El 21 y 22 de diciembre se celebró la tercera edición del Coloquio APAC de la Industria Audiovisual Argentina, organizado por la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba APAC.
El evento contó con distintos paneles en los que se abordaron los procesos de internacionalización de la producción argentina, la regionalidad y otros temas actuales referidos a las plataformas de streaming y a los cambios en los modelos de producción y distribución acometidos en los últimos años.
La mesa de apertura tuvo como título “Argentina en la economía del conocimiento: Córdoba como hub global audiovisual”. En ella se llevó a cabo la conformación de una mesa técnica entre la Municipalidad de Córdoba, el Gobierno de la Provincia de Córdoba (Argentina) y el Gobierno Nacional para la reglamentación de fomentos audiovisuales 2023 entre las tres jurisdicciones.
Así, la provincia argentina de Córdoba cuenta desde el pasado miércoles 28 de diciembre con la promulgación de la ordenanza Paola Suárez, en homenaje a la productora cordobesa (‘La chica que limpia’), con fomentos al desarrollo y un sistema de cash rebate nacional e internacional.
Participaron Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de Argentina; Mariano Almada, secretario de Cultura de la Ciudad del Este de Córdoba; Federico Sedevich, secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba; Raúl Sansica de la Agencia Córdoba Cultura; Mariano García, director del Departamento de Industria APAC y Leandro Frontera de Globant.
Lucrecia Cardoso resaltó el desafío de la administración para fortalecer la comprensión del potencial económico de los sectores culturales y añadió: «hoy Argentina cuenta con un grupo de 25 empresas con la experiencia y las condiciones necesarias para afrontar los desafíos dentro del sector audiovisual y hacer productos de excelencia a escala mundial. Este número se debe ampliar federalmente y estimular para ser más competitivos y atraer nuevas inversiones de distinta escala productiva»
El caso ‘Argentina 1985’
Federico Posternak de Kenya Films, Productor de ‘Argentina 1985’, película seleccionada en la lista corta de los Premios Oscar en la categoría Mejor Película Internacional, compartió su experiencia a partir de un nuevo modelo de exhibición y distribución desde Argentina “Con todo el tema de la ventana de exclusividad en salas de cine siendo más corta, con que determinadas cadenas internacionales decidan no estrenar la película, generaba un montón de dudas. Sin embargo, sucedió que hicimos en el primer fin de semana una excelente cantidad de espectadores y en el segundo fin de semana repetimos, cosa que no es habitual”.
Después de un largo camino en etapa de producción y una pandemia de por medio, Kenya Films estableció un acuerdo con Prime Video: “Teníamos que pensar con otro modelo”, comenta Posternak, que piensa que la convivencia de exclusividad con plataformas es posible. “Una vez que Amazon se sumó al proyecto, hubo una etapa de convencer a diferentes actores habituales de la industria en que esto era posible. Se puede hacer una película grande y estrenar en un montón de salas del país en una ventana más corta”.
En el panel de productoras de APAC y CAIC, estuvieron presentes distintas empresas que intercambiaron visiones del mercado audiovisual actual, modelos de producción y experiencia de distribución en plataformas.
Poe ejemplo, Violeta Bava y Rosa Martinez Rivero, de Ruda Cine, comentaron su experiencia con ‘Errante Corazón’, una coproducción internacional que logró su distribución con la plataforma HBO. “El cine empieza a ir hacia las plataformas en modelo de largometraje o en modelo de serie y eso aparece como posibilidad de trabajo”.
Para Emiliano Torres de KyS Films (‘El Reino’, ‘El Eternauta’, ‘El fin del amor’) “la transformación también es parte de una crisis que tiene que ver con la irrupción de un modelo de producir y de pensar proyectos, acelerado por la pandemia”.
Finalmente, Rodrigo Fernandez Engler de Protasowicki Engler, compartió su experiencia con ‘Yo, traidor’, producción que fue distribuida en Star +. “Argentina tiene una gran historia en el audiovisual, tenemos actores y actrices de muchísimo talento, productores y directores de reconocimiento internacional. Todo el arco del audiovisual argentino está muy bien visto en el mundo y eso es una posibilidad”.