‘As bestas’ encabeza las nominaciones a los Goya 2023, seguida de ‘Modelo 77’

Blanca Portillo y Nora Navas, ganadoras de sendos Goya en 2022, han sido las encargadas de leer, bajo la supervisión de la notaria Eva Fernández Medina, los nominados a los Goya 2023, cuya ceremonia de entrega se celebrará el 11 de febrero en Sevilla.

La 37ª edición de los premios de cine español ha recibido la candidatura de 165 películas, de las que 94 son de ficción, 63 documentales y 8 de animación, más 10 europeas y 16 iberoamericanas. Fernando Menéndez-Leite, presidente de la Academia de Cine, ha añadido que a los Goya 2023 se han presentado 50 óperas prima, 130 guiones originales y 32 adaptados.

Goya 2023 lectura nominados

La favorita por número de nominaciones (17) es ‘As bestas’, de Rodrigo Sorogoyen. Le sigue muy de cerca con 16 ‘Modelo 77’, de Alberto Rodríguez. Ya con 11 nominaciones figuran ‘Alcarràs’ y ‘Cinco lobitos’. Con seis nominaciones quedan ‘Cerdita’ y ‘Los renglones torcidos de Dios’, mientras que ‘En los márgenes’ e ‘Irati’ llegan a 5.. ‘Mantícora’ logra 4 y a 3 premios optan ‘La maternal’, ‘La piedad’ y ‘Un año, una noche’. Por primera vez, todas las categorías de los premios cuentan con cinco nominaciones.

- Publicidad -

‘Alcarràs’, de Carla Simón; ‘As bestas’, de Rodrigo Sorogoyen; ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa; ‘La Maternal’, de Pilar Palomero, y ‘Modelo 77’, de Alberto Rodríguez, se medirán por el Goya a Mejor Película de los 37º premios de la Academia.

‘As Bestas’ se alzó recientemente con el Tokyo Grand Prix, que reconoce el mejor largometraje, el premio al mejor director y el premio a la mejor interpretación masculina para Denis Ménochet. Este reconocimiento se une a los conseguidos en el Festival de San Sebastián (Premio del Público Ciudad de Donostia a la Mejor Película Europea), el Antalya International Film Festival de Turquía (mejor interpretación femenina para Marina Foïs), el Chicago International Film Festival (mejor reparto), el Festival Étoiles el Toiles du Cinéma européen celebrado en Estrasburgo (Prix Odyssee del Consejo de Europa a la creación artística), el Haifa International Film Festival (Honorable Mention-The International Cinema Competition), el Festival Internacional de Cine de Gáldar, en Gran Canaria (Guayarmina de Bronce al mejor largometraje) y el Almería Western Film Festival (mejor interpretación masculina para Luis Zahera, mejor interpretación femenina para Marina Foïs y mejor dirección de fotografía para Alex de Pablo), entre otros muchos e incontables nominaciones.

as bestas
‘As bestas’.

‘As Bestas’ tuvo su premiére mundial en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes, circunstancia que propició también su participación en el  Festival de Cine de San Sebastián en el marco de ‘Perlak’. En octubre pasado, ‘As bestas’ también formó parte del Festival de Sitges 2022 en el apartado ‘Órbita’.

La última película de Sorogoyen hasta la fecha es una producción de Arcadia Motion Pictures, Caballo films y Cronos Entertainment, en coproducción con la francesa Le Pacte. Cuenta con la participación de RTVE, Movistar+, Canal+ y Cine+, el apoyo de Eurimages, y la financiación del ICAA, el ICEC y la CAM. La película fue estrenada por A Contracorriente Films el pasado 11 de noviembre en los cines españoles, mientras que de las ventas internacionales se encarga Latido Films.

‘As bestas’ sigue en cartel y es de momento la décima película española más taquillera del año, con cerca de 1,7 millones de euros y 260.000 espectadores. En Francia se estrenó en cines en Francia el pasado 20 de julio y entró en el ‘Top 10’ de los filmes más vistos de la cartelera francesa con 72 mil espectadores. En París, incluso alcanzó la tercera posición del ranking de taquilla. Estrenada en 200 pantallas en territorio francés, esta coproducción logró en su primer fin de semana en el país vecino 384.000 euros, con una gran media por pantalla de casi 2.000 euros.

