Expertos de Carat, iProspect y dentsu X, las tres agencias de medios de Dentsu España, han elaborado un estudio con las tendencias que marcarán los medios durante 2023.
Bajo el título ‘8 oportunidades para las marcas. Trends 2023’, el informe revela cómo la presión económica acelerará esos cambios en las personas, los medios y las marcas. Los expertos agrupan las tendencias en tres categorías, contenido, commerce y comunidad.
Contenido
AVoD se come al SVoD. Las plataformas de vídeo bajo demanda crean disrupción en el panorama audiovisual, incorporando modelos de publicidad que facilitan un nuevo mundo de posibilidades a usuarios y marcas. Estas últimas pueden explorar nuevas oportunidades en plataformas de calidad como AVoD (Ad-supported Video-On-Demand). La comercialización evolucionará hacia el emplazamiento de producto y ad-funded content.
Juegos en todas partes. El ‘gaming’ evoluciona, adoptando distintas formas y saliendo de las pantallas tradicionales. Se vuelve cada vez más mainstream y diverso. Entender el juego como contenido, utilizar la gamificación para captar la atención y aprovechar los videojuegos y la tecnología, algunas de las claves.
La atención trae de vuelta la esencia de la publicidad. Medir la atención real que se presta a la publicidad es cada vez más importante, una tendencia impulsada por la inflación, por las plataformas sociales que compiten para captar la atención con algoritmos cada vez más precisos y la tecnología eye-tracking. Contar con métricas de atención que permitan comparar diferentes medios y plataformas y encontrar joyas ocultas: formatos y emplazamientos que pueden incrementar la eficacia.
Commerce
De ir de compras a ‘siempre comprando’. Las pantallas y apps hacen que los consumidores entren en un estado de compra constante, con cada vez más momentos en los que se mueven de la inspiración a la transacción de forma rápida y espontánea. La oportunidad reside en entender cuáles son las plataformas más efectivas, construir tiendas nativas y desarrollar estrategias para incentivar compras.
El retail media revoluciona el mercado publicitario. Con el declive de las cookies de terceros, esta estrategia ofrece una solución win-win a clientes y anunciantes. Algunos de los mayores actores del sector se están convirtiendo en plataformas de publicidad para el resto de marcas. Testar los resultados frente a los de las plataformas tradicionales y probar diferentes categorías de retail media son algunas de las implicaciones de esta revolución.
El auge de las superplataformas. Las plataformas ‘todo en uno’ se han consolidado en Asia gracias a players como WeChat, que combina soluciones sociales, comerciales y financieras mediante experiencias sencillas para el usuario. Establecer estrategias ‘human-centric’, desarrollar alianzas y partnerships y fidelizar para crecer, consejos para los anunciantes.
Comunidad
Experiencias ‘en vivo’ para conectar más. Invertir en eventos en directo para vincularles a comunidades es lo que algunas plataformas desarrollan, conscientes del enorme impacto que provocan. Los expertos proponen desarrollar estrategias para adueñarse de ‘momentos’, establecer partnerships y transformar el punto de venta en un punto de vivencia.
La responsabilidad social toma el protagonismo. Los consumidores eligen marcas que les ayuden a vivir de forma más sostenible y responsable. Estas, por su parte, deben estar orgullosas de sus acciones ESG y construir una comunidad en torno a ellas. Para conseguirlo, tienen que amplificar esas acciones, activar campañas targetizadas para diferentes generaciones, apostar por plataformas que demuestren compromiso ESG y entender el sentimiento y la percepción en esta materia mediante la escucha social.