Videoreport Canarias graba ‘Foca monje. La última gran colonia’, largometraje documental dirigido por el periodista César Armas (‘El último volcán’, ‘Borrados del mapa’).
A lo largo de una hora, la película trata de concienciar sobre la importancia de la preservación de esta especie y, en general, de la biodiversidad del planeta. ‘Foca monje. La última gran colonia’ está narrado por la actriz Núria Espert.
El documental relata el esfuerzo épico de este mamífero por sobrevivir y detalla el empeño y el compromiso de un grupo de científicos de CBD-Hábitat para sacar adelante a estas entrañables criaturas marinas y asegurar el mantenimiento de la especie en el planeta. La obra está negociando su distribución.
En la escarpada costa mauritana viven unos 300 ejemplares, la mitad de los que quedan en el mundo. Son “La última gran colonia”. El equipo responsable de la producción comenta que «en esta ocasión hemos contado con la polifacética y reconocida actriz Núria Espert. Su fuerza vocal añade intensidad a esta increíble aventura, porque la especie está en peligro crítico de extinción.»
Con la participación de la reina emérita
El documental de Videoreport Canarias también recoge el testimonio y sentimiento de doña Sofía, que es una gran amante de este animal. La reina emérita de España ha llegado, incluso, a visitar la isla canaria de Lobos (que recibe, precisamente, su nombre de estas focas) para conocer uno de sus hábitats originales.
Porque este animal fue muy abundante en todo el Mediterráneo y el litoral atlántico norteafricano, incluyendo las islas de Cabo Verde, Madeira y Canarias. Aquí vivían en las playas al aire libre, hasta que se vieron obligadas a abandonarlas por la amenaza que suponía el hombre, hasta el punto de que han llegado a darse por desaparecidas. Desplazadas de sus hábitats naturales se han refugiado en Cabo Blanco, un pequeño y hostil reducto de la costa africana donde aguantan, contra todo pronóstico, las duras condiciones que les han permitido esquivar la extinción.
«Hemos cruzado el desierto de Mauritania para localizarlas y conocer un poco más a estas focas y su fascinante vida», añaden. Los científicos de CBD-Hábitat, que llevan 20 años trabajando sobre el terreno, dan a conocer las costumbres de este animal, su historia, cómo ha sido posible su supervivencia, a qué peligros se enfrenta, por qué se acaba el tiempo… «Acompañamos a estos especialistas para conocer la estrategia que han diseñado en un Plan de Acción internacional y con el que han logrado ya incrementar el número de individuos. Pero, el tiempo se acaba. Para garantizar su éxito será necesario, además, el traslado y reintroducción de la foca monje en sus antiguos entornos», concluye el equipo.