Una buena película, la base para las ventas internacionales

Que el cine producido en España interesa más allá de las fronteras nacionales es una realidad que en los últimos años se está corroborando con la selección de películas españolas en festivales internacionales. También con los premios que tantas producciones están recogiendo en diferentes puntos del planeta.

En este especial de los Goya 2023, vale la pena repasar cuál es el recorrido internacional de algunas películas nominadas y quiénes están detrás de esta expansión de la marca España en un panorama global de competencia feroz.

 

Por ejemplo, la película más nominada a los Goya de 2023, ‘As bestas’, de Rodrigo Sorogoyen, se ha vendido ya a más de 20 territorios, entre ellos, Reino Unido y Estados Unidos. El estreno de la quinta película de Sorogoyen se celebró en el Festival de Cannes de 2022, en la sección Premiere, y su llegada posterior a las salas francesas hizo que otros países se fijaran en este thriller psicológico rodado en Galicia en coproducción precisamente con Francia. Y es que el país vecino tiene especial predilección por Sorogoyen, de hecho, ‘As bestas’ ha sido la segunda película de cine autor más taquillera en Francia. A 29 de enero y según datos de Comscore, ‘As bestas’ llevaba recaudados 4,3 millones de euros en España, con más de 677.000 espectadores, tras doce semanas en cartelera. Todo un hito. «Creo que ‘As bestas’ tiene ese enorme privilegio del boca a boca, quien sale de verla la recomienda y así ha ido acumulando público fin de semana a fin de semana», comenta Antonio Saura, director general de Latido Films, compañía que gestiona las ventas internacionales del filme.

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“Espero que los Goya que gane redunden directamente en impactos de marketing y que haya más distribuidores que se sientan más protegidos a la hora de estrenarla”, comenta Saura, cuya empresa acumula más de 30 nominaciones en los premios de cine español de este año. Seguramente, la nominación en los premios César del cine francés a mejor película extranjera y el Premio Lumière a la mejor coproducción internacional, otorgado por periodistas, el pasado mes de enero, contribuyan a que ‘As bestas’ siga cruzando fronteras.

Vicente Canales, máximo responsable de Film Factory, también celebra un buen año de cine español, con 27 nominaciones en los Goya. Entre ellas, las de ‘Modelo 77’, de Alberto Rodríguez, vendida ya a media Europa: distribuidores de Francia, Italia, Alemania, Suiza, toda Escandinavia, Este de Europa, Grecia, Portugal, los países de ex Yugoslavia y bálticos han comprado ya la película basada en hechos reales. “También se ha vendido a Estados Unidos, Latinoamérica y hemos podido cerrar varios territorios en Asia como Corea del Sur y, Taiwán, además de ventas en Turquía e Israel. Por último, se ha vendido a Australia y Nueva Zelanda”, apostilla Canales. El hecho de que el actor Miguel Herrán, conocido a nivel mundial por la serie ‘La casa de papel’, ha impulsado, probablemente, la buena marcha de ‘Modelo 77’ en el mercado internacional.

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Poster internacional de ‘Cinco lobitos’.

Igualmente, ‘Cinco lobitos’, la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa, nominada a nada menos que once premios Goya, ha superado los 20 países en ventas internacionales. Este drama intimista sobre el terremoto de la maternidad, distribuido por Latido Films, lo tenía más crudo que ‘As bestas’ para conseguir la atención más allá de España, a pesar de que su protagonista, Laia Costa, es una actriz que ha participado en producciones de diferentes nacionalidades y tiene cierto reconocimiento internacional. Tal y como recuerda Saura, ‘Cinco lobitos’ se estrenó “en un momento aún muy Covid, antes del verano de 2022, exactamente en mayo, y en aquellos meses todavía el mercado de ventas internacionales y de distribución en salas estaba muy retenido.” De hecho, reconoce Saura, se rechazaron algunas ofertas “a la baja” por las películas de Ruiz de Azúa y de Sorogoyen a la espera de un entorno económico más favorable, algo que empezó a llegar en el otoño de 2022. “Los agentes de ventas internacionales dependemos mucho de las impresiones económicas de los compradores y del público, y te recuerdo que hemos encadenado la pandemia con la invasión de Ucrania…”, añade Saura. Tras su paso por Berlinale, ‘Cinco lobitos’ tuvo su gran empujón en el Festival de Málaga y todavía en 2023 se está paseando por certámenes internacionales como el de Palm Springs.

En el line-up de Film Factory también figura ‘Mantícora’, de Carlos Vermut, película que tras su estreno en Toronto y su paso por certámenes de Sitges y Tokio, se ha vendido a Francia, Japón y Estados Unidos. Para Canales, ‘Mantícora’ es una película que “combina el cine de autor y la controversia, con capacidad para generar conversación.”

alcarras en coreano
Poster de ‘Alcarràs’ en Corea del Sur.

