Raúl García siempre tendrá alma de niño. Se le nota en la mirada. El primer animador español que trabajó en Disney en Los Ángeles sigue más activo que nunca con múltiples frentes abiertos.
Que si dirigiendo la animación en largometrajes híbridos, preparando un nuevo cortometraje, impulsando talentos emergentes, redibujando a Mickey Mouse, dando clases, participando como jurado en nuevas iniciativas… García no para y hasta le da para pasar más tiempo de lo habitual en España últimamente.
El animador de películas como ‘Aladín’ (1992) o ‘El rey león’ (1994) publicará en 2023 un libro sobre el storyboard, después de haber explorado el formato flipbook en la colección ’12 principios básicos de la Animación’, editado por Flipboku. El amante de la animación en 2D por encima de todas las cosas (digitales) continúa así su historia de amor con el papel.
García charla con Audiovisual451 para comentar sus múltiples proyectos y el momento que vive la animación, más presente que nunca en producciones de imagen real.
Audiovisual451: Raúl, se acaba de estrenar en Norteamérica, a través de Paramount+, la película ‘Blue’s Big City Adventure’, en la que has participado como director de animación. ¿Cómo ha sido la experiencia?
Raúl García: «‘Blue’s Big City Adventure’ está basado en la serie de Nickelodeon ‘Blue’s Clues’. Esta serie, dirigida al público preescolar, se estrenó en 1996 y estuvo diez años en antena. En 2019, se hizo un reboot, ‘Blue’s Clues & You’, y ahora han apostado por el formato largometraje. En la película, la perrita Blue viaja a Nueva York y vive diferentes aventuras.
Yo, desde el estudio mexicano Boxel, me he encargado de la dirección de animación para integrar el personaje de Blue, que es CGI, en la película, que es de imagen real. Como sabes, yo trabajé en ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?’, una película revolucionaria porque ya mezclaba animación con imagen real, y este año también he trabajado en el reboot de ‘Los padrinos mágicos’, de nuevo serie de Nickelodeon híbrida. A partir de esta última, hemos aprendido mucho a la hora de colocar las cámaras, dirigir a los actores y, en definitiva, integrar a los profesionales de la animación en una producción de imagen real.»
A451: ¿Y cómo ha cambiado la dirección de animación desde tu primera experiencia, allá por los años 80, en las producciones híbridas?
R.G.: «Desde ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?’ [1988], la producción híbrida es la noche y el día. Piensa que por aquel entonces se animaba a mano, con papel y lápiz. Ahora la tecnología ha suplido muchos procesos y ha democratizado las producciones de imagen real y animación. Por supuesto, se trabaja muchísimo más rápido, mismamente, ‘Blue’s Big City Adventure’ comenzó su rodaje en agosto de 2021 y se ha estrenado hace unos días, es decir, unos quince meses después. Piensa que ya desde el mismo primer día de rodaje estábamos trabajando en tests de animación.»
A451: ¿Cuál ha sido el principal reto de esta película?
R.G.: «Más allá de la mezcla de imagen real y animación, destacaría el modelo de producción, teniendo en cuenta que, desde la pandemia, Boxel Studio trabaja en remoto, de manera que, a pesar de que la sede del estudio está en Tijuana, hemos contado con profesionales de Panamá, Argentina, Colombia, España, Ecuador, Estados Unidos… En España hemos contado con Paloma Mora de TV ON Producciones, han tenido un equipo de animación para la película. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes, al final la producción está trabajando las 24 horas, por la diferencia horaria, para mí, es un auténtico reto, pero ya ves lo que agiliza los procesos.
Como inconveniente, señalaría la falta del contacto humano, echo de menos estar de manera física en un estudio, con todo el equipo, cuando celebramos la premiere pude conocer a muchas personas que tan solo había visto por videollamada… Hace dos años trabajé en ‘Los Simpson’, cumplí una de las ilusiones de mi vida en parte porque iba a estar con amigos, pero todo mi trabajo fue en remoto, desde el estudio que tengo en casa, así que la experiencia fue un poco a medias. Esto te permite desarrollar con más flexibilidad otro tipo de colaboraciones con festivales o escuelas de formación, tienes más libertad porque al final el estudio está donde estás tú, pero sin duda, si estás con compañeros todo es más divertido. Después vas a citas ineludibles como CTNX [Creative Talent Network Expo], que acaba de ser en Los Angeles, y disfrutas mucho del contacto con el sector, en este evento en concreto Boxel Studio dio una clase magistral sobre estudios virtuales.»
