con una ayuda económica valorada en 6.000€.