El Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, el certamen de cortos más importante del mundo, ha anunciado los títulos de la 35ª edición de su competición internacional, que se podrán ver en la localidad francesa del 27 de enero al 4 de febrero.
Un total de 78 películas, de entre un total de 6.353, componen esta Competición Internacional 2023, obras procedentes de 52 países. En concreto, ocho cortos de animación, otros tantos documentales y unas 62 películas de ficción y entre ellos hay tres producciones españolas: ‘Cuerdas’ de Estibaliz Urresola; ‘La Entrega’, de Pedro Díaz y ‘Las visitantes’ de Enrique Buleo. El festival francés es uno de los calificadores por la Academia de Hollywood para los Oscars y también reconocido por la European Film Academy.
Tras arrasar en certámenes nacionales, el cortometraje ‘La Entrega’ de Pedro Díaz, protagonizado por Ramón Barea, es también uno de los nominados por la Academia de cine española para la 37ª edición de los Premios Goya, en la categoría de corto de ficción. No es la primera vez que este cortometraje cosecha selecciones internacionales de calado en estos últimos meses, también ha formado parte del festival Tous Courts Aix-en-Provence y del Edmonton Film Festival – Shorts 2022 (Canadá), reconocido también por la Academia de Hollywood como uno de los festivales más importantes del mundo.
Para su director, Pedro Díaz, la gran acogida que está teniendo el cortometraje en apenas seis meses de vida «es un foco de luz sobre temáticas y personajes que parecían olvidados para la sociedad».
‘La Entrega’ ha cosechado ya una veintena de galardones. Entre ellos el Premio al Mejor Cortometraje en el FICVI, en el Certamen Nacional de Cortos de Astorga y en las Xociviga 2022, el Premio del Público en el Festival de Cans 2022 y en OUFF en Curto, Mejor Cortometraje El Blog de Cine Español en el Festival de Cine de Comedia de Tarazona, Mejor Fotografía en el Festival de cine de Villamayor, Mejor Banda Sonora en el Festival de Cine de Sonseca y hasta seis galardones a Mejor Actor (Premios Fugaz, Festival de Cine de Astorga, Festival de Cine de Villamayor, Puçol XS, Semana Cine Corto de Sonseca y Octubre Corto).
«Estar en sección oficial del festival de cortometrajes más grande e importante del mundo es una de las noticias más increíbles que podíamos recibir. Es un honor ser una de las 78 películas elegidas entre las 6.353 presentadas», ha confesado Díaz tras conocer la selección en el Festival de Clermont-Ferrand.
‘La Entrega’ es la historia de Armando, un hombre de 80 años y difícil carácter que vive confinado en su casa por un desconocido trauma emocional. Su único contacto con el exterior es con el joven rider encargado de traer los pedidos que su hijo encarga desde el extranjero. El último de esos paquetes es un regalo inesperado: un ordenador portátil que Armando no sabe utilizar. Para aprender a navegar en internet no le quedará más remedio que dejar entrar al chico en su casa. Una relación complicada que le abrirá las puertas de un mundo nuevo y fascinante, pero también el reencuentro con los fantasmas de su pasado.
La trama de Armando nació de una imagen real vivenciada por Fran Carballal, coguionista de ‘La Entrega’. Una estampa lírica y sorprendente contemplada que cobra sentido en el ultimísimo plano del cortometraje. “Para Pedro y para mí el reto estaba en construir un viaje pequeñito pero épico, amargo y divertido a la vez, que nos llevase poco a poco hacia esa imagen tan sencilla y tan potente que pone el broche final a la historia. Queríamos adentrarnos en su universo sin hacer mucho ruido, observarlo y entender a una generación que tiene mucho más que contar de lo que ellos mismos quieren mostrarle al mundo”, comenta el director.
Carballal, director de contenido en la productora de ficción Plano a Plano y guionista de series como ‘Servir y Proteger’ o ‘Toy Boy’, cree que el corto, buscando lo contrario a la grandilocuencia, habla de esa generación invisibilizada por la sociedad, esos vecinos mayores, solitarios, a los que uno saluda en el ascensor o en el supermercado, pero donde el vínculo termina en el momento que desaparecen en el umbral de sus domicilios. “Este corto propone atravesar ese umbral y descubrir que hablar con esas personas, en el peor de los casos, te lleva a conocer una historia. Y en el mejor: que acabes ayudando a una persona que lo necesita”.
El cortometraje, coproducido por Bosalay Films, Plano a Plano, Kabiria Films, Salon Indien Films y 39 Escalones, sigue cosechando selecciones, reconocimientos y nuevos premios mientras encara este otoño su carrera hacia el Goya.
Asimismo, con una duración de 29 minutos, ‘Cuerdas’ acumula ya más de diez premios nacionales e internacionales. Es además unos de los nominados a los Premios Goya 2023 y el próximo 17 de diciembre sabrá si se lleva el Forqué a Mejor Cortometraje en la 28ª edición de los premios que otorga EGEDA.
«Esta selección supone un orgullo y una nueva alegría que añadir a las muchas que nos está dando ‘Cuerdas’. Después de tener la oportunidad de estrenar en Cannes y de todos los reconocimientos y el cariño que le han seguido en los últimos meses, volver ahora a Francia formando parte de un festival del prestigio internacional de Clermont Ferrand, pues es directamente algo que jamás me habría podido imaginar. Ni yo, ni las productoras del corto, ni mucho menos nuestras protagonistas. Con todas ellas por supuesto quiero compartir eso, el orgullo y la alegría que supone esta selección», comenta la directora.
