Atresmedia Cine protagonizaba la que, probablemente fuera la noticia más relevante del cine español en 2022: la salida de Mercedes Gamero de la compañía. Rápidamente, la compañía reaccionaba e incorporaba al equipo de Jaime Ortiz de Artiñano. El nuevo director general de Atresmedia Cine ha pasado por productoras como Morena Films, Telecinco Cinema y Zeta. De hecho, abandonó su cargo en LaZona para incorporarse a la productora de Atresmedia.
En entrevista con Audiovisual451, Ortiz de Artiñano hace balance de las últimas películas de Atresmedia Cine y avanza los rodajes que afrontarán en 2023. Además, anuncia una reducción en el número de películas en las que participará a partir de ahora.
Audiovisual451: ¿Cuál es el balance que hace Atresmedia Cine de 2022? Teniendo en cuenta que te incorporaste a la compañía a mediados de año…
Jaime Ortiz: «Me incorporé a Atresmedia Cine el 1 de septiembre. El balance de 2022 es que estamos razonablemente satisfechos. Hemos tenido muy buen otoño porque estrenamos ‘Los renglones torcidos de Dios’ y ‘A todo tren 2’ con muy buen resultado en taquilla. Otros estrenos han estado por debajo de las expectativas: ‘Por los pelos’, ‘El test’ o ‘El juego de las llaves’. Lo hemos compensado con estrenos como ‘Padre no hay más que uno 3’ y ‘A todo tren 2’.
Tenemos tres títulos entre las películas más taquilleras del año, y celebramos también que la taquilla ha recuperado parte del terreno perdido, todavía muy por debajo de los niveles prepandemia. Esperamos que a lo largo de 2023 continúe la recuperación y que en 2024 estemos en niveles prepandemia, pero bueno, hay que tener mucha cautela.»
A451: Ya antes de la pandemia la taquilla estaba muy polarizada…
J.O.: “Sí, creo que también ha habido cambios en los gustos de los espectadores, si analizamos la marcha de las películas españolas veremos que algunos géneros se han resentido, como la comedia adulta. Elcine familiar ha aguantado mejor.»
A451: ¿Crees que hay un cine para salas y un cine que debe estrenarse directamente en plataformas?
J.O.: «Los datos indican que, por ejemplo, el público de las comedias adultas ha dejado de ir a las salas, pero las está devorando en plataformas. La decisión de cómo conducir los proyectos es de los productores. En el caso de Atresmedia Cine no tenemos opción, tenemos que ir a salas, así que no me he parado a hacer esta reflexión.»
A451: Ahondemos en lo que comentabas de los géneros…
J.O.: “Creo que hay que renovar la comedia adulta. Estamos comprobando que esas comedias que parten de un high-concept, que tienen un planteamiento clásico, no están teniendo la respuesta esperada en taquilla.”
A451: ¿Cuál es vuestra estrategia actual?
J.O.: «Hasta ahora Atresmedia Cine ha participado en unas doce películas al año. Se trata de un número elevado, en los últimos años también ha tenido que ver la acumulación de estrenos después del parón del confinamiento. En 2023 tendremos nueve o diez estrenos, y en 2024 serán doce. Es una cantidad de películas difícil de gestionar, así que a partir de 2025 nuestro plan es estrenar menos películas e involucrarnos todavía más en los proyectos, arropar aún más y de forma más precisa todo el proceso, sobre todo en la parte de promoción y en la elección de la fecha de estreno. El número de lanzamientos que valoraremos a partir de 2025 será de ocho películas anuales.»
A451: ¿Y cuáles son los estrenos de 2023?
J.O.: “Hemos empezado con ‘La niña de la comunión’, le ha seguido ‘Momias’, de animación. En primavera estrenaremos dos comedias: ‘Los buenos modales’ y ‘Como Dios manda’, ambas se presentarán en el Festival de Málaga. Le seguirán ‘Vacaciones de verano’, de Santiago Segura el 7 de julio, ya en septiembre llegará ‘El favor’, otra comedia. A partir de octubre en adelante se estrenarán ‘Me he hecho viral’ y ‘El hombre del saco’.
