Dennis Ruh afronta en 2023 su primera edición física como director del European Film Market (EFM), el mercado que se celebrará en paralelo a la Berlinale del 16 al 22 de febrero. “Conozco muy bien este evento porque he trabajado en otras compañías de la industria, pero este año es, de alguna manera, especial tanto para mi como para el equipo que me acompaña porque vamos a poder recibir a nuestros socios, a los expositores y a los compradores in situ”, comenta Ruh para Audiovisual451 días antes de que el EFM abra sus puertas.
Mientras que el espacio Gropius Bau acogerá, como siempre, los stands de los agentes de ventas internacionales y de las instituciones, incluido el pabellón español, las actividades de industria ligadas al EFM se celebrarán en el entorno de Potsdamer Platz. Es decir, talleres, charlas y eventos de networking del mercado tendrán lugar en el Documentation Centre for Displacement, Expulsion, Reconciliation, museo que abrió sus puertas en 2021 y que ha habilitado su planta baja para el EFM 2023. “Este es uno de los principales cambios que tenemos este año. Gropius Bau y el museo están a tres minutos andando”, asegura Ruh. El programa de conferencias del EFM 2023 llega bajo el irónico título de ‘Shift happens’, y su objetivo es arrojar luz sobre los vertiginosos cambios que está viviendo la industria del cine y la televisión. Ruh destaca una sesión que ofrecerá MEDIA con los resultados de una ambiciosa encuesta que ha realizado sobre el audiovisual en Europa, así como un showcase y varios screenings que se centrarán en nuevas producciones españolas de series de ficción. Participarán, entre otros, el director, guionista y productor Álex de la Iglesia con la compañía que ha cofundado con Carolina Bang, Pokeepsie Films.
Para seguir optimizando el tiempo de los asistentes, todas las proyecciones de mercado se celebrarán en CinemaxX, es decir, el EFM sigue concentrando las actividades alrededor de Potsdamer Platz. Según avanza Ruh, serán 37 películas y series españolas las que se proyecten durante el mercado. Incluso la sección Berlinale Series Market también se muda en 2023 y abandona el Zoo Palast para integrarse en el EFM, “cada vez más compañías se dedican no solo a largometrajes, sino también a las series, así que ha llegado el momento de unir ambos formatos y de optimizar el tiempo que los acreditados pasan en el mercado.”
El EFM piensa también en los productores, de manera que “tendremos más espacio para que celebren reuniones y presentaciones en la segunda planta de Gropius Bau. El sector de la producción es muy importante en la industria y también tiene una gran relevancia en el mercado, de hecho, recibimos a un gran número de productores cada año”, asegura Ruh. El director del mercado recuerda que este año la plataforma online del EFM ha contado con un espacio para que los productores suban sus proyectos, “el objetivo es que tengan más visibilidad incluso antes de que empiece el mercado. Los acreditados también han podido utilizar una nueva herramienta de la plataforma para agendar reuniones con productores.”
En el museo, el EFM contará con el espacio Café Connect, para iniciativas como Meet The Festivals y Consult The Experts y el Archive Market. Igualmente, los acreditados podrán relajarse en una sala de 100 metros cuadrados, llamada Room of Stillness.
Ante tantas actividades paralelas, “mi consejo es que los acreditados se preparen bien el mercado en las semanas previas, pero que vayan con la mente abierta para lo inesperado, en Berlín van a conocer a muchas personas casi de pura casualidad y de repente pueden salir buenas relaciones y oportunidades de negocio imprevistas”, comenta Ruh.
El director del EFM asegura que la de 2023 será una edición “muy internacional”, con más de 500 expositores de 59 países y profesionales de 128 países acreditados al mercado. “Me gustaría destacar la participación de muchas compañías de fuera de Europa, especialmente de Corea del Sur y Japón, cuyos profesionales no han podido viajar hasta ahora a este tipo de citas”, algo muy esperado por muchos agentes de ventas internacionales.