El rodaje del filme tuvo una duración de nueve semanas en total y se dividió en dos periodos temporales, con un mes de parón intermedio, con el fin de que la naturaleza y sus cambios sirviesen de marco para esta historia. El largometraje se ha rodado en espacios rurales de El Bierzo y Galicia.

Modelo 77
‘Modelo 77’

Rodada en castellano, francés, y gallego, la película está protagonizada por Marina Foïs (‘El taller de escritura’, de Laurent Cantet), Denis Ménochet, Luis Zahera (‘Que Dios nos perdone’ y ‘El reino’, ambas dirigidas por Rodrigo Sorogoyen), Diego Anido (‘Trote’) y Marie Colomb (‘Laetitia o el fin de los hombres’). Junto a ellos, un grupo de actores gallegos no profesionales. En el equipo técnico destacan el director de fotografía Alex de Pablo (‘El reino’), Olivier Arson (‘El reino’) en la composición musical; el director de sonido Aitor Berenguer (‘Verónica’), y Alberto del Campo (‘El reino’) en montaje.

‘As bestas’, que cuenta con un presupuesto de casi 3,5 millones de euros, recibió un millón de euros en las ayudas generales del ICAA de este año, tras conseguir la máxima puntuación en la convocatoria.

Por su parte, ‘Modelo 77’ es una producción de Atípica Films y Movistar+, que fue la encargada de inaugurar la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Alberto Rodríguez, el guionista Rafael Cobos y la productora Atípica Films prosiguen su relación creativa con Movistar Plus+, después de la serie original ‘La Peste’.

La película cuenta con un presupuesto de más de cuatro millones de euros y recibió 1,4 millones en las ayudas generales del ICAA del año 2021. Estrenada el 23 de septiembre por The Walt Disney Company, ‘Modelo 77’ es la sexta película española de más éxito del año con más de dos millones de euros y 385.000 espectadores. Los productores han manifestado la intención de reforzar la presencia en salas los próximos días «con la esperanza de tener una carrera comercial larga aún por delante».

Miguel Herrán y Javier Gutiérrez encabezan el reparto de este largometraje de ficción inspirado en hechos reales. Completan el elenco principal Jesús Carroza, Fernando Tejero, Catalina Sopelana, Xavi Sáez, Alfonso Lara, Polo Camino, Víctor Castilla, Iñigo Aranburu, Javier Lago, Iñigo de la Iglesia y Javier Beltrán. «Me hacen especial ilusión las nominaciones a los cuatro actores y a las de los miembros del equipo con los que llevo 20 años trabajando. Siempre se dice que la nominación es el premio, pero este año, teniendo en cuenta el nivel de las películas es más cierto que nunca. Creo que hay 10 películas muy buenas», ha declarado Alberto Rodríguez.

alcarras
‘Alcarràs’

Rodríguez cuenta con su habitual equipo de colaboradores, profesionales con una brillante trayectoria cinematográfica y numerosos Premios Goya. Una larga lista en la que destacan Rafael Cobos (Premio Goya al Mejor Guion Original por ‘La Isla Mínima’, Premio Goya al Mejor Guion Adaptado por ‘El hombre de las mil caras’) que firma el guion junto a Alberto Rodríguez y el director de fotografía Álex Catalán (Premios Goya y Platino a la Mejor Dirección de Fotografía por ‘La Isla Mínima’).

También el director de arte Pepe Domínguez del Olmo (Premio Goya a la Mejor Dirección de Arte por ‘La Isla Mínima’), el figurinista Fernando García (Premio Goya al Mejor Vestuario por ‘La Isla Mínima’), la directora de producción Manuela Ocón, Daniel de Zayas (Premio Goya al Mejor Sonido por ‘3 días’) a cargo del sonido directo, José M. G. Moyano (Premio Goya al Mejor Montaje por ‘La Isla Mínima’) como editor y Julio de la Rosa (Premio Goya a la Mejor Banda Sonora Original por ‘La Isla Mínima’) como compositor de la música original.

