Un mercado audiovisual global y cambiante, a debate en Tenerife

Aunque los últimos encuentros individuales (unos 300 en tres días) finalizan el viernes 25 de noviembre y en esa misma jornada se celebra la entrega de premios y cóctel de clausura, el 18º Canary Islands International Film Market (CIIF Market) se alarga hasta el domingo 27 de noviembre debido a los Location Tour por la isla de Tenerife, para los productores participantes.

La segunda jornada de presentaciones ha vuelto a poner de manifiesto el alto nivel de los proyectos presentados en esta edición de 2022. Como ejemplo, la serie documental de Vértice 360 (España), Biosférica (Chile) y Cineteve (Francia) ‘Diario de un infiltrado’. Se trata de un proyecto en desarrollo, con un presupuesto de un millón de euros, compuesto por una serie de cuatro capítulos de 45 minutos y un largometraje de 90 minutos. Sus responsables buscan un coproductor o un agente de ventas que permita cerrar el 60 por ciento de la financiación que resta a través de preventas internacionales.

Justo antes de la presentación de los nueve proyectos que quedaban, algunos mediante pitchings online desde la otra orilla del Atlántico, se ha celebrado la mesa redonda “Cómo afrontar los retos de un mercado cambiante”, moderada por Gisela Cuevas, de la Junta Directiva de PNR -Plataforma de Nuevos Realizadores.

- Publicidad -

En la conferencia han participado Peter Andermatt, director de Oficina Media España; Natacha Mora, coordinadora de Canary Islands Films; Manuel Monzón, productor de A Contracorriente Films, y Roberto Serrano, subdirector de Ficción de Secuoya Studios.

En un escenario como el actual, los participantes han señalado la necesidad de visibilizar los contenidos para poder acceder a un mercado más globalizado que nunca. “Estamos produciendo excelentes películas que el público no sabe que existen, las estrategias de marketing muchas veces no son las adecuadas”, ha asegurado el director de la ofician MEDIA Spain.

Para Monzón la clave es siempre una buena historia, pero ni tan siquiera eso asegura la ansiada visibilidad. “Hay que trabajar la visibilidad desde el principio, con una buena historia universal, aunque sea desde lo local, y valorando muy bien quiénes serán nuestros compañeros de viaje, que también serán importantes para dar visibilidad en los diferentes territorios”, apostilló el productor de A Contracorriente Films.

Un buen ejemplo de esta teoría es la carrera de Carla Simón, primero con ‘Verano 1993’ y después con ’Alcarràs’, ganadora este año del Oso de Oro de Berlín, dos buenas historias muy locales pero a la vez que tratan temas muy universales que han sido capaces de traspasar fronteras, en buena medida por los talleres, socios y distribuidores que eligieron en su camino antes y después de iniciar la producción, con omnipresencia en ambos casos de la Berlinale.

La irrupción de las plataformas lo han cambiado todo y aunque ahora es posible que empiecen a producir menos, van a seguir condicionando las producciones que dependan de ellas. “Van a seguir queriendo llegar a más territorios ahora con menos productos, por suerte España está bien situada en esta nueva batalla que va a ser más dura, pero tenemos que estar dispuestos a escuchar sugerencias para llegar a otros territorios, con decisiones, por ejemplo, como incluir en el reparto a un determinado actor de otro país o aparcando nuestros propios proyectos para desarrollar otros que nos propongan”, apunta Serrano.

La estructura empresarial del sector audiovisual europeo va ayudar adaptarse a este nuevo escenario, por ser un ecosistema de pequeñas empresas mucho más flexibles que los mastodontes norteamericanos. «Ser pequeños no tiene que ser un problema, pero hay que ser humildes para dejarse aconsejar y tener la mente abierta. Tenemos que saber movernos en los mercados, porque no es lo mismo trabajar con China que con Francia», afirma Andermatt.

En este panorama incierto y global, las administraciones públicas van a seguir siendo muy importantes para mantener el crecimiento de la industria de contenidos en España. “Nosotros desde la administración lo que tenemos que hacer es poner las herramientas para seguir creciendo. Por ejemplo, a través de ayudas para el sector creativo. También tenemos que estar en contacto con el sector privado, escuchar sus demandas y poner en marcha medidas. Si se necesitan profesionales de un determinado perfil debemos impulsar ese tipo de formación”, ha concluido Mora.

-Publicidad-