Lorena Ares y Carlos F. de Vigo están al frente de ‘Amanece la noche más larga’, un cortometraje de animación con un extraordinario valor por su apuesta artística, que ha entrado en la lista de los diez finalistas para los Premios Goya 2023.
La obra, escrita antes de que comenzase la pandemia y producida durante la misma, acumula más de veinte selecciones en festivales nacionales e internacionales desde su estreno en octubre, que tuvo lugar en el prestigioso Animest de Bucarest. De hecho, el filme ha participado recientemente en Fancine de Málaga (en el que ha ganado el Premio del Público) y se proyectará en FICAL (Almería).
“Lo que es una gran satisfacción es ver cómo el corto suma muchas selecciones en festivales de cine de imagen real, no limitándose al circuito especializado en animación», comenta F. de Vigo a Audiovisual451. «La animación no es un género, sino una técnica que nos permite contar las historias de una manera única”, añade el director gallego afincado en Navarra.
La idea de ‘Amanece la noche más larga’ nace del relato ‘La muerte tenía un pecio’ del tres veces ganador del Goya Ángel de la Cruz. El autor ya había trabajado con F. de Vigo en Memorias de un hombre en pijama. “Por aquel entonces, Carlos y yo llevábamos cuatro años trabajando en varios proyectos de comedia y queríamos cambiar de tercio. Ángel nos ofreció adaptar su obra y el resultado fue esta película”, apuntilla Ares.
En la pieza, los Cuatro jinetes del Apocalipsis se reúnen para analizar el estado de la humanidad y discutir sus estrategias para el futuro. Una débil y moribunda Muerte recibe a sus compañeros con la intención de convencerles de torturar menos a los humanos, pero Hambre, Peste y Guerra sueñan con una humanidad atrapada en un mundo sin escapatoria.
El guion, terminado antes de que empezara la pandemia de la Covid-19, refleja muchas de las sensaciones que la humanidad ha compartido durante los últimos años. “Nuestro texto se fue convirtiendo en una historia más y más oscura, con un humor ácido, en una especie de radiografía anticipada de la realidad que estamos viviendo ahora, en plena guerra por los recursos. Lo ves con perspectiva, hoy en día, y nosotros mismos nos sorprendemos porque de alguna manera estábamos anticipando la antesala de un futuro que hoy, es realidad”, explica Fernández de Vigo. Ares añade que ‘Amanece la noche más larga’ es “una reflexión sobre cómo se toman las decisiones, sobre cómo el miedo te precipita a tomarlas haciéndote creer que ni siquiera eres responsable de ello». «El ser humano se siente como parte de un espectáculo al que estamos asistiendo desde fuera”, añade la codirectora.
Desde Dr. Platypus and Ms. Wombat, el estudio que los dos realizadores han fundado en Navarra, nos explican que la producción comenzó en pleno confinamiento. “Creo que todos, la sociedad entera, entramos en una suerte de catarsis. Tengo la impresión de que el equipo que estaba trabajando en ‘Amanece la noche más larga’ se encerró en el rodaje de la película. Y decidimos dejar que la narración evolucionara hacia algo guiado por el subconsciente colectivo”, analiza Fernández de Vigo.
Y es que, cada persona que ha participado en el cortometraje ha dejado su huella. Lorena cuenta que el proyecto iba enriqueciéndose a medida que se iban uniendo nuevos profesionales y siente que cada uno ha aportado una parte de su personalidad, con lo que el resultado final es la mezcla del talento de todos. Los responsables de la obra destacan el trabajo de Mikel Salas en la composición de la banda sonora y el ganador del Premio Goya a la mejor edición por ‘REC’, David Gallart, en el montaje. También alaban la gran labor realizada por los actores de doblaje Camilo García, Joaquín Calderón, Mercè Montalà y Roger Pera y, por supuesto, la de todos los artistas que han hecho posible ese acabado tan único.
