Una plataforma de microseries para ver a la carta, con su propia criptomoneda y un beneficio que llega directo a los creadores. Esto es Flixxo, creada por el argentino Adrián Garelik en 2017.
Cinco años después, su propuesta ofrece más de 200 microseries y cuenta con 100.000 usuarios registrados. A día de hoy, Flixxo ha producido una docena de títulos originales y trabaja para financiar un largometraje de animación a través de NFTs.
Audiovisual451 charla con el CEO de Flixxo, Adrián Garelik, quien, en este 2022, junto a otros miembros de su equipo, ha pasado por MAFIZ de Málaga, Conecta FICTION, Iberseries & Platino Industria, Sitges, MIPCOM… De hecho, Flixxo está esta semana en MIPCancún y terminará la gira del año en Ventana Sur de Buenos Aires.
Audiovisual451: Adrián, explícanos, ¿qué es Flixxo?
Adrián Garelik: «Flixxo nace como una plataforma que le devuelve el poder al creador. Desde el principio quisimos crear un espacio en el que los creadores pudieran estar cerca de su comunidad, y verás que hablo de comunidad, no de audiencia. Creo que es una de las claves del futuro del audiovisual, del futuro de la web 3.0. Flixxo conecta a creadores, comunidades y marcas, sin intermediarios.
En 2017 lanzamos un crowdfunding y recaudamos casi 5 millones de euros, esto nos dio mucha libertad para actuar, para tener éxito, para equivocarnos también, porque desde ese mismo momento del nacimiento de Flixxo tenemos contribuidores, no accionistas.»
A451: Y sólo ofrecéis microseries…
A.G.: «Apostamos por las microseries, empezamos a viajar por festivales de todo el mundo descubriendo a muchos creadores que tienen una gran libertad, simplemente son personas que tienen una historia en la cabeza y que la van a contar, sea como sea. Con el paso de los años hemos observado que la calidad de estas microseries ha crecido, pero no su distribución, por lo general, terminan en YouTube, tienen más o menos audiencia, y en muchos casos ni siquieran logran monetizar las visualizaciones. Flixxo es precisamente lo que quiere, creadores 3.0, que, a diferencia de los creadores 2.0, los youtubers, crean en comunidad y generan algo distinto.
Hoy en día tenemos más de 200 microseries de todo el mundo y más de 100.000 usuarios registrados, concentrados principalmente en Latinomérica, sobre todo en el Cono Sur, son los mercados que más conocemos y que más analizados tenemos.»
A451: ¿Cuál es vuestro mayor éxito?
A.G.: «Tenemos ‘Alejo y Valentina’, una serie que tuvo cuatro temporadas en MTV hasta 2007 y que vimos tenía mucho éxito en YouTube. Desde Flixxo produjimos tres temporadas más y eso nos trajo una base de fans muy grande. Mismamente el pasado mes de agosto celebramos el vigésimo aniversario de la serie con un evento en Buenos Aires con varias actividades para el público y el estreno de la sexta temporada.
Otros estrenos, como la española ‘Backstage’, ‘Che Peruano’, ‘Criaturas Bizarras’, ‘Tierra de Rufianes’ o ‘Tito Bilbao’ también tiene tirón.»
A451: Háblanos de qué modelo de negocio ofrecéis a los creadores.
A.G.: «Nuestro modelo es GVoD, Gamified Video on Demand, tomamos herramientas de engagement de los videojuegos y las aplicamos a una plataforma de streaming a la carta. El modelo es que el usuario recibe Flixx, nuestra propia criptomoneda, por diferentes acciones que realiza en la plataforma, como ver publicidad. Cada vez que un usuario ve un contenido, el creador de ese contenido recibe Flixx que tienen un valor en el mercado de la criptomoneda y que puede vender para obtener dinero. En algunos países como Argentina, la app de Flixxo también funciona como una wallet, de manera que el usuario puede tomarse una cerveza en un bar y pagarlo con Flixx.
Se trata de un modelo transparente, dado que el flujo de dinero está siempre a la vista, el usuario que quiere comprar Flixx puede hacerlo, el que no, acepta esos desafíos que le propone la plataforma que se basan en la publicidad.»
A451: ¿Y qué perfil tiene el usuario de Flixxo?
A.G.: «El usuario de Flixxo más común tiene entre 16 y 24 años, en su mayoría son hombres, por eso estamos produciendo e incluyendo contenidos que puedan atraer más al público femenino. Tenemos usuarios hasta 40 años.»
A451: ¿Cuáles son los proveedores de Flixxo?
A.G.: «Vamos directo a los creadores, también adquirimos algunas series que distribuye Sony, pero lo normal es que contactemos con los creadores de las series que nos parecen interesantes. A menudo me veo explicando a los creadores que sus contenidos se pueden monetizar y que hay alternativa a subirlo a YouTube y «regalarlo». Flixxo les pone a su disposición la posibilidad de crear una comunidad y de recibir dinero, es, simplemente, otro modelo de negocio.
Hasta la fecha hemos producido casi una docena de originales. Aparte, licenciamos y adquirimos muchos contenidos al cabo del año, viajamos a múltiples mercados y festivales, por ejemplo, este año hemos estado en Conecta FICTION, Annecy, Iberseries & Platino Industria, Sitges, MIPCOM»
A451: ¿Qué debe tener una microserie para llamar la atención de Flixxo?
A.G.: «Buscamos microseries de mínimo 13 episodios y capítulos que no duren más de 15 minutos. Tiene que estar bien contada, con cierto valor de producción, que tenga corazón, da igual que sea imagen real o animación, también admitimos ficción, documental, formatos… El equipo de Flixxo viaja a muchísimos festivales y mercados a lo largo del año y preferimos que los creadores nos contacten en estos eventos.»
A451: ¿Cuáles son los siguientes pasos de Flixxo?
A.G.: «Estamos experimentando con otras tecnologías, como los NFTs, estamos trabajando para financiar un largometraje de animación, ‘La frecuencia Kirlian’, de Cristian Ponce, basado en su serie, que está disponible en Netflix. Lanzaremos un Security Token Offering, es decir, acciones tokenizadas de una empresa en el estándar de los NFTs, el ERC721, esto nos permitirá tener una mejor trazabilidad de cada token que se venda, entre otras ventajas. Todo lo estamos haciendo a través de la Comisión Nacional de los Valores.
Después de conseguir este hito, como todo va a salir bien, lanzaremos una plataforma de financiación de productos audiovisuales para levantar hasta 8 millones de euros por título. Será una plataforma con sede en España.»