MFE-MediaForEurope ha comunicado a la Comisión Nacional de Valores su proyecto común de fusión transfronteriza con Mediaset España.
Según el texto, MFE absorberá todos los activos de Mediaset España, que «dejará de existir como sociedad independiente.» El objetivo de la fusión es «la creación de un grupo de medios y entretenimiento paneuropeo que, manteniendo su posición de liderazgo en sus mercados domésticos, adquiera una dimensión superior para competir, así como potencial para expandirse a determinados países de toda Europa.»
MFE asegura que las claves para competir en el panorama actual de medios son «la internacionalización, las economías de escala y la capacidad de ofrecer productos adaptados a la tecnología (tech enabled products) y contenido de calidad.»
La fusión se aprobará con casi todas seguridad en las juntas de accionistas que MFE y Mediaset España celebrarán el próximo mes de marzo, de manera que la compañía resultante estaría lista para el segundo trimestre de este 2023.
Pier Silvio Berlusconi, CEO de MFE, ha comentado que «el proceso de desarrollo de MFE-MediaForEurope para convertirlo en un grupo paneuropeo evoluciona tal cual lo previsto. La fusión aprobada hoy [30 de enero de 2023], a pesar de las dificultades de la pandemia y de la economía por el conflicto entre Rusia y Ucrnia, es un paso adelante en la construcción de un hub europeo de televisión con capacidad para hacer frente a la competencia internacional, con una escala adecuada y solidez económica. Al terminar la fusión, MFE tendrá el control total de las operaciones del grupo en España e Italia, así como su participación como accionista mayoritario del operador alemán ProSiebenSat.1. Una vez más, se confirma el proyecto transfronterizo, el nacimiento de un nuevo grupo de empresas de televisión nacionales asociadas y centradas en la producción local de contenidos que podrán dar lugar a una plataforma tecnológica y comercial de nivel europeo.»
La noticia llega en la semana en que Mediaset España está abordando varios cambios de sus puestos de dirección. A partir de mañana, 1 de febrero, Leonardo Baltanás dejará el grupo y Jaime Guerra asumirá el completo la división de Producción de Contenidos de Mediaset España.
Después de la fusión y al desaparecer como sociedad independiente, Mediaset España dejará de cotizar en la bolsa española. MFE cotizará en la Bolsa de Milán e iniciará la petición para cotizar también en España.
La nueva sociedad, MFE, será una sociedad anónima con domicilio sociales en Ámsterdam y domicilio fiscal en Milán. Su capital social autorizado será de 817.076.316 euros.