Ganadora del Oso de Oro en la pasada Berlinale, ‘Alcarràs’ es una producción de Avalon P.C., Elastica Films, Vilaüt Films y Alcarràs Film AIE, en coproducción con Kino Produzioni (Italia). ‘Alcarràs’ cuenta además con el apoyo del ICAA, ICEC, MEDIA, Eurimages, MIC y la Diputació de Lleida y la participación de TVE, TV3 y Movistar+. Esta coproducción hispano-italiana recibió 380.000 euros del programa Eurimages y anteriormente se llevó los 20.000 euros del Premio de Coproducción de Eurimages en el Mercado de Coproducción de la 69ª Berlinale.

Antes, la segunda película de Simón recibió también 8.000 euros en el TorinoFilmLab en el año 2018. Además, ‘Alcarras’ logró la mayor valoración en la convocatoria de ayudas selectivas del ICAA del año 2019, con 89,44 puntos, para obtener un total de 475.000 euros. El proyecto consiguió también un premio de 8.000 euros otorgado por el CNC dentro del programa ScriptLab y la propia Carla Simón formó parte de la Résidence parisina de la Cinéfondation de Cannes, donde recibió asesoramiento sobre el guion. Antes de triunfar allí, ‘Alcarràs’ no era un proyecto desconocido para el Festival de Berlín, donde ya participó como proyecto en el Mercado de Coproducción de la 69ª Berlinale.

Parte del equipo de ‘Verano 1993’, ópera prima de Simón, ha trabajado de nuevo en ‘Alcarràs’. Tal es el caso de María Zamora como Productora Ejecutiva, Ana Pfaff como Montadora, Mónica Bernuy en la Dirección de Arte, Eva Valiño como Jefa de Sonido y Anna Aguilà como Jefa de Vestuario.  Y como directora de fotografía participó Daniela Cajías, ganadora del Goya por su trabajo en ‘Las Niñas’.

cinco lobitos
‘Cinco lobitos’

El reparto de esta película coral está formado por actores no profesionales de la zona de Lleida y trabajadores de la tierra, tras un largo proceso de casting que duró más de un año ya que se tuvo que paralizar y repetir por el inicio de la pandemia. En los personajes principales encontramos a Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín, Xenia Roset, Albert Bosch, Ainet Jounou, Josep Abad, Montse Oró, Carles Cabós y Berta Pipó.

El filme ha sido vendido por MK2 a más de 50 países de todo el mundo entre los que destacan Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Alemania, Grecia, China, Japón e India, entre otros. La película también se podrá ver en países de Latinoamérica, Sudeste Asiático y Medio Oriente. En España, hasta la fecha, ha contabilizado más de 2,3 millones de euros en los cines, con 390.000 espectadores, lo que la sitúan como la quinta película española más taquillera de 2022. En tres semanas llegará a los cines de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, según ha contado la productora María Zamora.

La segunda película de Carla Simón ha participado en multitud de festivales internacionales. Tras Berlín,’Alcarràs se pudo ver en Turquía, Grecia, Polonia, Israel, Cuba, Perú, Australia o Noruega. También está en la selección de certámenes en Nueva York, Londres, Busan, Tokio o El Cairo, entre otros. Está nominada a los Premios del Cine Europeo, que se entregan el 10 de diciembre, y es la candidata española en la carrera al Oscar internacional. De hecho, Carla Simón se encuentra actualmente en Estados Unidos promocionando la película: «Es importante hacer ruido y que la película se vea en buenas condiciones», ha asegurado la directora desde Los Ángeles, donde la acogida del filme por parte de los espectadores es muy parecida a la de Europa .

También tuvo una muy buena acogida en Berlín ‘Cinco lobitos’, primer largometraje escrito y dirigido por Alauda Ruiz de Azúa, que formó parte de la sección Panorama de la Berlinale 2022, donde igualmente tuvo su estreno mundial. Posteriormente, sería la gran triunfadora del 25º Festival de Málaga.

