José Alayón: «Creo que una de las razones del éxito internacional del cine español actual es el montaje»

José Alayón, director del tercer Programa de Especialización Cinematográfica

El pasado 29 de octubre finalizó en Tenerife la primera parte de las jornadas formativas sobre montaje cinematográfico, dentro del tercer Programa de Especialización Cinematográfica, que organiza el Instituto de Formación en Investigación Cinematográfica (IFIC), con el apoyo del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife.

Las jornadas sobre montaje cinematográfico, que están dirigidas a cineastas, estudiantes de audiovisual y aficionados al cine en general, tendrán una segunda parte los días 25 y 26 de noviembre. El objetivo del ciclo formativo es desvelar los secretos de las fases de postproducción de las películas, con un esquema que apuesta por los encuentros de los creadores con profesionales del sector audiovisual.

José Alayón (El Viaje Films)

Este tercer Programa de Especialización Cinematográfica centrado en el montaje, con la dirección artística de José Alayón, productor de El Viaje Films, cuenta con la participación de cineastas como Albert Serra, Nuria Giménez Lorang o Mauro Herce, y los montadores de algunos de los títulos más importantes del cine español de los últimos años como Ana Pfaff, Ariadna Ribas o Manuel Muñoz Rivas. También participan en las actividades cineastas canarios como Macu Machín, Dailo Barco, Silvia Navarro y Claudia Torres, entre otros.

En la primera parte de los encuentros se ha reflexionado sobre el montaje en obras como ‘My Mexican Bretzel’ de Nuria Giménez Lorang y ‘Dead Slow Ahead’ de Mauro Herce, mientras que en los dos días de noviembre se abordará el proceso de edición en las películas ‘Pacifiction’ de Albert Serra y ‘Alcarràs’ de Carla Simón.

- Publicidad -

Estas jornadas incluyen 20 horas de formación basada en encuentros, clases magistrales, mesas redonda, proyecciones y coloquios, que se certificarán mediante diploma acreditativo.  Todas las proyecciones en VOSE están abiertas al público general a un precio especial reducido. José Alayón cuenta la experiencia en las dos primeras jornadas del programa.

Audiovisual451: ¿Qué balance haces de la primera parte del tercer Programa de Especialización Cinematográfica?

José Alayón: “La verdad es que la primera parte de las jornadas han ido muy bien con casi 60 inscripciones para todo el evento y mucha más gente en cada una de las proyecciones. En estas dos primeras jornadas hemos contado con la presencia de cineastas como Mauro Herce y Manuel Muñoz Rivas, que han hablado sobre el proceso de montaje de ‘Dead Slow Ahead’. En todos los casos tratamos de que, tanto el director como el montador, estén en presentes en los encuentros, para que expliquen cómo se enfrentan a la obra cinematográfica”.

My Mexican Bretzel
‘My Mexican Bretzel’ de Nuria Giménez Lorang.

A451: ¿Qué otras actividades se han llevado a cabo?

J.A: “También hemos celebrado una mesa redonda con cineastas canarios que ha realizado películas con material de archivo y ese mismo día completamos la mesa con la proyección del documental ‘My Mexican Bretzel’ de Nuria Giménez Lorang, que vino a Tenerife a presentar su película y contar cómo construyó toda la narrativa a partir de las imágenes de archivo”.

A451: ¿Cuál es el atractivo fundamental de la segunda parte del programa?

J.A: “Las jornadas se cerrarán a finales de noviembre con los responsables de las películas ‘Pacifiction’ de Albert Serra y ‘Alcarràs’ de Carla Simón, centradas más en el montaje en obras de ficción. Los profesionales, alumnos de escuelas de cine o aficionados que se inscriben tienen acceso a todas las jornadas, estuvieron en las ya celebradas y participarán en las que tendrán lugar en el 25 y el 26 de noviembre”.

A451: Sorprende lo poco que se valora en general la figura del montador…

J.A: “Es cierto, es increíble lo poco se valora la figura del montador. En el proceso de montaje es donde se hace la alquimia de una película, donde se cocina. En el guión se piensa y reflexiona, en el rodaje es donde se recogen esas reflexiones, pero donde se cocina una película es en el montaje. Es increíble que los montadores no sean considerados autores de la obra cinematográfica y sobre todo en el cine documental. Hoy en día, con la digitalización del cine, se filman cientos de horas que hay que procesar. Te diría más, una prueba más de que no se valora la figura del montador es que en el IFIC, el Instituto de Formación en Investigación Cinematográfica, llevamos casi diez años dando formación y hasta ahora no habíamos puesto el foco en el montaje y eso que para nosotros los montadores son esenciales”.

