‘25 palabras’ y ‘Reacción en cadena’, dos nuevos concursos para las tardes de Telecinco

Los cambios en Telecinco comienzan a hacerse efectivos en la parrilla. El canal de Mediaset tiene previsto emitir a partir del 19 de diciembre dos nuevos concursos, a partir de las 19:00 horas, uno presentado por Christian Gálvez (’25 palabras’) y otro por Ion Aramendi (‘Reacción en cadena’), que comenzará una hora después.

Dos equipos formados por un concursante anónimo y dos famosos cada uno; una competición en la que se juega con pistas para averiguar palabras en un tiempo limitado; una prueba final en las que los ganadores de cada programa juegan por llevarse el bote de dinero acumulado que arranca con 250.000 euros; y, por primera vez, un ‘intruso’, un concursante participando vía Skype desde casa. Todo ello en una sucesión de juegos en los que el humor, el ingenio, la agilidad mental y la intuición de los concursantes son claves para hacerse con el triunfo. Así es ‘25 palabras’, nuevo concurso que Telecinco estrena el lunes 19 de diciembre a las 19:00 horas, con Christian Gálvez como presentador.

Christian Gálvez presenta ’25 palabras’

Producido en colaboración con la compañía Fénix Media, ’25 palabras’ es la primera adaptación internacional del concurso ‘25 Words or Less’, estrenado en Estados Unidos en 2019.

“25 palabras’ supone todo un homenaje a nuestra lengua, con sus dosis de cultura y entretenimiento, añadiendo además grandes momentos de humor e improvisación. En algunas pruebas, los espectadores sabrán las palabras y las respuestas de antemano, pero la manera en la que los concursantes lleguen a averiguarlas dependerá de su lucidez y su manera de jugar con nuestro vocabulario. El lenguaje y las palabras me apasionan y ’25 palabras’ supone para mí una nueva oportunidad de jugar con ellas, volver a disfrutar de la divertida combinación de famosos y anónimos en un mismo equipo y añadir un nuevo formato internacional a mi currículum televisivo”, comenta Christian Gálvez

- Publicidad -
La mecánica de ‘25 palabras’

El juego se estructura en torno a cinco rondas y una más para el concursante que juega desde casa. En las cuatro primeras los equipos ganan puntos para determinar cuál de los dos juega la prueba final, en la que se pone en juego el bote de dinero acumulado. Entre medias, Christian Gálvez dará paso al concursante que juega desde casa, que tendrá que estar muy atento desde el principio para elegir bien el rival con el que disputarse los 5.000 euros de incremento diario del bote.

En la primera ronda, un miembro de cada equipo participa en una apuesta a la baja en la que se determina cuál de los dos cree que necesita menos pistas para conseguir que sus compañeros acierten cinco palabras dadas en solo 45 segundos. Partiendo de 25 pistas, el concursante que baje más la apuesta es el que juega. Si consiguen su objetivo, ganan los puntos. Si se acaba el tiempo o superan el número de pistas por el que han apostado, pierden.

En las pistas no hay mímica ni palabras derivadas. Solo pueden usarse palabras que los concursantes crean que pueden ayudar a ganar la prueba: sinónimos, vocablos que guardan alguna relación con las palabras dadas… pero todas las palabras que pronuncien, aunque sean monosílabos o exclamaciones de alegría o disgusto, se descontarán del número de pistas del que disponen. También podrán utilizar onomatopeyas, lo que dará lugar a momentos muy divertidos.

En la segunda ronda, los seis concursantes se enfrentan por parejas, uno contra uno. Los dos reciben la misma palabra y solo pueden dar una pista a sus compañeros para intentar que la averigüen. El turno va saltando de uno a otro hasta que un equipo adivina la palabra dada, pero los puntos que ganan se van reduciendo a medida que se van produciendo los rebotes.

En una tercera ronda, los concursantes vuelven a enfrentarse por parejas para averiguar una palabra, pero esta vez las pistas las va dando de una en una el presentador en forma de palabras, objetos, canciones… Si un concursante cree saber la respuesta, aprieta un pulsador y se arriesga a responder. Si gana, acumula puntos para su equipo; si falla, el turno pasa al equipo contrario. Cuantas más pistas utilicen, menos puntos consiguen.

Durante las tres primeras rondas, el concursante que participa desde casa ha tenido tiempo suficiente para ver cómo se desenvuelven cada uno de los concursantes en plató. Llegado su turno, tendrá que elegir el que considere un rival más fácil y se enfrentará a él para ‘robar’ 5.000 euros con los que se incrementa el bote cada día.

Ambos juegan en turnos alternos con el objetivo de acertar el mayor número de palabras a partir de un máximo de 25 pistas que va dando el presentador y el que más acierte, gana la prueba. Si resulta vencedor ‘el intruso’ se lleva 5.000 euros del bote acumulado para la prueba final; si gana el concursante de plató, los 5.000 euros se suman al bote y el de casa se va de vacío.

Cuarta ronda: ‘Contrarreloj’. Al concluir esta prueba se sabrá cuál de los dos equipos jugará la prueba final y regresará al día siguiente y cuál queda eliminado. Todos los miembros de cada equipo juegan por turnos para intentar que sus compañeros adivinen cinco palabras, con un máximo de 25 pistas y 45 segundos. Si lo consiguen ganan 25 puntos y si lo hacen en menos tiempo, el sobrante se acumula para los turnos de sus compañeros. Si los tres miembros de un mismo equipo consiguen los 25 puntos, ganan un bonus adicional de 100 puntos más. Al final de la ronda, el equipo que más puntos haya acumulado optará al bote en la prueba final y se asegurará su vuelta el día siguiente; el otro equipo quedará definitivamente eliminado.

