En el ocaso de la Navidad los espectadores volvieron en masa a los cines. En el fin de semana de Reyes, los veinte títulos más taquilleros se acercaron a los 8,6 millones de euros, con más de 1,1 millones de espectadores, lo que significa un incremento de la recaudación del 82,3 por ciento. Ni que decir tiene que, con tan poco recorrido todavía, es el mejor fin de semana del año.
Una vez finiquitadas las fiestas, ni la temporada de rebajas ni los cambios de regalos fueron capaces de alejar esta vez al público de las salas y lo realmente significativo del momento no fue que cinco novedades llegasen al ‘Top 20’, tres entre los diez títulos de más éxito, sino que once películas con al menos dos semanas en cartel incrementasen sus números entre un ocho y un 98 por ciento, según datos de Comscore.
Para encontrar unos datos como los de este segundo fin de semana de enero no hay que retroceder mucho, la verdad, puesto que coincidiendo con el estreno de ‘Avatar 2’, a mediados de diciembre pasado, los cines superaron los 8,8 millones de euros, con 1,2 millones de espectadores.
Y para hallar de nuevo cifras de ese calibre aunque claramente inferiores hay que remontarse a la primavera pasada, al fin de semana del 6 al 8 de mayo de 2022, con el estreno de ‘Doctor Strange 2’, que impulso la taquilla hasta casi 7,3 millones de euros, con más de un millón de espectadores. También por encima del millón de espectadores y de los siete millones de euros estuvo el fin de semana del 8 al 10 de julio de 2022, entonces con el protagonismo de otra secuela del universo Marvel: ‘Thor: Love and Thunder’.
No aguanta tanto, sin embargo, la comparación con el fin de semana homólogo de 2022, que sin ser ni mucho menos malo y en unas condiciones mucho más complicadas, la recaudación de los veinte filmes más taquilleros de ese fin de semana del 7 al 9 de enero de 2022 se incrementó un 11,43 por ciento, hasta superar los 4,3 millones de euros, que eran casi 443.000 euros más que en el fin de semana de la Nochevieja de 2021. La cifra de espectadores pasó entonces de 570.000 a más 650.000, con una ganancia de unos 80.500.
En su cuarto fin de semana en los cines, ‘Avatar: El sentido del agua’ (The Walt Disney Company) recaudó más de 4,8 millones de euros y fue vista por un total de 615.615 espectadores, en 1.542 pantallas. Esto quiere decir que el filme de James Cameron incrementó su taquilla un 61 por ciento, a pesar de perder esta vez 153 salas. De hecho, su promedio por pantalla fue muy superior al del fin de semana de su estreno, puesto que alcanzó ahora los 3.134 euros y su acumulado desde el 16 de diciembre se acerca a 36 millones de euros, con más de cinco millones de espectadores y pronto entrará en el ‘Top 20’ histórico de las películas extranjeras más vistas.
No sé qué clase de intereses ocultos hay en menospreciar ‘Avatar 2’ y a su creador. En los primeros días de comercialización, una parte importante de la prensa mundial se obsesionó en demostrar que estaba muy por debajo de las expectativas y que sus números se estaban más cerca del fracaso que del éxito incontestable. La realidad es que se trata de un filme que supera ya los 1.700 millones de dólares de taquilla mundial y sigue subiendo cada semana. Aunque su presupuesto es obviamente muy elevado, no se puede negar la evidencia de que es un nuevo éxito histórico de Cameron, aunque no alcance las cifras de su predecesora. Sin entrar en valoraciones artísticas, ‘Avatar: el sentido del agua’ es una bendición para los cines, pese a quien pese.
Mantuvo igualmente la segunda plaza ‘El gato con botas: el último deseo’ (Universal Pictures), en su caso con un incremento de la taquilla del 43 por ciento, hasta superar los 917.000 y los 140.000 espectadores, en su tercer fin de semana. La película animada solo perdió tres salas comerciales, para computar 596, y su promedio por pantalla fue de 1.539 euros. Desde el 21 de diciembre, la nueva aventura del gato con botas supera los 5,1 millones de euros, con 863.319 entradas vendidas.