En el caso de ‘Alcarràs’, de Carla Simón, es la francesa MK2 la responsable de su distribución internacional. La película se ha estrenado en múltiples mercados europeos, como Francia, Reino Unido, Italia o incluso, Corea del Sur. Por su parte, la distribuidora norteamericana GKids ha adquirido los derechos de ‘Unicorn Wars’, de Alberto Vázquez, obra de animación que se ha paseado por innumerables festivales de todo el mundo y cuyos derechos internacionales gestiona la francesa Charades.

El estado del cine de autor

Berlín, Málaga, Cannes, Guadalajara, Toronto, San Sebastián, Santa Mónica, Buenos Aires son algunos de los puntos de encuentro imprescindibles en el calendario de un agente de ventas. Pero, los mercados en sí se han convertido en “una exposición de tu empresa, porque estás los 365 días del año vendiendo. El cliente pide las películas un mes antes del mercado”, asegura Antonio Saura, y gracias a la pandemia, compradores y vendedores están más que habituados a las herramientas digitales para acceder a los visionados. Aunque no hay nada como verse en persona en un mercado y compartir momentos más allá de las reuniones, porque, al final, el audiovisual tiene mucho de piel, intuición, de gustos compartidos, de generar expectación y de sobresalir en las conversaciones de los mercados y festivales. Son muchos los agentes de ventas que esperan con ganas el European Film Market de Berlín, “una prueba de fuego para comprobar si el comprador de cine de autor vuelve con ganas”, en palabras de Saura, “un puntal de nuestra actividad”, para Luis Collar de Feelsales, y un punto de encuentro importante “al que espero acudan compradores asiáticos, especialmente de China y Japón”, recalca Canales.

Son muchos los agentes de ventas que esperan con ganas el European Film Market de Berlín, “una prueba de fuego para comprobar si el comprador de cine de autor vuelve con ganas”, en palabras de Saura, “un puntal de nuestra actividad”, para Luis Collar de Feelsales, y un punto de encuentro importante “al que espero acudan compradores asiáticos, especialmente de China y Japón”, recalca Canales.

as bestas en ingles“Yo creo que la normalidad del todo ya no existe. Hay una nueva realidad, un nuevo mundo”, indica Saura. De nuevo hay que mencionar la pandemia. Se repite hasta la saciedad que el confinamiento y las restricciones posteriores han acelerado el cambio en los hábitos de consumo de los espectadores y eso conlleva que también se haya acentuado esa diferencia entre películas con potencial de taquilla y películas que deberían estrenarse directamente en plataformas. “Si piensas en las películas que se estrenan en cualquier país, el 80 por ciento ya está copado por Hollywood y por producciones locales. El 20 por ciento restante es el que se dedica a películas de cualquier otra nacionalidad. Así que, cuando salimos a vender cine español, competimos con producciones de todo el mundo por un hueco en la cartelera muy pequeño, y realmente toda producción extranjera que no provenga de Hollywood se considera cine de arte y ensayo. Estamos en un momento difícil para el cine de autor, hoy en día es más fácil distribuir a nivel internacional una película de zombis que una como ‘As bestas’, siendo esta una película genial”, analiza Saura.

Sin dejar de ser positivo, Vicente Canales, de Film Factory, habla de un “momento de incertidumbre general” y confía en que el cine producido en España siga teniendo salida internacional, “independientemente de su temática y presupuesto.”

Según observa Vicente Canales, cuya agencia acudirá físicamente a un mínimo de doce mercados en 2023, “los distribuidores nos demandan proyectos más grandes, thrillers y películas de género, como puede ser el caso de ‘Modelo 77’ o ‘La niña de la comunión’, que es de terror. También hay un cine de calidad ligado a grandes autores que siempre despierta interés a nivel internacional.” Pero el máximo responsable de Film Factory también nota que “cuando una película funciona internacionalmente, se vende muy bien y en muchos territorios. Cuando no funciona, no se vende en ninguna parte. Antes, más títulos de nuestro line-up generaban unas ventas más o menos aceptables.” Sin dejar de ser positivo, Canales habla de un “momento de incertidumbre general” y confía en que el cine producido en España siga teniendo salida internacional, “independientemente de su temática y presupuesto.”

En la misma línea se manifiesta Luis Collar: “Las ventas internacionales, en general, viven un momento convulso y eso afecta, lógicamente, al cine español, pero no de manera especial, pues creo que nuestra cinematografía sigue siendo uno de los atractivos del panorama internacional.” Feelsales, en plena renovación, estará presente en unos dieciocho mercados nacionales e internacionales a lo largo de 2023.

