La Semana de la Crítica de Cannes es un espacio de descubrimiento. Concebida por el Sindicato Francés de la Crítica de Cine en 1962 como plataforma de cineastas prometedores, es una sección paralela de largometrajes –primeras y segundas películas- y cortometrajes. A continuación recogemos la entrevista realizada por LatAm Cinema a Charles Tesson, director artístico de la sección por segundo año consecutivo. C. G. C
¿Cuál dirías que es el objetivo actual de la Semana de la Crítica?
Charles Tesson: «Descubrir nuevos directores y nuevos nombres que serán importantes en los próximos años y abrir nuevos caminos en términos cinematográficos. Encontrar películas donde se experimente con cosas nuevas, que ofrezcan un nuevo modo de hacer cine y contar historias, que no repitan lo que ya se hizo».
Se inscribieron más de 1.200 largometrajes para participar de la sección, que apenas elige diez películas ¿Cuáles son los parámetros de selección?
C.T: «Tienen que ser buenas películas, por supuesto, pero ese no es el único propósito; también tienen que plantear nuevos temas y nuevas direcciones en materia cinematográfica. Se trata de encontrar películas que propongan cosas nuevas o interesantes. Además, también tenemos en mente la variable de seleccionar un abanico de nacionalidades».
De este gran caudal de películas que aplican a la Semana de la Crítica, ¿cuántas reciben de Latinoamérica?
C.T: «Diría que unas 150. Por ejemplo, de Argentina unas 20, de Chile un poco más de 10».
Consulta la entrevista completa en LatAmcimena.com.