Debutó en la tercera posición ‘M3gan’ (Universal Pictures), que el fin de semana pasado logró 811.634 euros y 113.603 espectadores, en 307 salas, por lo que se aseguró el segundo mejor promedio por pantalla del fin de semana: 2.644 euros. Como su estreno fue entre semana, el miércoles 4 de enero, el acumulado de este filme de género es de más de 1,1 millones de euros y 171.149 espectadores.
El cuarto puesto fue para otro estreno, ‘Operación Fortune: El gran engaño’ (Diamond Films), que entre el viernes y el domingo contabilizó 526.078 euros y 73.000 espectadores, en 317 pantallas, por lo que su rendimiento por copia fue de 1.660 euros. Igualmente, su lanzamiento fue entre semana y por eso suma 704.347 euros y 104.264 espectadores.
Estas dos novedades desplazaron a la cuarta posición a ‘El peor vecino del mundo’ (Sony Pictures) en su segundo fin de semana. La película protagonizada por Tom Hanks registró entre el día 6 y el 8 de enero 433.470 euros, con 62.781 espectadores, en un total de 372 salas, lo que dio como resultado un promedio por pantalla de 1.165 euros. ESo sí, el remake aumentó su taquilla un 40 por ciento, con 17 salas más que el día de su estreno y suma desde el 28 de diciembre más de 1,3 millones de euros y 210.000 espectadores.
La tercera novedad de fin de semana aterrizó en el noveno lugar del ranking. Se trata de ‘Living’ (Wanda Visión), que consiguió 118.000 euros, 17.000 espectadores y un rendimiento por copia de 1.901 euros, tras estrenarse en 62 pantallas. También se estrenó a mitad de semana por lo que su acumulado es de 147.300 euros y 22.580 espectadores.
Los dos últimos estrenos del ‘Top 20’ se sitúan en las posiciones decimoquinta y decimoséptima. ‘Zoe y tempestad’ (DeAPlaneta) inició su trayectoria con 26.288 euros y 4.000 espectadores en su primer fin de semana, cuando se proyectó en 163 salas. Este filme familiar logró un promedio por pantalla de únicamente 161 euros y su acumulado desde el 4 de enero es de 33.806 euros y 5.442 espectadores.
Finalmente, ‘El despertar de María’ (Filmax) entró en la lista con un total de 24.259 euros, 3.522 espectadores y un promedio por pantalla de 485 euros, tras estrenarse en medio centenar de salas. La película suma en toda su trayectoria en España, iniciada en los primeros días de enero, 30.366 euros y 4.658 espectadores.
Por su parte, el cine español vuelve a perder peso una semana más. Esta vez fueron cinco los títulos nacionales en el ‘Top 20’, sin ninguna novedad y una taquilla conjunta de aproximadamente 580.000 euros, lo que significa que el cine español registró una cuota de mercado inferior al siete por ciento.
‘A todo tren 2’ (Warner Bros.) cayó a la sexta plaza con 333.113 euros, un 39 por ciento más que el fin de semana anterior y su acumulado en seis semanas es de casi 5,7 millones de euros. ‘As bestas’ (A Contracorriente Films) se situó en la octava plaza con 152.238 euros y un incremento en su taquilla del 96 por ciento. El filme de Sorogoyen suma en nueve semanas más de 3,8 millones de euros y no pierde comba.
Cerró el ‘Top 10’ del segundo fin de semana del año ‘Inspector Sun y la maldición de la viuda negra’ (Tripictures), con 62.380 euros y acumula desde el 28 de diciembre 271.151 euros. En la decimoctava plaza aparece ‘Todos los hacen’ (A Contracorriente), con 20.000 euros, durante el fin de semana pasado. Fue la única película española que no creció y su taquilla total en dos semanas no va más allá de los 121.200 euros. Y en esta ocasión cerró el ‘Top 20’ ‘El cuarto pasajero’ (Sony Pictures), con cerca de 12.000 euros, en su undécimo fin de semana en cartel. La comedia de Álex de la Iglesia se acerca a los 4,4 millones de euros desde el 28 de octubre pasado.