Una singular y ambiciosa dirección de arte
‘Amanece la noche más larga’ se concibió como una exposición de cuadros. «Quisimos que la narrativa y el lenguaje cinematográfico llevaran al espectador a sentirse en un museo”, comentan los directores. La pieza está pintada, de manera artesanal frame a frame. “Preveíamos un proceso de ink & color complicado y muy exigente, por eso apostamos porque todo fuera realizado por artistas con altas capacidades en pintura clásica. Esto hace que los procesos hayan sido todavía más artesanales y aporta coherencia a la narrativa”, explica Ares, quien a la vez destaca “el gran nivel de exigencia de esta producción”.
Junto a Fernández de Vigo ha estado al frente de la dirección de arte Uxue Azkona. “Con Uxue, se buscó la inspiración en las pinturas negras de Goya, en la luz de Turner, en los pintores españoles del siglo XVIII, lo cual también ayudó a que guion y estética se fueran retroalimentando”, indica Carlos.
Una fusión de arte y tecnología
Frente a la concepción clásica del cortometraje, el equipo pensó en lo más radicalmente opuesto para promocionarlo. “Todo nuestro equipo es profundamente artístico, pero también tenemos especialidades altamente tecnológicas: Inteligencia Artificial, blockchain o realidad aumentada, son tecnologías que usamos a diario en nuestras producciones. La filosofía de nuestro estudio se inspira en la visión renacentista en la que arte y tecnología se fusionan y, por eso, todos nuestros proyectos artísticos y tecnológicos se retroalimentan. Eso nos llevó a los NFTs, a la realidad aumentada y a organizar una exposición que ya se ha estrenado fuera de España de la mano del Instituto Cervantes. Mediante un software de realidad aumentada, los visitantes escanean unos marcadores con su smartphone, y pueden ver varios planos del cortometraje, acceder a información artística sobre los mismos y si lo desean, entrar en un mercado de NFTs y comprarlos. De esta manera un cortometraje distópico que se inspira en pinturas al óleo del siglo XVIII, se transforma en una exposición de NFT’s cerrando el círculo”, detalla Fernández de Vigo.
La exposición se estrenó en Animayo de Gran Canaria y viajó a ANIMEST, festival de Bucarest, con la colaboración del Instituto Cervantes. “Hemos comprobado que los visitantes han conectado de inmediato con la propuesta de la exposición. Ya tenemos otros festivales que nos han pedido la exposición lo que es una alegría ver cómo este nuevo concepto de comunicación del cine, ha funcionado tan bien. Ahora estamos deseando promover otras exposiciones para promocionar la animación española, por ejemplo, a nivel internacional”, añaden los cineastas.
‘Amanece la noche más larga’ forma parte de una colección de cuatro cortometrajes que están interconectados y que reflexionan sobre el ser humano. Las otras tres piezas se hallan actualmente en producción. Cada una está concebida con una técnica y estética propia. “El siguiente será ‘Cafunè’, una historia basada en el drama de los refugiados que luchan por cruzar el Mediterráneo, el cortometraje cuyo trasfondo es la esperanza, ha ganado el premio Amnistía Internacional 2022. Estamos terminándolo y lo estrenaremos en 2023. El tercero trata sobre el origen de la violencia del individuo y calculamos que estará listo a primeros de 2024. El cuarto y último versa sobre el arrepentimiento”, avanza Fernández de Vigo.
Pero ambos cineastas tienen además proyectos más inmediatos. En el caso de Lorena Ares consiste en terminar su primera película como directora, ‘Hanna y los monstruos’. Carlos Fernández de Vigo, por su parte, se afana en seguir dando forma a ‘DinoGames’. Aunque por el momento ambos quieren disfrutar del viaje de ‘Amanece la noche más larga’ en festivales y en premios. «Para nosotros es un honor estar en los diez finalistas al Goya al Mejor Cortometraje de Animación, más aún al lado de tantos buenos amigos”, concluyen.