Movistar Plus+ mantiene la adquisición de películas españolas en unos 30 títulos al año. El servicio de televisión de pago de Telefónica estrenó dos películas originales en 2022 (‘Canallas’ y ‘Modelo 77’), primero en cines, y, aunque no ha podido comentar su estrategia de cine original por problemas de agenda, todo indica que continuará apostando por los largometrajes propios, sobre todo después de que Guillermo Farré se haya sumado al equipo en calidad de director de originales de cine.
María Rubín, responsable de Cine Español de Movistar Plus+, y Guadalupe Arensburg, directora del departamento de Cortometrajes de Movistar Plus+, actualizan en esta entrevista su estrategia.
Audiovisual451: ¿Cuántas películas españolas habéis estrenado en Movistar Plus+ en 2022?
María Rubín: «En el año 2022 se estrenaron en Movistar Plus+ 27 títulos de cine español.»
A451: ¿Y cuál es la previsión para 2023?
M.R.: «En este 2023 la cifra volverá a ser similar, rondando los 30 estrenos, como suele ser habitual en los últimos años. Llegarán a nuestra plataforma títulos tan esperados como: ‘As bestas’, ‘El cuarto pasajero’, ‘A todo tren 2: Sí, les ha pasado otra vez’, ‘Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda’, ‘13 exorcismos’, ‘La niña de la comunión’, ‘Mantícora’, ‘La maternal’ o ‘Suro’. Que se unirán a las ya estrenadas ‘Cinco Lobitos’, ‘Alcarràs’, ‘Unicorn Wars’, ‘La vida padre’, ‘Un año una noche’, ‘Girasoles silvestres’, ‘La consagración de la primavera’ o ‘Cerdita’.»
A451: ¿Qué películas españolas han destacado en M+ en cuanto a consumo durante 2022?
M.R.: «Un año más el cine de los premios Goya nos ha dado muy buenos resultados. Las películas ganadoras y nominadas han conseguido en los últimos años posicionarse muy bien entre nuestros consumos. A nuestros clientes les interesan mucho estas películas, pero además siguen consumiendo el cine más comercial, que al igual que años anteriores repite comportamiento en nuestra plataforma en relación a su paso por salas. Un buen recorrido por salas augura un buen consumo en M+. Las películas más vistas han sido títulos como ‘Mamá o papá’, ‘Way Down’, ‘Llenos de gracia’, ‘Maixabel’, ‘El buen patrón’, ‘El juego de las llaves’, ‘Camera Café’, ‘Alcarràs’ o ‘El test’.»
A451: En relación al cine de otras nacionalidades, ¿qué importancia tiene el cine español en M+?
M.R.: «Hemos ido percibiendo en los últimos años que el cine español se ha posicionado como un contenido muy consumido y demandado por nuestros clientes. Creemos que la cercanía y empatía que genera el contenido local lo ha posicionado como un contenido de referencia al que acuden con asiduidad.»
A451: La comedia es un género que suele funcionar muy bien en vuestro servicio, según venís comentando en los últimos años. ¿Creéis que hay saturación de títulos de comedia? ¿Os gustaría ver una comedia española de un tipo específico? ¿Qué target es el que consume principalmente este género en vuestro servicio?
M.R.: «La comedia es el género que mejor nos funciona. Hay comedias muy diferentes y para todos los públicos en nuestro servicio. Pero es verdad que nos interesan especialmente las comedias con un tono adulto, como por ejemplo ‘La vida padre’, que está logrando unos datos de consumos muy buenos desde su estreno en enero.»
A451: Actualmente, ¿qué tipo de proyecto os interesa desde el punto de vista de las adquisiciones?
M.R.: «Seguimos estando interesados en todos los géneros y producciones. Tener la oferta más variada y completa del mercado es y sigue siendo nuestro objetivo. De ahí que sigamos apostando por nuestra línea de apoyo a nuevos talentos, que tan buenos resultados nos ha dado en los últimos años (ahora con ’20.000 especies de abejas’ o ‘Matria’ presentes en la Berlinale), a la vez que adquirimos el cine más comercial o el presente en los festivales más destacados. Buscamos que nuestros clientes puedan disfrutar de todo el cine español en nuestra plataforma.»
A451: Algunos actores parecen tener un imán para los espectadores. ¿Os interesan películas que tengan a determinados intérpretes en su elenco? En caso afirmativo, ¿quiénes?
M.R.: «No acostumbramos a fijar el foco de un proyecto sobre el reparto. Es verdad que contar con un reparto comunicable y comercial ayuda mucho a posicionar la película de cara al público. Pero para nosotros sigue siendo fundamental un buen guion, una productora y una directora o director que hagan crecer el proyecto hasta convertirlo en una película que nuestros clientes tengan ganas de ver.»
El apoyo continuado al cortometraje
Guadalupe Arensburg, directora del departamento de Cortometrajes de Movistar Plus+, comenta acerca del apoyo de la compañía a este formato.
A451: ¿Cómo definirías el momento que vive el cortometraje español?
G.A.: «El cortometraje español vive un momento de mucho éxito, como lo confirma el hecho de que cuatro títulos españoles hayan entrado en la short list de los Oscar este año. Tenemos grandísimos productores que se dedican exclusivamente a levantar la financiación para sacar adelante cortometrajes; tenemos empresas de distribución que tienen catálogos interesantísimos que hacen que los cortos españoles lleguen a las pantallas de los festivales de todo el mundo y a las pocas plataformas que hoy en día apuestan y pagan por los derechos de los cortos; tenemos muchísimo talento que es conocido y reconocido por la industria mundial del cortometraje».
«Sin embargo, no cabe duda de que queda mucho por hacer y cambiar de un modelo que se sustenta, en gran medida, en el entusiasmo y la pasión de directores y productores empeñados en sacar adelante sus trabajos. Los directores de cortometrajes se pasan los primeros años de su carrera pidiendo favores a sus amigos técnicos para que trabajen gratis, teniendo que sortear enormes dificultades para poder cuadrar calendarios. Los productores comienzan a rodar sin saber si van a recibir la subvención o no, con la sensación de estar tirándose a una piscina medio llena. Una vez que el cortometraje se ha realizado, no existen más circuitos de distribución que los festivales dedicados al género. Un modelo que continúa siendo poco profesional e injusto, que muy excepcionalmente permite la optimización del trabajo y el gasto económico realizado».
A451: ¿Qué cortometrajes españoles han tenido mayor consumo en M+ en 2022?
G.A.: «‘Mindanao’, ‘The Whindshield Wiper’ (‘El limpiaparabrisas’), ‘Cemento y acero’, ‘Tótem Loba’ y ‘Plastic Killer’.»
A451: ¿Qué tipo de cortometrajes os interesan actualmente?
G.A.: «Buscamos cortometrajes innovadores a nivel estético y narrativo, historias que junto con sus temáticas tengan un impacto gráfico en la audiencia, cortometrajes capaces de llegar a cualquier espectador en cualquier parte del mundo al expresar temáticas universales y profundas. Nos interesan los cortos que cada año han tenido mayor reconocimiento en festivales de todo el mundo por parte del público y la crítica. Y si las historias son miradas sobre el mundo, buscamos directores que tengan una manera singular, auténtica, original y propia de mirar el mundo.»