Rodado en noviembre de 2021 en las localidades de Muskiz (Bizkaia) y Llodio (Álava), ‘Cuerdas’ presenta a una coral de mujeres que debe afrontar la decisión de aceptar la ayuda de una empresa contaminante de la región para garantizar su continuidad como formación. La historia, inspirada en una realidad que se da en todo el mundo, está protagonizada por Begoña Suárez, una mujer que, a sus 91 años, es la presidenta de la asociación Meatzaldea Bizirik – Encartaciones Vivas, dedicada a defender el medioambiente y la salud en los pueblos.
«La selección para el Forqué es algo que jamás nos habríamos imaginado, pero que está ahí, que está sucediendo. De nuevo es un orgullo. En el cortometraje español hay muchísimo nivel y estar entre los tres nominados de los Forqué es una pasada. Muy agradecida a todos los productores y productoras que lo han elegido. Y un placer competir con otros dos grandes trabajos como ‘Au pair’ y ‘Totem Loba’, aunque me gustaría que se lo llevara ‘Cuerdas’, claro está», apunta Urresola.
Desde que ‘Cuerdas’ se estrenara en la 61ª Semana de la Crítica del Festival de Cannes, donde ganó Le Rails d’or, ha recibido ya una decena de premios: Mejor Ficción en la 30ª edición del Festival Internacional de Cinema Curtas de Vila do Conde (Portugal); Primer Premio en la sección de cortometrajes (ex aequo con Loop de Pablo Polledri) en la 24ª edición del Festival de Cine Independiente, Abycine; Premio del Público en la sección Medioambiente del XXI Avilés Acción Film Festival; Premio SIGNIS al Mejor Cortometraje internacional de ficción en Guanajuato International Film Festival (México); Gran Premio del Jurado en la 44ª edición de CINEMED, Festival de Cine Mediterráneo de Montpellier (Francia); Premio al Mejor cortometraje en el festival El Meteorito de Molina de Segura; Mejor cortometraje, Mejor actriz para todo el elenco y Jurado Joven en el festival Octubre Corto de Arnedo. Además, ‘Cuerdas’ ha participado en los festivales HollyShorts Film Festival (Estados Unidos), Concorto Film Festival (Italia), Sarajevo Film Festival (Bosnia Herzegovina), Dokufest (Kosovo), y en San Sebastián el pasado mes de septiembre. Además, forma parte del catálogo KIMUAK de 2022, selección anual de cortometrajes realizados en Euskadi con objeto de promocionarlos y distribuirlos en los principales festivales de cine y eventos audiovisuales para ponerlos al alcance del público internacional.
El cortometraje es una producción de Sirimiri Films (la compañía de Urresola), Gariza Films y Katz Estudio, con Marvin&Wayne a cargo de la distribución. El filme cuenta con la ayuda de ICAA, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava.
Finalmente, en ‘Las visitantes’, tres mujeres jubiladas viajan en autobús de camino a Europa. Acaban de enviudar y es hora de empezar a vivir. Se han pasado la vida escuchando hablar de las maravillas del turismo y se mueren de ganas por experimentarlas en sus propias carnes.
Teresa Alfaro, Ana María Sánchez, Pepa Cortijo y Alicia Flores son la protagonistas de este corto producido por Quatre Films y la francesa Ikki Films. La producción corre a cargo de Alejandra Mora, Edwina Liard y Nidia Santiago. Además de dirigir el filme, Enrique Buleo se encarga del montaje y es autor del guion.
Buleo (Villanueva de la Jara, Cuenca, 1979) estudio Bellas Artes en su ciudad natal y Master de guion en la Universidad de La Laguna. Combina la creación de obra plástica con piezas audiovisuales. «‘Las visitantes’ es una comedia agridulce sobre el turismo. Un grupo de gente mayor que se enfrenta a la odisea del descubrimiento sin exaltación, sin sorpresa. Y si bien los protagonistas son cuatro, el corto utiliza a una multitud de actores secundarios y extras que requieren de una puesta en escena y coordinación muy elaborada», asegura el director de ‘Las visitantes’.
Lab Competition
Por otro lado, en el apartado Lab Competition también de Clermont-Ferrand, que alcanza su 22ª edición, hay otros dos cortometrajes españoles: ‘El sembrador de estrellas’ de Lois Patiño, y la coproducción de Francia y España ‘La Mécanique des Fluides’, dirigido por Gala Hernández.
‘El sembrador de estrellas’ (2022) participó en la Sección Oficial de Cortometrajes de la 72ª edición del Festival de Berlín. Se trata de una producción del propio cineasta, que ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura – ICAA. Lights On gestiona sus ventas internacionales. Su diseño sonoro es obra de Xabier Erkizia. El relato se construye a través de textos de autores como Antonio Machado -uno de ellos inspira el título del filme-, Jorge Luis Borges, Samuel Becket o Susan Sontag y de artistas como Paul Cézanne.
‘El sembrador de estrellas’ es un viaje onírico y espiritual inmersivo por el hipnótico universo nocturno de Tokio, cuenta con referentes visuales como la pintura de paisaje zen y la estética cyberpunk de películas como Blade Runner- y con diálogos impregnados de un cierto cripticismo poético inspirados en los koan -enseñanzas místicas del budismo zen-.