La Industrial es un espacio de coworking ubicado en pleno barrio de Malasaña de Madrid, una zona que no podía concordar más con la filosofía de compartición de conocimientos y contactos que inspira esta iniciativa. Abierto desde noviembre de 2012, el centro ha puesto en marcha una serie de proyectos que tocan de manera más concreta el sector audiovisual desde el área de formación: La Industrial Media, impulsada especialmente por Susana Santos, conocida en el sector audiovisual por su paso por Avid. Audiovisual451 ha visitado este espacio que encandila a todo el que pasa por allí y ha charlado con Jesús Villadóniga, uno de los socios fundadores, y con la propia Susana Santos.
La Industrial Art, La Industrial Market, La Industrial Conecta, La Industrial Lab… un buen puñado de actividades y posibilidades que se abren en un escenario nada halagüeño para el empleo, así que para muchos, La Industrial puede ser un buen punto de encuentro y una manera de empezar a salir del agujero. Y una de las vertientes que más se trabajan hoy en día es la formación, entendida bien como el reciclaje para muchos profesionales que han estado durante años haciendo lo mismo y que ahora deben ser todoterreno, bien como una ampliación de miras para aquellos que están terminando de estudiar, o bien como la profundización en herramientas y tendencias concretas. Para todo este tipo de público ha nacido La Industrial Media, la iniciativa de formación a través de microcursos y talleres que tienen una duración de unas 4 horas y con un coste que oscila entre los 75 y los 90 euros, ahora con una oferta de lanzamiento con un 10 por ciento de descuento. “A diferencia de las ofertas ya existentes en el mercado, en La Industrial Media proponemos cursos muy cortos, unas cuatro horas en las que enseñamos conceptos muy específicos, sabemos que no van a salir manejando, por ejemplo, Final Cut, pero sí una herramienta muy concreta de ese programa”, comenta Villadóniga, veterano montador de vídeo y ahora también empresario, que resalta también el éxito que tuvo el curso sobre proyectos transmedia del pasado mes abril.
Durante lo que queda del mes de mayo el centro celebrará cursos sobre branded content, guión y producción para series low cost y ProTools, una mezcla de “herramientas y tendencias que se oyen contínuamente pero la gente no sabe muy bien qué es”, asegura Villadóniga. Para el profesorado, La Industrial Media se nutre de “prescriptores solventes y muy preparados, los mejores profesores del panorama”, en palabras de Santos, que ha ido reclutando a Eduardo Prádanos, a Carlos Bianchi o a Alvaro de Iscar González, entre otros. “Son ellos mismos los que proponen los contenidos, se fijan en las carencias que ven y a partir de ahí se configuran cursos a los que pueden optar personas”, añade Villadóniga. Estos microcursos son masterclass de carácter más bien teórico con especial importancia de la personalidad del profesor.
La Industrial Media tiene planeado ofrecer de manera esporádica cursos más largos que nunca superarán las 8 ó 10 horas, con una parte teórica y otra práctica y con un carácter más interactivo. Además, espera poder empezar a utilizar en el próximo mes de septiembre una nueva plataforma que será la clave para fijar las fechas de los nuevos cursos. “Se basa, de alguna manera, en el concepto bajo demanda. Los cursos estarán divididos por categorías y serán los alumnos los que vayan demostrando su disponibilidad, para que finalmente fijemos una fecha concreta para su celebración. Actualmente, contamos con más de 50 propuestas por parte de los profesores y tenemos que conocer el interés de los que serían los alumnos”, comenta Villadóniga.
Preguntado por cómo ve el sector audiovisual hoy en día, Villadóniga es rotundo: “el audiovisual ha cambiado tanto que lo anterior no vale absolutamente para nada. Yo soy montador y ahora tienes que ser un filmmaker, un todoterreno… no valen las especialidades, ahora hay que tocar varios palos y manejar diferentes herramientas. Desde luego, se sigue produciendo contenidos, pero a otros precios y con profesionales más completos. De la misma manera que las jornadas laborales se han desdibujado, los proyectos tienen que acabarse y terminarse para tal día y tienes que echarle horas sin fijarte si son las 7 de la tarde o las 9”. El socio de La Industrial cree que el centro puede ser un buen punto de encuentro para muchos profesionales, y anima a que muchos de ellos se suban al carro de Internet, con blogs, perfiles en redes sociales, y en definitiva, mayor visibilidad. Villadóniga echa de menos mayor presencia de profesionales del audiovisual en iniciativas como La Industrial o como The App Date: “todo está mezclado, fórmulas como el branded content, las producciones transmedia o el social media unifican muchos sectores y agentes… igual pasa con el mundo de las apps, nosotros somos asiduos a The App Date y apenas hay profesionales del sector audiovisual. Sí hay empresas pequeñas y profesionales freelance que están entrando en este mundo integral, pero hay una generación que se muestra de primeras más reticente y debe subirse al carro”, comenta Villadóniga a Audiovisual451.
Para crear oportunidades de networking el centro ha celebrado La Industrial Conecta, por el momento una sola edición que espera convertirse en un evento constante. Además, se celebran todas las semanas diferentes actividades con los trabajadores que tienen un espacio alquilado en La Industrial: almuerzos, sesiones de guía con un coach… “La gente del sector audiovisual tiene que moverse, el networking es bueno, lo que es bueno para ti será bueno para los demás. Muy poca gente del audiovisual tiene Twitter o Facebook, y ahora la generación que viene nativa digital viene empujando fuerte, sólo con una web y un reel sobre su trabajo le da cien vueltas a otro más veterano”, asegura Villadóniga.
La Industrial también ofrece un espacio a las marcas para que realicen presentaciones de sus productos, y, aunque en los últimos tiempos todos los presupuestos de marketing se han reducido de manera notable, la acogida a la propuesta ha sido positiva.