‘Una vida no tan simple’, quinto largometraje de Félix Viscarret, se presenta en la Sección Oficial del Festival de Málaga el 13 de marzo. El director navarro ya estuvo en el certamen de la Costa del Sol con su ópera prima, ‘Bajo las estrellas’, que a la postre resultaría triunfadora en el año 2007.
La película está producida por Lamia y A Contracorriente Films con la participación de EITB, R Telecable y Movistar+ y con el apoyo del ICAA, el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra. La distribución corre a cargo de A Contracorriente Films y Latido se encarga de las ventas internacionales. Su estreno en cines está previsto para el próximo 23 de junio.
Miki Esparbé, Álex García, Ana Polvorosa y Olaya Caldera protagonizan este filme generacional, que recibió 400.000 euros en las ayudas selectivas del ICAA del año 2018, y gira en torno a «personas que se han convertido en madres y padres sin sentirse demasiado preparadas para ello, y que se ven sumergidas en los pequeños desastres domésticos que implica compaginar la vida profesional y la vida con niños», según explica el propio director. El productor Iker Ganuza cuenta los detalles del nuevo trabajo de Félix Viscarret.
Audiovisual451: Pronto en Málaga y de regreso de Berlín…
Iker Ganuza: «Así es. Siempre que recibimos una selección como la del Festival de Málaga de este año, nos entran las prisas porque hay que tener listo el tráiler de la película, el cartel, etc. En Berlín, no tenía ninguna película seleccionada, pero sí fui con un par de proyectos para moverlos en el European Film Market y el Coproduction Market. Uno de ellos, ‘Nosotros’, dirigido por Elena Taberna, vamos a rodarlo en torno a octubre de este año, y el siguiente, que lo lidera Imanol Rayo, tenemos previsto filmarlo en 2024».
A451: Ha pasado más de un año desde que se rodó ‘Una vida no tan simple’, ¿Cómo ha sido el proceso para levantar la película hasta la fecha?
I.G.: «Esta película lleva gestándose mucho tiempo. Félix Viscarret y yo nos conocimos durante la producción de ‘Bajo las estrellas’, y la verdad es que surgió una muy buena química entre nosotros. Por aquel entonces, yo ni siquiera era productor, pero, más adelante, cuando ya había iniciado mi carrera en producción, volvimos a encontrarnos y Félix me propuso este proyecto tan personal que había escrito él después de unos cuantos años en los que había estado dirigiendo películas por encargo. A mí me interesó mucho la historia y, cómo tenía ganas de trabajar con él, puesto que los dos somos de Pamplona, nos embarcamos juntos en el proyecto. En ese momento, Félix ya contaba con una primera versión del guion en la que estuvimos trabajando y, al poco tiempo, se unió a nosotros A Contracorriente Films como productora y distribuidora. Finalmente, conseguimos financiar la película y teníamos previsto rodarla en el año 2020, pero tuvimos que atrasarlo todo un año más como consecuencia de la pandemia, por la disponibilidad de los actores y demás».
A451: Aún así, no conseguisteis escapar del todo del COVID…
I.G.: «Desde luego que no. Terminamos rodando en noviembre y diciembre de 2021, y volvimos a vernos afectados de lleno, no solo por el COVID, que causó unas 15 bajas, sino también por cinco semanas seguidas de lluvia. Conseguimos finalizar el rodaje in extremis. Luego vino la postproducción y también hay que tener en cuenta que hemos estado esperando a que llegase el momento preciso para llevarla a los cines, dado que Félix estrenó ‘No mires a los ojos’ el pasado otoño y no queríamos competir con otra de sus películas, lógicamente. Luego llegó la selección del Festival de Málaga y lo que hemos hecho, en definitiva, es buscar una fecha de estreno acorde a esta circunstancia».
A451: Al final, quizá estos retrasos han hecho que estéis en un festival como Málaga, con todo lo que implica para el empuje de la película…
I.G.: «Efectivamente. Yo también pienso que el Festival de Málaga es el lugar apropiado para estrenar esta película por el tono amable y, hasta cierto punto, autobiográfico, que tiene. Cabe recordar que Félix ya participó en el certamen con ‘Bajo las estrellas’, que funcionó muy bien. De hecho, el premio que gana en la película uno de los personajes se inspira, y mucho, en el premio que Félix consiguió con ‘Bajo las estrellas’ en Málaga».
A451: ¿Y cómo encaráis la participación en el Festival de Málaga?