‘Cinco lobitos’ es una producción de Encanta Films, Sayaka Producciones y BuenaPinta Media, con producción ejecutiva de Marisa Fdez. Armenteros, Nahikari Ipiña, Manu Calvo y Sandra Hermida. La película cuenta además con la participación de RTVE, EITB y Orange y con la financiación del ICAA, del Gobierno Vasco, de la Comunidad de Madrid y Crea SGR. Latido Films se encarga de las ventas internacionales y BTeam Pictures estrenó la película en España el pasado 20 de mayo. Actualmente acumula unos 820.000 euros y 135.000 entradas vendidas y se encuentra en el puesto 21 del ranking de taquilla nacional.

«Creo que fue un acierto ir a Berlín y no tenía sentido relegar la película a su estreno en otoño. Hemos conseguido convertir ‘Cinco lobitos’ en un ‘Sleeper’ y además ha funcionado muy bien en plataformas. De hecho, en Filmin es la película española más vista del año. Creo que las nominaciones ayudarán para las ventas internacionales y para que vuelva con fuerza a las salas españolas», ha comentado la productora Marisa Fdez. Armenteros, tras conocer las nominaciones.

El filme, que se rodó durante cinco semanas en localizaciones de Madrid y Vizcaya, recibió sendos importes por valor de 408.000 y 392.000 euros cada uno, en las Ayudas Selectivas del ICAA del año 2020, por ser un proyecto con especial valor cinematográfico.

la maternal
‘La Maternal’.

En la pasada Berlinale optó también al GWFF Best First Feature Award, destinado a las mejores óperas primas que participan en diferentes secciones del Festival berlinés. La película es uno de los proyectos que participó en la segunda edición de la Incubadora, el programa de desarrollo de largometrajes de la ECAM, y ganó el premio al mejor proyecto en el foro Ventana CineMad.

La banda sonora corre a cargo de Aránzazu Calleja, ganadora del Premio Goya a la mejor BSO por ‘Akelarre’, y Jon D. Dominguez participa en el proyecto como director de fotografía. ‘Cinco lobitos’ está protagonizada por Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea y Mikel Bustamante.

Finalmente, ‘La maternal’ es la última película estrenada de las que optan al Goya a la mejor película del año. El segundo largometraje de Pilar Palomero (‘Las niñas’) llegó a las salas el pasado 18 de noviembre, de la mano de Bteam Pictures, y hasta la fecha ocupa la posición 48 en la tabla de estrenos nacionales, con tan solo 113.000 euros y unos 19.000 espectadores.

Se trata de una producción de Inicia Films y Bteam Prods, que cuenta con la participación de RTVE, Televisión de Catalunya, Televisión de Aragón, Movistar+ y con el apoyo del ICAA y del ICEC, además del Programa MEDIA.

‘La maternal’ se rodó durante ocho semanas en diferentes localizaciones alrededor de Monegros (Aragón), además de en Barcelona y alrededores. El segundo filme de la gran triunfadora en los pasados Premios Goya con ‘Las niñas’ recibió 800.000 euros en las ayudas selectivas del ICAA del año 2020, repartidos en tres importes uno de 720.000 y sendos de 40.000 euros.

El guion de ‘La maternal’ se gestó en las Residencias Academia de Cine. También Pilar Palomero estuvo presente con este proyecto en Berlinale Talents 2021. Elle Driver es la responsable de las ventas internacionales.

Carla Quílez en su primer papel en el cine da vida a Carla, protagonista de la película, junto a Ángela Cervantes (‘Chavalas’) en el papel de Penélope, la madre de Carla. Completan el reparto Jordan Dumes, Pepe Lorente y Olga Hueso. Rubén Martínez repite como coach después de su éxito en ‘Las niñas’ e interpreta a Rubén, Gal-la Sabaté como Gal-la y Neus Pàmies (‘Las niñas’) en el papel de Susana. Todos ellos acompañados de un plantel de actores no profesionales.

