Se pone en marcha la iniciativa «Martes de Cine Indie» para promover el consumo de películas en las salas. Una selección de las películas independientes y arriesgadas adelantarán su estreno a los martes en un afán de que encuentren su público y huir de la saturación de los estrenos en viernes.
“Martes de Cine Indie” es una iniciativa impulsada por las distribuidoras independientes Reverso Films y #ConUnPack Distribución, pero que está abierta a nuevas incorporaciones tanto de distribuidoras como de exhibidores cinematográficos que se quieran sumar.
La iniciativa arranca inicialmente con el apoyo de Cines Renoir en Madrid, ABC Park en Valencia y Cines Boliche en Barcelona y con el estreno de la película ‘Capitán Carver’, el martes 24 de enero. Está demostrado históricamente que el martes es un día con unas recaudaciones bajas, por esa razón es un día ideal para pases-evento y está además lo suficientemente separado de los viernes para diferenciarse.
«Estoy convencida que hay espacio suficiente para una pluralidad de propuestas cinematográficas, me pareció sensato e ilusionante impulsar la iniciativa “Martes de cine Indie” para dar más visibilidad y espacio dedicado a las películas independientes. De hecho, la nueva realidad de las prácticas culturales nos obliga a ofrecer iniciativas innovadoras en contacto directo con el público, como encuentros con equipos creativos de películas, horarios ampliados, presencia ampliada en cartelera, estrenos escalonados, oferta diversificada, más allá de las películas comerciales”, comenta Sylvie Leray, CEO de Reverso Films.
Entre los principales objetivos de “Martes de Cine Indie” destacan:
- Adelantar a los martes el estreno comercial en cines de una selección de las películas indies más arriesgadas, tanto ficción como documental. De esta forma se fija un nuevo día de la semana en el calendario, para que prensa y público accedan y presten atención a un tipo de cine distinto, diverso y diferente. Serán películas españolas e internacionales que, dada la habitual de saturación de estrenos los viernes, podrán encontrar mejor su lugar y su público.
- La creación nuevos públicos para un cine “independiente” arriesgado y de calidad.
- Posicionar estrenos y pases-evento en un día de poca demanda en la mayoría de las salas, ofreciendo un producto de calidad y arropado de una promoción especial, ya que en la mayoría de casos se plantean pases presentados por el propio equipo de la película o por miembros de la prensa cinematográfica especializada.
«Llevábamos todo el año 2022 madurando esta posibilidad de adelantar a los martes algunos de los estrenos, por la saturación de estrenos que se producen los viernes durante todo el año. Las experiencias previas en Madrid con Finlandia de Horacio Alcalá, que estuvo 10 semanas seguidas en Renoir Princesa y de El que Sabem de Jordi Núñez, con 3 martes seguidos en ese mismo cine, con muy buenos resultados, fue lo que nos movió a ponerlo en marcha. Creemos que esta iniciativa puede permitir que los exhibidores, tanto los que programan cine de autor o en VOSE con regularidad, como los que apenas lo hacen, se atrevan a programarlo”, explica Hugo Serra, uno de los socios fundadores de #ConUnPack junto a J.J. Montero.
Uno de los puntos claves es tener, gracias a la iniciativa, una programación con la suficiente antelación, como si ocurre con otro tipo de contenido alternativo como las óperas, conciertos o películas de arte. De esta forma, tanto exhibidor como distribuidor, los productores y el equipo de la película pueden organizar y promocionar los estrenos con la suficiente antelación. Los estrenos se integrarán en ciclos, combinando estrenos absolutos en España con reestrenos.
En el primer ciclo estarán ‘Capitán Carver,’ ‘Mikado’, ‘Ricochet, el placer de la venganza’ o ‘Sound of Berberia’. A los estrenos absolutos se sumarán reestrenos como ‘Most Beautiful Island’, de Ana Asensio ó ‘Utama’, de Alejandro Loayza Grisi (nominada a los premios Forqué y Goya a la mejor película iberoamericana).
A su vez, la iniciativa “Martes de Cine Indie” contempla varias modalidades flexibles de programación, bien solo los propios martes como pases únicos, entrar en programación más días o bien dando cabida a preestrenos especiales los martes de películas que van a entrar en viernes. En las próximas semanas está previsto sumar nuevos cines y cadenas de exhibición.