Barcelona acogerá los días 23 y 24 de noviembre la primera edición de European Animation Convention (Animar_BCN), plataforma de diálogo en la que las asociaciones y federaciones de productoras de animación europeas intercambiarán ideas con los agentes clave en la financiación de obras audiovisuales.
La modernista Casa Convalescència reunirá a representantes de más de 20 países comunitarios, en este evento organizado por la Federación de Productoras Audiovisuales (PROA). Por primera vez, el conjunto de la industria europea de la animación, desde las asociaciones de productoras hasta los representantes políticos, las televisiones públicas y los fondos de financiación nacionales y regionales, se reunirán en un mismo espacio para debatir sobre el estado actual del sector y trazar la estrategia audiovisual del futuro.
Potenciar la competitividad y la cooperación en la animación de la Unión Europea es uno de los principales propósitos de Animar_BCN. Según el último informe sobre animación del Observatorio Europeo del Audiovisual, Europa produjo en el periodo 2015-2019 una media de 55 largometrajes cinematográficos de animación al año y unas 830 horas de contenido animado para televisión y plataformas. Más de un 35 % de este contenido fueron coproducciones entre diferentes países europeos.
“Animar_BCN es un síntoma de que la industria de la animación europea está más unida y comprometida que nunca”, señala Jordi B. Oliva, presidente de la Federación de Productoras Audiovisuales (PROA) y productor de títulos como ‘Josep’ o ‘The Wawies’. “Apostamos porque todos los colectivos del sector en Europa puedan aportar su visión para detectar los retos de la animación y trazar la estrategia hacia una mayor competitividad de las obras audiovisuales”, añade.
European Animation Convention contará con cuatro grupos de trabajo de expertos para debatir sobre la financiación pública y privada de la animación. Se enfocarán en los retos, casos de éxito y líneas de mejora para una animación europea más fuerte. Cada grupo presentará sus conclusiones en las dos mesas redondas que tendrán lugar el 24 de noviembre. De esas sesiones se extraerá una lista de recomendaciones para aplicar a corto, medio y largo plazo en todos los países europeos. Durante los próximos doce meses, Animar_BCN hará un seguimiento sobre el cumplimiento de dichas recomendaciones, que se debatirá en la siguiente edición anual.
Además, el congreso incluirá otras actividades, como conferencias temáticas y sesiones de networking. En su conjunto, dos jornadas dedicadas a fortalecer uno de los subsectores del audiovisual más internacionales, con mayor grado de innovación tecnológica y que incorpora talento joven cualificado, surgido de las múltiples universidades y escuelas de animación europeas.
El encuentro de dos días es la continuación natural de Proyecto ALICE (Animation League for Increased Cooperation in Europe), iniciativa interregional que durante tres años ha trabajado para sentar las bases de la industria europea de la animación.
Animar_BCN es una iniciativa de PROA (Federación de Productoras Audiovisuales), con el apoyo del ICEC (Institut Català de les Indústries Culturals) e ICEX (España exportación e Inversiones) y la colaboración de Animation in Europe (Federación europea de asociaciones de productoras de animación) y DIBOOS (Federación española de animación y efectos visuales).