I.G.: «Ya está confirmado que Miki Esparbé, Álex García, Ana Polvorosa y Olaya Caldera, es decir, los cuatro actores principales, acudirán a la presentación, así como el director y, por supuesto, los productores. Estará Adolfo Blanco, por parte de A Contracorriente Films, junto con el resto del equipo de la distribuidora y yo mismo también, claro».
A451: Félix Viscarret nunca antes había dirigido una comedia, ¿Cómo se ha desenvuelto a la hora de afrontar este género?
I.G.: «Esta no es una comedia al uso, sino que tiene un cierto tono melancólico, ya que habla de una serie de ‘cuarentones’ sumidos en una crisis profesional, personal y de pareja. Creo que Félix tiene una gran habilidad para contar esta historia de una manera sensible y con muchos toques de humor, pero muy medidos al mismo tiempo, ya que no se pretende en ningún momento caricaturizar a esos padres. Félix los trata con mucho cariño».
A451: Últimamente, parece que lo que más funciona en España es la comedia familiar, ¿Asusta la crisis que está viviendo un tipo de «comedia más adulta» como esta en las salas?
I.G.: «Lo que nos da miedo es la crisis que vive la taquilla a nivel general, pero creemos que, a pesar de encuadrarse en un género muy específico, la película tiene muchas cualidades, cuenta con muchos actores conocidos, como Miki Esparbé, Ana Polvorosa y Álex García, y el director que está detrás de ella es un tipo con mucho talento que, hasta ahora, ha contado con el respaldo del público. En este sentido, la presentación en Málaga va a convertirse en una baza importante».
A451: La confección del reparto y la necesidad de cuadrar agendas fue, precisamente, uno de los motivos del retraso del rodaje, ¿No es así?
I.G.: «Exacto. Una vez paralizamos el proyecto en 2020, teníamos previsto rodar en 2021, pero algo más pronto de lo que luego lo hicimos. El caso es que algunos actores tenían diferentes compromisos y esto fue lo que impidió empezar a rodar hasta noviembre».
A451: ¿Qué recuerdos tienes de ese rodaje?
I.G.: «Fueron cinco semanas muy intensas. Creo que ha sido el rodaje más difícil de todos los que he vivido hasta ahora, puesto que tuvimos que trabajar mucho en exteriores durante el invierno más lluvioso de los últimos 40 años en Bilbao, que fue donde rodamos. Era imposible rodar durante una jornada completa en exteriores, por lo que se nos fueron acumulando muchos planos que tuvimos que sacar adelante al final e, incluso, las naves en las que guardábamos parte del equipamiento de arte sufrieron inundaciones y no pudimos acceder a ellas durante un tiempo. Estábamos desesperados, hasta que un día salió el sol y pudimos dedicar los últimos 18 días a completar la película, a pesar del azote de la variante Ómicron, que coincidió justo con ese mismo periodo».
A451: Habéis rodado toda la película en el País Vasco, ¿Os habéis beneficiado de incentivos fiscales?
I.G.: «El rodaje tuvo lugar, en su integridad, en la provincia de Vizcaya, por lo que nos hemos podido acoger al incentivo general, pero no al que se propone ahora allí».
A451: ¿Los retrasos han afectado notablemente al presupuesto de la película o, al final, tampoco ha sido tan grave el perjuicio?
I.G.: «Sí que nos ha afectado en menor o mayor medida, ya que en 2020 empezamos a preparar la película y hubo gente que ya había comenzado a trabajar en la búsqueda de localizaciones y demás cuando tuvimos que parar. El principal inconveniente fue que, cuando retomamos el proyecto en 2021, había pasado tanto tiempo que tuvimos que rehacer todo ese trabajo, a lo que hay que sumar todos los costes derivados de los protocolos COVID. En definitiva, la película ha terminado siendo más cara y tampoco nos hemos podido acoger a ninguna ayuda especial con motivo de esta problemática».
A451: Sin embargo, tenéis importantes compañeros de viaje…
I.G.: «La verdad es que la participación de EITB y Movistar Plus+ ha sido clave para poder sacar adelante esta película. También ha sido decisivo el apoyo del ICAA, del Gobierno Vasco e, incluso, del Gobierno de Navarra, durante la fase de desarrollo. No hemos tenido un presupuesto demasiado holgado, pero la calidad de la película y sus valores de producción la sitúan como un producto de primera línea. Estamos muy contentos porque hemos podido hacer la película que Félix quería y, además, al nivel que él quería».