«Es una año duro para bien, por el nivel de las películas, por eso es una gran alegría tener tres nominaciones tan importantes», ha afirmado el productor y distribuidor Álex Lafuente, también productor de ‘Mantícora’ que se estrenará en breve en cines. «Las nominaciones le van a venir muy bien a ‘Mantícora’, los Goya deben ayudar a visibilizar el cine español. 2022 está siendo duro para la distribución de cine español y creo que entre todos tenemos la responsabilidad de recuperar ese público», ha concluido el responsable de BTeam.

‘El agua’

Y no le falta razón a Lafuente, puesto que ninguno de las cinco títulos que optan al Goya a la mejor película del año alcanza los 2,5 millones de euros de recaudación total y solo tres están en el ‘Top 10’ del cine nacional en 2022.

No creo que haya una distribuidora que haya conseguido más nominaciones que BTeam, un compañía que en los últimos años ha apostado por el cine español en muchos casos también como productora. Las películas de BTeam han logrado esta vez un total de 22 nominaciones (‘Cinco lobitos’, ‘La maternal’, ‘Mantícora’, ‘El techo amarillo’, ‘Un año una noche’).

Y si de operadores de televisión hablamos, en ese caso RTVE suma 80 nominaciones ( ‘As bestas’, ‘Alcarràs’, ‘Cinco Lobitos’, ‘Cerdita’, ‘En los márgenes’, ‘Irati’, ‘Mantícora’, ‘La maternal’, ‘El agua’,  ‘Suro’, ‘Unicorn, ‘La consagración de la primavera’, ‘Girasoles silvestres’, ‘No mires a los ojos’, ‘Competencia, ‘Inspector Sun y la maldición de la viuda negra’, ‘María Lejárraga, a las mujeres de España’, ‘El sostre Grog’ y ‘Osvald, el falsificador’).

Otros nominados

El Goya a Mejor Dirección estará entre Carla Simón, por ‘Alcarràs’; Rodrigo Sorogoyen, por ‘As bestas’; Pilar Palomero, por ‘La Maternal’; Carlos Vermut, por ‘Mantícora’, y Alberto Rodríguez, por ‘Modelo 77’. Por su parte, Carlota Pereda, por ‘Cerdita’; Alauda Ruiz de Azúa, por ‘Cinco lobitos’; Elena López Riera, por ‘El agua’; Juan Diego Botto, por ‘En los márgenes’, y Mikel Gurrea, por ‘Suro’, figuran en la categoría de Mejor Dirección Novel.

Paridad en los premios de dirección, cinco mujeres y cinco hombres. «Está cambiando la foto general, hay que ser optimistas», ha declarado una de las nominadas Alauda Ruiz de Azúa. De la misma opinión es Elena López Riera, aunque para la directora de ‘El agua’ también hay un cambio en las temáticas de las películas: «La situación está cambiando y no solo en cuestiones de género, también en la diversidad de las miradas. Espero que esto sea una luz para que sigamos haciendo obras diferentes», ha manifestado.

Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Marina Foïs, por ‘As bestas’; Laia Costa, por ‘Cinco lobitos’; Anna Castillo, por ‘Girasoles silvestres’; Bárbara Lennie, por ‘Los renglones torcidos de Dios’, y Vicky Luengo, por ‘Suro’. Y lucharán por el Goya a Mejor Actor Protagonista: Denis Ménochet, por ‘As bestas’; Luis Tosar, por ‘En los márgenes’; Nacho Sánchez, por ‘Mantícora’; Javier Gutiérrez, por ‘Modelo 77’, y Miguel Herrán, por ‘Modelo 77’.

Los intérpretes Antonio de la Torre y Clara Lago presentarán la gala que se celebrará el 11 de febrero en el FIBES de Sevilla, donde el cineasta, escritor, fotógrafo, dibujante y director de escena Carlos Saura recibirá el Goya de Honor. Antes tendrá lugar el tradicional encuentro de nominados, el 19 de diciembre de 2022 en Madrid.

El 19 de diciembre se celebrará la fiesta de los nominados.

