Tras obtener el Premio Dunia Ayaso 2022 en el pasado Festival de Internacional de Cine de San Sebastián, y ganar el Premio DCP Deluxe en el Festival Internacional de Cine de Gijón, el filme ‘Secaderos’, escrito y dirigido por Rocío Mesa, tendrá su premiere norteamericana en la Sección Visions del SXSW 2023, que se celebrará del 10 al 18 de marzo en la ciudad estadounidense de Austin, Texas.
«Me emociona comenzar la trayectoria internacional de ‘Secaderos’ en uno de los festivales más relevantes de Norteamérica y poder llevar un trocito de la Vega de Granada al país donde resido actualmente. El festival SXSW es un espacio de referencia y un punto de encuentro para los cineastas independientes de Estados Unidos, un logro para todo el equipo de la película que celebraremos a lo grande en Austin, Texas», ha comentado Rocío Mesa.
‘Secaderos’ se suma así a la programación de este año del South By Southwest (SXSW), en el que participarán también ‘Upon Entry’, ópera prima de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, que tendrá igualmente su estreno norteamericano en la Sección Oficial Narrative Spotlight, y cuatro cortometrajes españoles. Para la sección de cortometrajes documentales ha sido seleccionado ‘El Bus’ de Sandra Reina, con guion de la propia directora, junto a Fran Menchón y producida por Valérie Delpierre.
Finalmente, en la competición de cortometrajes de animación participan tres obras españolas: ‘Ashkasha’, una coproducción de Argentina y España, que ha sido escrita, dirigida y producida por Lara Maltz; ‘Beyond The Fringe’ de Han Tang y Costanza Baj, un corto producido y escrito por Han Tang, y ‘Sandwich Cat’, con guion y dirección de David Fidalgo y producido por Daniel Rodriguez y Laura Doval.
«‘Secaderos es una coproducción hispano-norteamericana con nuestros socios de Amplitud INC. Por tanto, qué mejor manera de continuar el recorrido internacional de festivales que arrancando en Estados Unidos y en el prestigioso South by Southwest tras nuestro estreno en San Sebastián. A ‘Secaderos’ le espera un 2023 muy prometedor a nivel internacional», apunta el productor Olmo Figueredo.
El festival texano pone el foco en películas producidas de forma independiente y en directores emergentes con visiones únicas. Se trata de uno de los acontecimientos culturales más importantes de Estados Unidos y está considerado por la industria uno de los diez mejores festivales de cine del mundo. Su participación también le permite la inscripción para los Independent Spirit Awards.
En el SXSW han participado anteriormente otras películas españolas como ‘Most Beautiful Island’, de la madrileña Ana Asensio en 2017, convirtiéndose en el primer filme español en alzarse con la victoria en este evento. Tres años antes se presentaron en el certamen estadounidense ‘10.000 km’, de Carlos Marqués-Marcet; ‘Una noche en el viejo México’, de Emilio Aragón y ‘Open Windows’, de Nacho Vigalondo.
‘Secaderos’ se filmó en el verano de 2021 a lo largo de seis semanas, en diversas localizaciones de la Vega de Granada: Vegas del Genil, Las Gabias, Ambroz, Valderrubio, Fuente Vaqueros, El Jau, La Paz, Chauchina, Churriana y Purchil. Se trata de una producción de La Claqueta PC, La Cruda Realidad, Un Capricho de Producciones, Secaderos La Película A.I.E. y Amplitud INC, en asociación con DDT Efectos Especiales y Fourminds Films.
La película cuenta además con la participación de Canal Sur Televisión y con el apoyo del ICAA y el ICEC. Patrocinan también el filme el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada y Film in Granada. ‘Secaderos’ recibió sendos importes de 245.012,50 euros y 179.987,5 euros, respectivamente, en las ayudas selectivas del ICAA del año 2019. Begin Again Films es la encargada de la distribución en España y Latido Films es la agencia de ventas internacionales de la película.
El proyecto ha participado además en los talleres internacionales de desarrollo de Sundance y Sources 2. El jurado del Premio Dunia Ayaso, dotado con 5.000 euros, distinguió la película por «ser un cine de identidad, una película libre en la búsqueda y en la construcción de un universo propio» y ha incidido en lo fundamental que es «esa toma de riesgos para un cine de vocación feminista en profunda minoría«. Rodríguez ha subrayado, a su vez, que la película pone el acento en «mujeres de acento e idiosincrasia propia cuyas vidas y deseos son generalmente olvidados en el audiovisual».
El primer filme de Rocío Mesa, que tuvo su estreno mundial el domingo 18 de septiembre en el marco de la la Sección New Directors del Festival de San Sebastián, narra dos historias paralelas que transcurren entre secaderos de tabaco durante un verano teñido de realismo mágico. Todo ocurre en un pequeño pueblo rural, convertido en el paraíso de Nieves, una niña de ciudad, y la jaula de Vera, una adolescente local.
La adolescente Ada Mar Lupiañez y la niña Vera Centenera encabezan un reparto compuesto principalmente por intérpretes no profesionales, originarios de la zona de la Vega de Granada, donde se desarrolla la película. Completan el reparto Jennifer Ibáñez, Eduardo Santana Jiménez, Cristina Eugenia Segura Molina, José Sáez Conejero, Pedro Camacho Rodríguez y Tamara Arias. La dirección y el guion son de Rocío Mesa, la fotografía de Alana Mejía González y la música de Paloma Peñarrubia.
La película cuenta con la producción de Olmo Figueredo González-Quevedo (‘Mamacruz’) y la producción ejecutiva de Sara Gómez (‘Mamacruz’) y Paola Sainz de Baranda (‘Antes de la quema’) por parte de La Claqueta PC y La Cruda Realidad, respectivamente; y con la coproducción de Belén Sánchez (‘La inocencia’) por parte de Un Capricho de Producciones.