Y en la ronda final, el concursante anónimo tiene que conseguir que sus dos compañeros famosos acierten 10 palabras con 25 pistas como máximo en un minuto de tiempo. Si lo logra, ganará el dinero acumulado en el bote; si falla, ya no podrá llevarse el premio, pero podrá intentarlo de nuevo en el siguiente programa.

David Amor, Carolina Ferre, Fernando Romay y Cristina Rodríguez serán los famosos que acompañarán en plató a los primeros concursantes de ’25 palabras’. Desde su casa en Ibiza, Romina, la ‘intrusa’, jugará para arrebatar al concursante que elija los 5.000 euros destinados a incrementar el bote.

‘Reacción en cadena’, una hora después

Resolver cadenas de palabras con una relación que las une: este es el reto al que se enfrentarán los dos equipos participantes de ‘Reacción en cadena’, adaptación española del concurso de éxito internacional ‘Chain Reaction’ que conducirá Ion Aramendi en Telecinco a partir del próximo 19 de diciembre de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Diversión, tensión y un bote diario de más de 150.000 euros en juego serán los principales ingredientes del programa, en el que los integrantes de cada equipo pondrán a prueba su capacidad de relacionar palabras más o menos complejas, sus reflejos, su serenidad y la complicidad con sus compañeros de grupo con un doble objetivo: acumular la mayor cantidad de dinero en sus marcadores e intentar alzarse como ganadores en cada entrega del concurso.

«‘Reacción en cadena» es un concurso súper divertido de hacer -me lo estoy pasando bomba en las grabaciones- y de ver. Además, es fácil, sencillo y súper jugable: se puede jugar desde casa y puede hacerlo cualquiera, no hace falta ser un cerebrito. Es tan sencillo como asociar palabras que usamos a diario, palabras comunes que todos conocemos, nada de palabras rimbombantes. Cuenta con diferentes juegos, cinco de los cuales sirven para acumular dinero, y un sexto que sirve para definir qué equipo pasa a la fase final y, además, continúa participando en el siguiente programa, de modo que puede haber equipos que se mantengan durante varios programas o semanas compitiendo”, asegura Ion Aramendi.

‘Chain Reaction’, estrenado en 1980 en la cadena norteamericana NBC y distribuido por Sony Pictures Television, cuenta con diferentes versiones en otros países entre los que destaca Italia, territorio en el que se emite con gran éxito a través de la RAI desde 2007. En Telecinco el concurso está producido en colaboración con Bulldog TV.

Acumular el mayor dinero posible, objetivo de los equipos en la fase inicial
En cada día de emisión de ‘Reacción en cadena’ compiten dos equipos, cada uno de ellos formado por tres integrantes a los que les une algún tipo de relación (amigos, compañeros de trabajo, familiares, etc.).

A lo largo de cinco juegos -‘Palabras encadenadas’, ‘La Minicadena’, ‘El centro de la cadena’, ‘El Embudo’ y ‘Una lleva a la otra’-, los concursantes de cada equipo deberán relacionar palabras, adivinar personajes misteriosos o descubrir canciones utilizando cadenas de palabras en diferentes dinámicas para acumular el mayor importe posible en sus marcadores:

Juego 1 – ‘Palabras encadenadas’: los concursantes deben averiguar seis palabras relacionadas con un tema genérico propuesto por Ion Aramendi. El vínculo entre ellas es que la última letra de cada palabra es la primera de la siguiente.

Juego 2 – ‘La minicadena’: los participantes deben adivinar una canción averiguando cinco palabras que aparecen en su letra. ¿Cómo? Relacionándolas con dos palabras facilitadas por el presentador.

Juego 3 – ‘El centro de la cadena’: los concursantes deben resolver una cadena formada por siete palabras con el denominador común de que cada una de ellas guarda relación con la inmediatamente anterior y posterior. El presentador facilita como pistas la primera, la última y la que ocupa la posición central.

Juego 4 – ‘El embudo’: utilizando un máximo de cinco pistas, los equipos tienen como objetivo descubrir un personaje, objeto o lugar misterioso.

Juego 5 – ‘Una lleva a la otra’: la base de este juego es adivinar una serie de eslabones hasta completar una cadena formada por siete palabras. Cada una de ellas guarda relación con la anterior y la posterior y en esta ocasión el presentador solo facilita la primera y la última.

‘Reacción en cadena’ será presentado por Ion Aramendi

Una vez superados los cinco primeros retos, los dos equipos se enfrentarán a un juego decisivo y eliminatorio: ‘Complicidad ganadora’. En este caso, cada equipo jugará una ronda de 60 segundos de duración en la que tendrá que adivinar el mayor número de palabras posible. El equipo ganador podrá optar a llevarse el premio acumulado hasta el momento y volverá a jugar al día siguiente. Por el contrario, el equipo que menos palabras acierte será eliminado.

En esta prueba uno de los tres integrantes del grupo estará sentado con un pulsador. Sus dos compañeros deberán definir una palabra sin mencionarla y diciendo cada vez un término hasta formar una definición. Cada vez que se accione el marcador se parará el cronómetro. Los aciertos sumarán y los fallos restarán dinero en el marcador.

El equipo que se imponga en ‘Complicidad ganadora’ jugará la fase final. En ella, se enfrentarán a ‘La última cadena’: si consiguen resolver todas las palabras que la componen mantendrán el dinero acumulado; sin embargo, perderán la mitad del dinero de su marcador por cada fallo que cometan. Con la cantidad que consigan mantener hasta ese momento jugarán, por último, a descubrir ‘La última palabra’. Si consiguen adivinarla se llevarán el premio y podrán optar a un nuevo bote en el siguiente programa

-Publicidad-