Lucía Puenzo presenta en Cannes ‘Wakolda’ y anuncia dos nuevos proyectos cinematográficos

La cineasta  argentina Lucía Puenzo presentó ayer, 21 de mayo, en la sección Un Certain Regard del 66 Festival de Cannes la coproducción hispano-argentina ‘Wakolda’. La película, una de las pocas con participación española en el certamen francés, está protagonizada por la uruguaya Natalia Oreiro, junto al argentino Diego Peretti y el español Àlex Brendemühl. Se trata de una producción de Luis Puenzo (Historias Cinematográficas) y José María Morales (Wanda Vision), basada en la novela homónima de la propia autora, editada en 2011.La directora  obtuvo el Grand Prix de la Semana Internacional de la Crítica de Cannes en 2007 con su anterior filme ‘XXY’.

'Wakolda', de Lucía Puenzo
‘Wakolda’, de Lucía Puenzo

La nueva película de Puenzo se sitúa en 1960, un médico alemán (Alex Brendemühl) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith, una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad.

Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo (Diego Peretti) y Eva (Natalia Oreiro) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero… hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia.

“Dediqué casi un año a escribir la novela y luego el guión, sumergida en las complejas razones que provocaron que el gobierno argentino abriera sus puertas a tantos nazis, promulgando incluso una ley para permitirles usar sus nombres reales. Siempre me intrigaron los motivos que provocaron que cientos de familias argentinas se convirtieran en cómplices de estos hombres” explica la directora.

- Publicidad -

El rodaje transcurrió casi en su totalidad en la Patagonia, en condiciones extremas, “Cada día de rodaje era una aventura. Para hacer las cosas todavía más divertidas, nos alojamos todos en el mismo hotel en el que rodamos la película. Y, puesto que todo el equipo actuaba en muchas escenas, conservaba el vestuario el resto del día. Así que los límites entre realidad y ficción se difuminaron bastante durante esas seis semanas”, comenta Puenzo.

Sobre sus próximos proyectos la autora de ‘XXY’ adelantó en Cannes que se encuentra inmersa en la escritura de dos guiones cinematográficos, uno basado en la vida de la fotógrafa italiana Tina Modotti, y el otro titulado ‘Dementiaville’,  que se rodará en Colombia el año que viene.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.