A451: Bueno, se puede decir que la animación está más presente que nunca en la producción audiovisual, así que todos los estudios están buscando la manera más eficiente de trabajar…
R.G.: «Sí, la animación tiene cada vez más presencia, especialmente en el género documental para recreaciones. Mismamente en Boxel Studio tenemos un proyecto sobre el Holocausto judío que llevará un 80 por ciento de animación porque se trata de una técnica que permite dramatizar más y mejor, llegar al público de una manera más directa con unas imágenes que, en imagen real, causarían rechazo.»
A451: En paralelo, estás trabajando de nuevo para Disney, ¿no es así?
R.G.: “Sí, como director de animación de Boxel Studio, he vuelto a trabajar para Disney, ahora mismo estoy trabajando en ‘Me & Mickey Mouse’, nueva serie de cortometrajes de dos minutos para su distribución digital. Es decir, se verán en YouTube y, eventualmente, en 2023 darán el salto a Disney+. En ella, Mickey Mouse en CGI explica a los niños las diferentes costumbres que hay en el mundo, por ejemplo, la Navidad equivale a Janucá para los judíos o a Diwali para los indios. ‘Me & Mickey’ empezó en 2021 con un especial de Halloween y, a partir de ahí, decidieron seguir desarrollando la idea. Mickey nació en animación 2D y para muchas personas, cuando se pasó a 3D, perdió frescura, así que mi labor en ‘Me & Mickey’ ha sido, sobre todo, recuperar las raíces del personaje y llevarlas al 3D de la manera más fiel posible. Ojalá tenga una larga vida y decidan hacer más episodios.»
A451: Es increíble que, más de cien años después, el personaje de Mickey Mouse siga reinventándose…
R.G.: “Disney siempre busca la diversificación en contenidos y formatos. Mismamente el personaje de Mickey Mouse tiene diferentes versiones, ahora mismo yo diría que hay cuatro versiones diferentes coexistiendo. ‘Me & Mickey’ se destina al público preescolar, es una manera de presentar el personaje a las nuevas generaciones y por eso tienen que estar en las plataformas más nuevas.»
A451: ¿Y cuál es tu Mickey favorito?
R.G.: “Me gusta el Mickey en 2D, ¡para qué nos vamos a engañar! Incluso la nueva versión en 2D me parece muy bonita y atractiva.”
A451: Disney es una compañía que no deja de dar titulares, la vuelta de Bob Iger como CEO ha sido toda una sorpresa, ¿no crees?
R.G.: “Para mí, que Disney sea la propietaria de ‘Los Simpson’ no deja de ser chocante. Así que todo lo que está pasando desde la unión de FOX y Disney y todo el panorama de la distribución de contenidos, con la multitud de plataformas de streaming y el debate sobre las salas de cine, es sorprendente. No cabe duda de que ahora Disney debe gestionar un gran volumen de franquicias y propiedades intelectuales muy populares, al final la sensación es que se termina haciendo la competencia a sí misma.»
A451: También has producido un cortometraje que está en la carrera por el Oscar, ¿verdad?
R.G.: “Tengo ganas de ayudar a los nuevos y jóvenes talentos, así que he producido un cortometraje titilado ‘Kintsugi’, es de Cleto Acosta-McKillop, director estadounidense cuya familia es de origen paraguayo. Ha hecho todo él solo, la animación es en Photoshop, Cleto ha encontrado unos plugin para trabajar de manera secuencial y, junto con After Effects, ha conseguido lo que para mi es todo un logro, porque en poco más de ocho meses tenía el corto listo. La historia trata de superar tus propios miedos e inseguridades, sin compararte con nadie, me parece que Cleto tiene unas raíces interesantes que puede ir explorando en su cinematografía y confío en que desarrolle su carrera. De momento, ‘Kintsugi’ está precalificado para los Oscar.