A451: La nómina de montadores de las jornadas es muy importante…

J.A: “Sí, creo que hemos reunido para las jornadas una nómina de montadores inmejorable, unos profesionales detrás de un cine que está teniendo actualmente un gran recorrido internacional. Creo sinceramente que una de las razones del éxito internacional actual de cine español es el montaje”.

A451: ¿Cómo es el funcionamiento de las jornadas?

J.A: “El esquema es de las jornadas es muy simple, se presenta la película en cuestión, se proyecta y después, durante dos horas, se analiza con director y montador, que cuentan desde los detalles más artísticos hasta la manera que tienen de ordenar el material filmado o las imágenes de archivo. También explican cómo es la comunicación entre director y montador en el día a día. Creo que son encuentros muy constructivos y poco habituales, la verdad”.

A451: ¿Qué distingue estas jornadas de otras?

J.A: “Los talleres de montaje se centran en enseñar a utilizar las herramientas, el Finalcut, el Avid… pero se dejan muchas veces fuera o se da menos importancia a otras cuestiones que nos parecen fundamentales como saber cómo construir un relato, que para mi es esencial. El término editor está más asociado a la televisión, pero a mí me gusta mucho, y más si lo vemos más cercano a la figura del editor de libros, que corrige, guía e incluso marca el estilo a los escritores. Yo creo que los montadores de cine muchas veces son eso, como un editor de libros que marca el estilo de las películas y los directores”.

A451: Es que hay cineastas consagrados que irremediablemente están unidos a un montador, se me ocurre por ejemplo el binomio Martin Scorsese y Thelma Schoonmaker…

J.A: “Exacto, hay carreras de cineastas que no se entienden sin sus montadores. El cine es una sucesión de imágenes, pero esa contraposición de imágenes genera sentimientos y sensaciones. Estos cineastas conocidos han generado todo esto en la mesa de montaje. Cuando encuentras un montador que te entiende y consigue generar lo que buscas no lo sueltas. Ten en cuenta que el proceso de montaje de una película es muy largo y se genera una relación muy estrecha. Te pongo un ejemplo, ‘Dead Slow Ahead’ se montó durante 14 meses, que es muchísimo tiempo”.

A451: Las jornadas ofrecen formación y diploma acreditativo ¿no es así?

J.A: “Sí, son 20 horas de formación y al finalizar las jornadas entregamos un diploma acreditativo. Ahora tenemos previsto sacar una inscripción para la segunda parte de noviembre. En estas dos jornadas estarán los montadores de Albert Serra y Carla Simón, que son Ariadna Ribas y Ana Pfaff, respectivamente, con el mismo esquema que en los dos días de octubre. Ana Pfaff, además ofrecerá una clase magistral sobre su forma de trabajar el montaje”.

Alcarras posterA451: Las jornadas no son solo un lugar para la formación…

J.A: “La idea de las jornadas es alejarse un poco de la formación convencional, que está muy bien, para generar un espacio de reflexión con los profesionales del cine y la participación del público asistente. Más que formación me gusta la idea de que sea un espacio de reflexión, parar de nuestro trabajo habitual en la lucha diaria con los proyectos, pensar lo que hemos hecho hasta ese momento, que hemos aprendido en ese camino y que será lo siguiente que haremos. Faltan espacios de reflexión para pensar lo que estamos haciendo. En definitiva, parar para seguir. Ya estamos pensando en una nueva edición de las jornadas”.

A451: ¿Y desde El Viaje Films, qué será lo próximo?

J.A: “Estrenamos ‘Matadero’ en Sevilla, estamos con la siguiente película de Adrián Orr, también con la de Mauro Herce y con mi siguiente película como director. Además, estamos acabando la película de la directora canaria Macu Machín, estamos con la producción de la nueva película de Theo Court e igualmente con lo próximo de Helena Girón y Samuel M. Delgado… No podemos estar quietos”.

-Publicidad-