Los nominados a los Goya 2023 son…

Mejor película
‘Alcarràs’
‘As bestas’
‘Cinco lobitos’
‘La maternal’
‘Modelo 77’

Mejor dirección
Carla Simón por ‘Alcarràs’
Rodrigo Sorogoyen por ‘As bestas’
Pilar Palomero por ‘La maternal’
Carlos Vermut por ‘Mantícora’
Alberto Rodríguez por ‘Modelo 77’

Mejor dirección novel
Carlota Pereda por ‘Cerdita’
Alauda Ruiz de Azúa por ‘Cinco lobitos’
Elena López Riera por ‘El agua’
Juan Diego Botto por ‘En los márgenes’
Mikel Gurrea por ‘Suro’

Mejor guion original
Arnau Vilaró, Carla Simón por ‘Alcarràs’
Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen por ‘As bestas’
Alauda Ruiz de Azúa por ‘Cinco
Carlos Vermut por ‘Mantícora’
Alberto Rodríguez, Rafael Cobos por ‘Modelo 77’

Mejor guion adaptado
Carlota Pereda por ‘Cerdita’
Paul Urkijo por ‘Irati’
Guillem Clua, Oriol Paulo por ‘Los renglones torcidos de Dios’
David Muñoz, Féliz Viscarret por ‘No mires a los ojos’
Fran Araújo, Isa Campo, Isaki Lacuesta por ‘Un año, una noche’

Mejor música original
Olivier Arson por ‘As bestas’
Aránzazu Calleja, Maite Arroitajauregi ‘Mursego’ por ‘Irati’
Iván Palomares por ‘Las niñas de cristal’
Fernando Velázquez por ‘Los renglones torcidos de Dios’
Julio de la Rosa por ‘Modelo 77’

Mejor canción original
‘En los márgenes’, de Eduardo Cruz, María Rozalén por ‘En los márgenes’
‘Izena duena bada’, de Aránzazu Calleja, Maite Arroitajauregi ‘Mursego’, Paul Urkijo Alijo por ‘Irati’
‘Un paraíso en el sur’, de Paloma Peñarrubia Ruiz, Vanesa Benítez Zamora por ‘La vida chipén’
‘Sintiéndolo mucho’, de Joaquín Sabina, Leiva por ‘Sintiéndolo mucho’
‘Batalla’, de Joseba Beristain por ‘Unicorn Wars’

Mejor actor protagonista
Denis Ménochet por ‘As bestas’
Luis Tosar por ‘En los márgenes’
Nacho Sánchez por ‘Mantícora’
Javier Gutiérrez por ‘Modelo 77’
Miguel Herrán por ‘Modelo 77’

Mejor actriz protagonista
Marina Foïs por ‘As beast
Laia Costa por ‘Cinco lobitos’
Anna Castillo por ‘Girasoles silvestres’
Bárbara Lennie por ‘Los renglones torcidos de Dios’
Vicky Luengo por ‘Suro’

Mejor actor de reparto
Diego Anido por ‘As bestas’
Luis Zahera por ‘As bestas’
Ramón Barea por ‘Cinco lobitos’
Fernando Tejero por ‘Modelo 77’
Jesús Carroza por ‘Modelo 77’

Mejor actriz de reparto
Marie Colomb por ‘As bestas’
Carmen Machi por ‘Cerdita’
Susi Sánchez por ‘Cinco lobitos’
Penélope Cruz por ‘En los márgenes’
Ángela Cervantes por ‘La maternal’

Mejor actor revelación
Albert Bosch por ‘Alcarràs’
Jordi Pujol Dolcet por ‘Alcarràs’
Mikel Bustamante por ‘Cinco lobitos’
Christian Checa por ‘En los márgenes’
Telmo Irureta por ‘La consagración de la primavera’

Mejor actriz revelación
Anna Olín por ‘Alcarràs’
Laura Galán por ‘Cerdita’
Luna Pamies por ‘El agua’
Valèria Sorolla por ‘La consagración de la primavera’
Zoe Stein por ‘Mantícora’

Mejor dirección de producción
Elisa Sirvent por ‘Alcarràs’
Carmen Sánchez de la Vega por ‘As bestas’
Sara García por ‘Cerdita’
María José Díez por ‘Cinco lobitos’
Manuela Ocón por ‘Modelo 77’