También estoy colaborando con Sarah Cheok, una ex alumna mía de Singapur que está haciendo su propio cortometraje. En este punto de mi carrera, busco, sobre todo, disfrutar de lo que hago. El 90 por ciento de las cosas que decido hacer se basa en eso y en explorar cosas que todavía no he hecho.”
A451: Cuéntanos qué proyectos propios tienes entre manos…
R.G.: “Quiero seguir con los cortometrajes basados en las historias de Edgar Allan Poe, espero poder empezar pronto la producción de ‘El gato negro’, una de las historias que se quedaron fuera de ‘Extraordinary Tales’. Sigo también desarrollando proyectos con la escritora Cornelia Funke, una serie y un largo, con la esperanza de encontrar la forma de producirlos.
Igualmente, continúo dando clases y acabo de terminar un libro sobre storyboard que espero esté disponible para su venta en 2023 en español, en España y en papel, aunque vaya dirigido a una generación de nuevos artistas que viven en digital. La idea es que sea el inicio de una colección de libros sobre animación, empezamos por el storyboard porque es muy importante hoy en día en cualquier producción audiovisual y hay escasez de artistas.”
A451: ¿Cómo ves la industria española de la animación, la eterna promesa del audiovisual?
R.G.: “En España hay mucho trabajo de servicios a terceros y muchos proyectos originales en busca de financiación. Creo que sigue siendo complicado que los estudios tengan continuidad una vez que terminan un trabajo, así que sigue habiendo muchos francotiradores en la animación española con ideas maravillosas que muchas veces tardan mucho en hacerse realidad o no llegan nunca a serlo.”
A451: Raúl, tú que abriste la veda de españoles trabajando en la animación en Hollywood, ¿cuántos profesionales españoles hay ahora por allí?
R.G.: “España sigue estando muy bien considerada por su talento, puede sonar a cliché, pero es así. Están Abraham Meneu en modelado en Dreamworks, Luis Labrador en Disney, Iker de los Mozos muy considerado en rigging… Los hermanos Grangel trabajan muchísimo en preproducción, Antonio Santamaría en storyboard… España sigue muy presente en los estudios de Hollywood, otra cosa es que se saquen adelante proyectos de creación propia.”
A451: Raúl, participas como jurado en el I Concurso Internacional de Flipbooks Cinemágicos, cuya convocatoria ya está abierta. Tú que has publicado ya varios flipbooks, ¿qué consejo le puedes dar a quienes se quieran presentar?
R.G.: “Espero que los participantes aprovechen la herramienta del flipbook, me parece una magnífica manera de dar rienda suelta a la imaginación, ¡al fin y al cabo todos hemos hecho flipbooks en nuestros libros de matemáticas cuando estábamos en el colegio! El flipbook es la forma más primitiva de hacer cine y se ha redescubierto para el futuro con la opción de ver seis animaciones en un solo flipbook, y no solo dos. Como sabes, tan solo hay que colocar el dedo en una esquina, en otra y en el centro para que la animación varíe y se puedan ver hasta seis distintas.
Además, los profesionales que formamos el jurado del concurso tenemos una gran experiencia acumulada y de repente los participantes pueden encontrarse ante una buena oportunidad para destacar en el sector de la animación.”
A451: Como devorador de producciones de animación, ¿cuáles destacarías de 2022?
R.G.: “Me parece interesante ‘Love, Death and Robots’ en alguno de sus segmentos, como el de Alberto Mielgo. También me han gustado ‘Entergalactic’, que en Estados Unidos se ha estrenado como película y no como serie; ‘Marcel The Shell With Shoes On’, dirigida por Dean Fleischer Camp; ‘Pinocchio de Guillermo del Toro’; ‘No Dogs or Italians Allowed’, de Alain Ughetto. Me parece sorprendente y me encanta que haya un resurgir del stop-motion en 2022. Pensando en títulos más comerciales, me quedo con ‘Red’, de Disney Pixar y dirigida por Domee Shi, y ‘El gato con botas: el último deseo’, me ha parecido una película excepcional, para mi sorpresa, le dan una vuelta de tuerca muy buena, el look y la narrativa son muy interesantes y Antonio Banderas está entregado.
Para 2023 espero que ‘Spiderman’ y ‘Love, Death and Robots’ vuelvan a sorprenderme. Veremos también cómo marchan Disney y Pixar.”