La influencia de las plataformas

Antes de que llegara la covid-19, las plataformas de streaming ya habían revolucionado el sector de la distribución, obligando a muchas agencias a introducirse en los proyectos en fases más tempranas e incluso a convertirse en coproductores. Servicios como Netflix o Prime Video adquieren los derechos de una película para todo el mundo, negocian directamente con productores o incluso firman acuerdos para que ciertos talentos trabajen en exclusiva para ellos. Mismamente, en 2023, Juan Antonio Bayona, director español que suele tener un gran tirón en la taquilla, estrenará su próxima película, ‘La sociedad de la nieve’, como un original de Netflix. Con suerte, el filme estará en salas de cine por tiempo limitado, pero estará lejos de favorecer a la cadena tradicional que forman productora-distribuidora nacional-agente de ventas internacionales-salas de cine.

“Yo miro las cifras de Latido Films y estoy igual o mejor que antes de la aparición de las plataformas. También tiene que ver las películas que he elegido distribuir. Todas las reglas del juego están cambiando, no hay recetas”, comenta Saura. Para Luis Collar, “la irrupción de las plataformas lo cambió todo. Todos hemos visto la evolución; hace ocho años, la facturación por ventas de derechos de VoD era casi irrelevante, todavía las ventas en Home Video eran más altas que las de VoD y la estrella indiscutible eran las ventas a televisiones. Poco a poco eso ha ido cambiado, el Home Video ha desaparecido, y el VoD ha superado ya a las televisiones, algo impensable hace tan solo 8 años. En cuanto a los derechos de theatrical, las cosas están muy complicadas en todo el mundo, pero quiero creer que empieza a haber síntomas de recuperación.”

Luis Collar, de Feelsales: «Creo que el futuro pasa por que las plataformas compartan derechos con los productores y estos a su vez sigan contando con agencias de ventas para comercializarlos.»

Para colmo, todo el sector está muy pendiente de la evolución de las plataformas globales, que, después de registrar récord de nuevos abonados en 2020, se enfrentan a la moderación en el ritmo de nuevas suscripciones a partir de este mismo 2023. “Hay muchas plataformas y no hay público para tantas, lo que está provocando que los ingresos de cada plataforma bajen y cada vez haya más que solo ofrezcan acuerdos de revenue share, sin ningún tipo de contraprestación garantizada. Creo que el futuro pasa por que las plataformas compartan derechos con los productores y estos a su vez sigan contando con agencias de ventas para comercializarlos. Intuyo que las plataformas ya se lo están planteando para abaratar costes”, afirma Collar, porque hasta ahora Netflix y Prime Video, entre otras, han mostrado un gran poderío económico, pero todas están midiendo cada vez más sus inversiones en contenidos y explorando nuevos modelos de producción. De hecho, algunos agentes de ventas apuntan a que cada vez se firman menos derechos mundiales.

Ante este panorama, ¿de qué dependerá la marcha del cine español en los mercados internacionales? Sencillamente, de las películas. De momento, 2023 no ha empezado mal, con ‘20.000 especies de abejas’, de Estibaliz Urresola, compitiendo por el Oso de Oro en Berlín, ‘Mamacruz’, de Patricia Ortega, cosechando buenas críticas en Sundance, o ‘Secaderos’, de Rocío Mesa, seleccionada en SXSW, certamen donde también participará ‘Upon Entry’, de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez.

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Rodaje de ‘Mamacruz’, de Patricia Ortega, una de las primeras películas españolas que está dando que hablar en 2023.

“Todos los recursos que podamos tener para hacer más y mejores campañas de lanzamiento de películas españolas en el extranjero serán bienvenidos, pero lo fundamental es tener buenas películas. La calidad de la historia, el valor del talento que participa son valores fundamentales. Javier Bardem, Luis Tosar, Javier Cámara, Carla Simón, Rodrigo Sorogoyen, Víctor Erice [que regresa este año a las pantallas] despiertan curiosidad a nivel internacional. La labor de un agente de ventas es hacer marca, posicionar, pero sin una base, no podemos hacer milagros”, reflexiona Antonio Saura, quien, como presidente de VICA, la asociación de Vendedores Internacionales de Contenido Audiovisual, celebra las recientes ayudas del ICAA a la distribución internacional de largometrajes y cortometrajes españoles. Estas subvenciones, financiadas con fondos Next Generation de la Unión Europea, son de un máximo de 100.000 euros por película y cubren gastos de publicidad y promoción, así como gastos por la adquisición de derechos de explotación y el alquiler de stand en mercados. Conceptos que, para algunos profesionales, necesitarían una revisión para hacer más óptimas estas ayudas.

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