El cine español animó la taquilla en el último fin de semana de febrero, con una cuota de mercado del 43,5 por ciento

El cine español marcó el último fin de semana de febrero, con tres títulos en el ‘Top 5’ y ‘Momias’ liderando el ranking. En total, cinco filmes nacionales alcanzaron el ‘Top 20’ del fin de semana del 24 al 26 de febrero, con una cuota de mercado del 43,5 por ciento y casi 2,3 millones de euros de recaudación conjunta.

El fin de semana pasado los veinte títulos más taquilleros volvieron a superar después de varias semanas los 5,2 millones de euros, con 754.600 espectadores. Esto significa que la taquilla se incrementó un 5,4 por ciento, con 270.000 euros más y la cifra de espectadores creció en 65.000 unidades. Siete novedades entraron eta vez en el último fin de semana de febrero y tres lo hicieron en el ‘Top 10’.

Momias (1)Hace justo un año, en el fin de semana del 25 al 27 de febrero de 2022, la taquilla en los cines caía un 14 por ciento, aunque se mantuvo por encima de los cuatro millones de euros, con un total de 612.130 espectadores contabilizados entre el viernes y el domingo de ese último fin de semana del mes de febrero, todo con seis novedades en la lisa y tres de ellas entre los diez filmes más taquilleros.

Dos años atrás, en el último fin de semana de febrero de 2021, los cines españoles recaudaban solo 487.763 euros y contabilizaban entonces 72.177 espectadores, con cinco novedades en el ranking. Y entre el 28 de febrero y el 1 de marzo de 2020, días antes de que la pandemia explotase, los cines españoles recaudaron más de seis millones de euros, con 945.000 espectadores, según datos de ComScore.

- Publicidad -

Volvamos a 2023. Desde el 9 de diciembre pasado no se veía una película española en lo más alto de la lista de éxito, entonces fue ‘A todo tren 2’ y ahora este privilegio es para el filme de animación ‘Momias’ (Warner Bros.), que en sus primeros tres días en los cines españoles superó los 1,4 millones de euros, con 223.528 espectadores y un promedio por pantalla de 2.545 euros, tras estrenarse en 558 salas. La película familiar también ha arrancado muy por encima de ‘A todo tren 2’, que se estrenó los primeros días de diciembre de 2022 por debajo del millón de euros.

Ant-Man (1)Pero si la buena entrada de ‘Momias’ en España era esperada, aunque quizá por debajo de lo esperado, mucho más importante está siendo la carrera comercial fuera de su mercado doméstico, puesto que su taquilla mundial supera los 20,2 millones dólares, incluyendo más de 4,2 millones de dólares en Francia, 1,9 millones de dólares en Polonia, 1,4 millones de dólares en Alemania, también en el fin de semana de su estreno, 1,1 millones de dólares en Dinamarca o más de un millón de dólares en Australia, entre los más de 20 territorios donde se ha estrenado y eso que todavía no lo ha hecho en Estados Unidos.

“’Momias’ es un hito en la historia del cine español, porque es la película española con mayor distribución cinematográfica internacional de un estudio de Hollywood en la historia. Nunca antes un estudio de Hollywood había estrenado una película española en tantos países y en tantas salas. Para que te hagas una idea estamos hablando del doble o más que ‘Tadeo Jones’”, confesó hace unos días a Audiovisual451 el productor y guionista de ‘Momias’, Jordi Gasull.

Avatar El Sentido del AguaLa producción española en el número uno ha desplazado al segundo lugar del ranking a ‘Ant-Man y la Avispa: Quantumania’ (The Walt Disney Company), que también en su segundo fin de semana retrocedió un 53 por ciento, con 85 pantallas menos. Este filme Marvel de un perfil más bajo recaudó en 762 salas más de un millón de euros y fue visto por otros 140.000 espectadores, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.323 euros. Desde el 17 de febrero, ‘Ant-Man y el Avispa’ superan los 3,8 millones de euros, con 556.275 entradas vendidas hasta el pasado domingo.

También una posición perdió ‘Avatar: el sentido del agua’ (The Walt Disney), que pasó de 508 a 373 pantallas en su undécimo fin de semana. La película de James Cameron logró esta vez 459.000 euros, lo que representa una caída de solo el tres por ciento respecto al fin de semana anterior. Un total de 55.714 espectadores vieron el fin de semana pasado la película de ciencia ficción y su promedio por pantalla fue de 1.231 euros. Cabe destacar que desde el 16 de diciembre, ‘Avatar 2’ supera en España los 49,4 millones de euros, con casi 6,8 millones de entradas vendidas, mientras que en el mundo llega a 2.268 millones de dólares.

As bestasLas posiciones cuarta y quinta son también para sendas producciones españolas. ‘As bestas’ (A Contracorriente Films) se mantiene en la cresta de la ola después de 16 semanas, aupada por los premios nacionales e internacionales. El exitoso thriller rural recuperó otro 11 por ciento, con cuatro pantallas más y, por tanto, fue cuarta con 384.000 euros, 54.000 espectadores y un gran rendimiento por copia de 1.376 euros, el tercero mejor del fin de semana, tras programarse en 279 pantallas esta vez. La película de Rodrigo Sorogoyen supera ya los 5,8 millones de euros y camina firme hasta el millón de espectadores, tras estrenarse en el lejano 11 de noviembre.

En la quinta posición debutó en 186 salas ‘Irati’, con un total de 219.809 euros, 33.500 espectadores y un gran promedio por pantalla de 1.182 euros. Cabe señalar que esta producción española dirigida por Paul Urkijo fue líder en su primera semana en el País Vasco, programada allí en 30 salas.

Irati (1)El siguiente estreno del ranking hay que buscarlo ya en la octava plaza. Se trata de ‘Missing’ (Sony Pictures), que inició su carrera en España en 280 salas, con 205.000 euros, 30.000 espectadores y un promedio por pantalla de 732 euros. Tres posiciones más abajo entró ‘Terrifier 2’ (SelectaVisión), con 121.000 euros, 17.112 espectadores y un promedio por pantalla de 737 euros, tras estrenarse en 164 salas.

Las dos siguientes novedades del fin de semana se sitúan en las posiciones decimocuarta y decimoquinta. ‘The Quiet Girl’ (La Aventura Cine) comenzó su camino en 39 pantallas con 75.800 euros, 11.200 espectadores y un rendimiento por copia de 1.944 euros. Justo por debajo aterrizó la producción española ‘El cielo puede esperar’ (European Dreams Factory), que en 61 salas contabilizó, 69.550 euros, 10.000 espectadores y un promedio por pantalla de 1.140 euros.

El gato con botas El último deseo (1)Finalmente, ‘Till – El crimen que lo cambio todo’ (Universal Pictures) debutó en el decimoséptimo lugar, con 56.831 euros, 8.125 espectadores y un rendimiento por copia de 653 euros, tras estrenarse en 87 pantallas en el fin de semana del 24 al 26 de febrero.

Además de las mencionadas, el cine español contó en el ranking también con ‘La niña de la comunión’ (Warner Bros.), que en su tercera semana sumó entre el viernes y el domingo otros 176.408 euros y 24.413 espectadores, en 296 pantallas. El filme de terror nacional fue esta vez noveno, lo que significa que perdió cuatro puestos, también redujo sus ingresos un 33 por ciento y su cifra de salas en 23, lo que dio lugar a un rendimiento por copia de 596 euros. Desde el 10 de febrero, ‘La niña de la comunión’ acumula más de 1,1 millones de euros y 171.444 espectadores.

-Publicidad-