Creo que es una propuesta muy variada en cuanto a géneros y estamos contentos.»
A451: ¿Y en cuanto a rodajes?
J.O.: “En las primeras semanas de 2023 hemos terminado el rodaje de ‘Un mal día lo tiene cualquiera’, el debut en la dirección de Eva Hache. Además, es muy probable que la estrenemos en cines en el último trimestre del año. Vamos a afrontar nueve rodajes este año, empezando por ‘Valle de sombras’, un drama ubicado en el Himalaya indio con Salva Calvo en la dirección y Miguel Herrán como protagonista. Es una película complicada y ambiciosa que nos va a dar muchas alegrías. Luego participamos en ‘Eugenio’, sobre la vida del cómico catalán con David Trueba en la dirección, el rodaje comenzará en abril y será en catalán, va a ser una historia muy bonita, se enmarca en el drama. Estamos en ‘Políticamente incorrectos’, comedia de Arantxa Echevarría, habla sobre la polarización política en tono de sátira. Tenemos ‘El intercambio’, comedia familiar con Leo Harlem, remake de una comedia francesa. ‘Marco’, de los mismos directores que ‘La trinchera infinita’ [Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga], iniciará su rodaje en otoño, trata sobre la vida de Enric Marco, el español que dijo haber estado en el campo de concentración de Mauthausen y que incluso lideró la principal asociación de víctimas de los nazi en España, la película será un drama y será muy interesante de ver, va a dar mucho que hablar y va a tener un buen recorrido en premio.
Luego participamos en ‘El profesor’, la segunda película de Dani Castro, con Javier Gutiérrez como protagonista, es un drama con tintes de comedia negra sobre un profesor de universidad que se ve envuelto en un timo de redes sociales.
Estamos trabajando en otros títulos que esperamos confirmar pronto, sí puedo adelantar que estamos en una película de animación muy grande llamada ‘Buffalo Kids’, basada en el cortometraje ‘Cuerdas’, de Pedro Solís, estará lista en el verano de 2024. Es un título de 4 CATS Pictures (‘Momias’) y junto Solís codirige Juan José García Galocha “Galo”.
Creo que estamos en un momento de asumir riesgos creativos, de intentar llamar la atención del público para que se levante del sofá y vaya al cine. Eso conlleva correr riesgos creativos y apostar por películas novedosas. Soy optimista, a lo largo de la historia del cine ha habido ciclos, crisis, y siempre ha habido artistas que han sido capaces de liderar una revolución y darle la vuelta a la situación. El objetivo es revitalizar el cine, sorprendiendo al espectador y asegurándole que va a ver algo novedoso.»
A451: ¿Qué es para ti el riesgo y la innovación?
J.O.: “Lo primero es hacer buenas películas, ja ja ja. Aunque parezca obvio y provoque risa, es muy difícil ya de entrada. En este sector se tira mucho de fórmulas que han funcionado. Hasta que se agotan y entonces acudes a otra que también haya tenido éxito. Otra opción es continuar películas que hayan funcionado a través de secuelas o creando franquicias. Digamos que esas opciones permiten minimizar riesgos, pero ahora todo está patas arriba y por eso es el momento de seguir haciendo las mejores películas posible saliéndose de los cánones establecidos. Un ejemplo: los dramas más autorales y auténticos, como ‘As bestas’ o ‘El buen patrón’, han aguantado bien y creo que las cadenas debemos apostar por ellos para abrirlos a un público más amplio.
Y, lo que decía, creo que se puede seguir trabajando en fórmulas, haciendo lo mismo, pero mejor, yendo un paso más allá. Otro ejemplo: Santiago Segura le ha dado un toque local al cine familiar, transgrediendo sin cruzar la línea, generando películas que gustan a personas de todas las edades.”
A451: ¿Cuánto calculáis que le queda a la fórmula de cine familiar de Santiago Segura?
J.O.: “Aún le queda un rato, además, como va a evolucionar, estamos seguros de que va a seguir llevando público a las salas. Cuando empiece a tener síntomas de agotamiento, estamos seguros de que Santiago encontrará la forma de revitalizar la fórmula y de sorprendernos. Necesitamos muchos Santiagos que conecten con el público permanentemente.”