Mejor dirección de fotografía
Daniela Cajías por ‘Alcarràs’
Alex de Pablo por ‘As bestas’
Jon D. Domínguez por ‘Cinco lobitos’
Arnau Valls Colomer por ‘Competencia oficial’
Alex Catalán por ‘Modelo 77’

Mejor montaje
Ana Pfaff por ‘Alcarràs’
Alberto del Campo por ‘As bestas’
Andrés Gil por ‘Cinco lobitos’
José M.G. Moyano por ‘Modelo 77’
Fernando Franco, Sergi Díes por ‘Un año, una noche’

Mejor dirección de arte
Mónica Bernuy por ‘Alcarrás’
José Tirado por ‘As bestas’
Melanie Antón por ‘La piedad’
Sylvia Steinbrecht por ‘Los renglones torcidos de Dios’
Pepe Domínguez del Olmo por ‘Modelo 77’

Mejor diseño de vestuario
Paola Torres por ‘As bestas’
Nerea Torrijos por ‘Irati’
Suevia Sampelayo por ‘La piedad’
Alberto Valcárcel por ‘Los renglones torcidos de Dios’
Fernando García por ‘Modelo 77’
Cristina Rodríguez por ‘Malnazidos’

Mejor maquillaje y peluquería
Irene Pedrosa, Jesús Gil por ‘As bestas’
Paloma Lozano, Nacho Díaz por ‘Cerdita’
Sarai Rodríguez, Raquel González, Óscar del Monte por ‘La piedad’
Montse Sanfeliu, Carolina Atxukarro, Pablo Perona por ‘Los renglones torcidos de Dios’
Yolanda Piña, Félix Terrero por ‘Modelo 77’

Mejor sonido
Eva Valiño, Thomas Giorgi, Alejandro Castillo por ‘Alcarràs’
Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo, Yasmina Praderas por ‘As bestas’
Asier González, Eva de la Fuente López, Roberto Fernández por ‘Cinco lobitos’
Daniel de Zayas, Miguel Huete, Pelayo Gutiérrez, Valeria Arcieri por ‘Modelo 77’
Amanda Villavieja, Eva Valiño, Marc Orts, Alejandro Castillo por ‘Un año, una noche’

Mejores efectos especiales
Mariano García Marty, Jordi Costa por ’13 exorcismos’
Oscar Abades, Ana Rubio por ‘As bestas’
Jon Serrano, David Heras por ‘Irati’
Lluís Rivera, Laura Pedro por ‘Malnazidos’
Esther Ballesteros, Ana Rubio por ‘Modelo 77’

Mejor película de animación
‘Black is Beltza II: Ainhoa’
‘Inspector Sun y la maldición dela viuda negra’
‘Los demonios de barro’
‘Tadeo Jones 3’
‘Unicorn Wars’

Mejor película documental
‘A las mujeres de España’
‘El sostre groc’
‘Labordeta, un hombre sin más’
‘Oswald, el falsificador’
‘Sintiéndolo mucho’

Mejor película iberoamericana
‘1976’ (Chile)
‘Argentina, 1985’ (Argentina)
‘La jauría’ (Colombia)
‘Noche de fuego’ (México)
‘Utama’, de Alejandro (Bolivia)

Mejor película europea
‘Belfast’ (Reino Unido)
‘Fue la mano de Dios’ (Italia)
‘La peor persona del mundo’ (Noruega)
‘Las ilusiones perdidas’ (Francia)
‘Un pequeño mundo’ (Bélgica)

Mejor cortometraje de ficción
‘Arquitectura emocional 1959’
‘Chaval’
‘Cuerdas’
‘La entrega’
‘Sorda’

Mejor cortometraje documental
‘Dancing with Rosa’
‘La Gàbia’
‘Maldita’
‘Memoria’
‘Trazos del alma’

Mejor cortometraje de animación
‘Amanece la noche más larga’
‘Amarradas’
‘La prima cosa’
‘La primavera siempre vuelve’
‘Loop’

goya

-Publicidad-