A451: ¿Cómo prefieres recibir los proyectos?
J.O.: «Recibir proyectos desarrollados y con guiones sólidos es una maravilla y nos facilita mucho las cosas, porque en Atresmedia Cine tenemos un equipo pequeño y muchas películas que hacer como consecuencia de la obligación legal. Somos conscientes de que esto, quizá, es mucho pedir, pero, insisto, cuando lees un guion y casi de forma instantánea empiezas a visualizar la película es fantástico. La etapa de desarrollo y guion es en la que más tiempo hay que invertir, además, son tiempos que no se pueden controlar, y te puedes ir perfectamente a dos años. Es una fase que, a la vez, me encanta, pero requiere mucha energía.»
A451: ¿Y qué géneros pueden interesaros más hoy en día?
J.O.: «A mí me encanta la comedia, es un género por el que siento respeto porque pienso que hacer buenas comedias es complicadísimo, así que seguiremos abiertos a la comedia subiendo el nivel de exigencia en cuanto a calidad y a innovación. Necesitamos comedias con un punto diferencial.
Vamos a trabajar mucho los dramas ligados al talento, tanto consolidado como emergente, creo que esa va a ser la clave, el talento, queremos trabajar con los mejores guionistas y directores del panorama. Es más importante lo que ellos quieren hacer que lo que Atresmedia Cine crea que hay que hacer. No queremos hacer encargos, preferimos que las películas salgan del talento creativo y que las defiendan a muerte. Nuestro papel será acompañarles en ese viaje.
Ahora tenemos en producción cuatro dramas, dos comedias familiares, dos comedias adultas y un musical. Mantenemos la diversidad de géneros, nos atenemos a los proyectos que nos llegan y nos fijamos en aquellos que más pasión transmiten, tenemos claro que una película sin alma nunca funcionará.»
A451: ¿Puedes detallar quiénes componen el equipo de Atresmedia Cine?
J.O.: “Gema Vidal, Andrea Barrionuevo y Rosa Pérez son las productoras que están identificando proyectos y haciendo el seguimiento de los mismos. En desarrollo tenemos dos personas, Lourdes Navarro, reciente incorporación al equipo después de treinta años trabajando en múltiples rodajes como script, y Alejandra Sáez, que antes pasó por Warner Bros. En marketing tenemos a Carolina Guillamas y Marta Fernández. Más el apoyo de financiero. Un equipo muy potente, estoy súper contento.»
A451: ¿Cómo os afecta la nueva ley audiovisual?
J.O.: “La nueva Ley de Comunicación Audiovisual nos impone que las películas estén rodadas en español y en las lenguas cooficiales, así que, si quisiéramos participar en una coproducción internacional en inglés, francés, italiano o alemán, no computaría para la obligación legal de inversión en cine. Esto nos limita a la hora de mirar proyectos internacionales, sí estamos muy en contacto con el equipo de Buendía Estudios para títulos que puedan tener especial tirón en el mercado latinoamericano, como sabes Buendía Estudios tiene una delegación en México liderada por Ana Paula Valdovinos, y mismamente, estamos trabajando en una película de aventuras que se desarrolla en España, México y demás países de Latinoamérica. El reto es hacerlo atractivo para todo el público hispanohablante, algo más difícil de lo que parece. ¡Pero no voy a desistir!»
A451: ¿Y cómo te sientes después de dejar LaZona y pasarte al otro lado?
J.O.: «Tengo un equipo estupendo, me refiero a toda Atresmedia y, por supuesto, a Atresmedia Cine en concreto. Todo el equipo está muy motivado y confía en mí. Siento que todavía estoy en proceso de adaptación, pero estoy muy contento. Me dedico al cine por vocación, porque que me apasiona, así que es un privilegio poder participar en tantos proyectos a la vez, con esos talentos tan buenos. Es un sueño hecho realidad. La única pena es no poder involucrarme más a fondo en cada proyecto por falta de tiempo, me estoy acostumbrando a dar un paso atrás y a dejar que el equipo tan estupendo de Atresmedia Cine se ocupe de lo que yo no puedo.»