Frank Doelger produce ‘El quinto día’: «Odio que alguien me diga que algo está ‘suficientemente bien'»

‘El quinto día’, la serie de ficción que adapta la novela de Frank Schätzing, se ha estrenado en la cadena alemana ZDF con una audiencia de 6,8 millones de espectadores. A este buen dato hay que sumar los 10 millones de visionados que la superproducción europea ha acumulado en doce días desde la plataforma a la carta de la misma ZDF. En Austria, este thriller medioambiental ha registrado una cuota media de pantalla del 23 por ciento en ORF en el día de su estreno.

Con Frank Doelger (‘Juego de tronos’) como creador y productor y tras inaugurar Berlinale Series el pasado mes de febrero, ‘El quinto día’ (‘The Swarm’ en su título internacional) se estrena en España a través de Movistar Plus+ el lunes 13 de marzo y ofrecerá un capítulo a la semana. Se trata de una de las series europeas del año por su nivel de producción y por su temática tan acorde a las preocupaciones actuales de la humanidad, sobre todo de las generaciones más jóvenes: las consecuencias de destruir poco a poco el medioambiente. La producción corre a cargo de Schwarm TV Productions GmbH & Co KG, una joint venture de Intaglio Films y ndF IP para ZDF, France Télévisions, Rai Fiction, Viaplay Group, Hulu Japan, ORF y SRF, en coproducción con Bravado Fiction y Beside Production, y en cooperación con ATHOS KG.

‘El quinto día’ narra la lucha de la humanidad contra un organismo marino inteligente que se está rebelando para garantizar la supervivencia de su entorno. Cuando el tratamiento imprudente de los océanos amenaza su hábitat natural, este contraataca. En muy poco tiempo, el destino del planeta queda en manos de un pequeño grupo de científicos.

- Publicidad -

«Después de terminar ‘Juego de tronos’, recibí multitud de ofertas. Quería hacer algo diferente, y cuando has tenido la suerte de participar en un proyecto tan exitoso como ‘Juego de tronos’, solo tienes dos opciones: intentar replicarlo o dar un paso atrás para tomar un camino diferente. Yo decidí aprovechar ese éxito como una vía para conseguir una mayor libertad creativa y empecé a trabajar en nuevos proyectos para presentárselos a otras personas. Es difícil que vuelva a hacer algo tan exitoso como ‘Juego de tronos’, puede que ocurra o puede que no, pero tampoco lo pretendo. Por eso, cuando surgió ‘El quinto día’, me pareció algo muy diferente y decidí apostar por ello», comentó Frank Doelger durante un encuentro con medios en Berlín al que acudió Audiovisual451.

A pesar de haber tocado la gloria con la serie de HBO que llegó a tener hasta ocho temporadas, el productor afincado en París reconoce que no sabe cuál es la receta del éxito y confiesa que rechazó producir ‘Juego de tronos’ hasta cuatro veces, «nunca había leído novelas de fantasía y no me gustaba nada ese género. Y es que, la serie, tal cual me la presentaron entonces, contenía un 80 por ciento de fantasía frente a un escaso 20 por ciento de realidad.» La idea de invertir esos porcentajes fue lo que le convenció para hacer ‘Juego de tronos’. Para ‘El quinto día’, «que se basa en una novela mucho más fantástica que ‘Juego de tronos'», Doegler se inclinó por hacer una serie que fuera «lo más realista posible a nivel humano y científico, sin renunciar por ello a la presencia de ciertos elementos fantásticos, por supuesto. Tratamos de presentar las cuestiones científicas de una manera clara y comprensible y trabajamos mucho para trasladar la serie al mundo de hoy

Swarm Berlinale 2023
El equipo de ‘El quinto día’ durante la premiere en Berlinale Series 2023. © Stefanie Schmid Rincon

Y es que el equipo ha trabajado sobre una novela publicada en 2003, traducida, por cierto, a 27 lenguas, y desde el principio tuvo claro que el equipo de científicos y demás profesionales implicados en la trama de ‘El quinto día’ reflejaría la actualidad, «incluyendo más mujeres, diversidad racial y orígenes sociales muy variopintos«, indicó Doegler. La serie, de ocho capítulos de una hora, cuenta con un elenco internacional formado por Alexander Karim (‘The Lawyer’), Cécile de France (‘The New Pope’), Leonie Benesch (‘La vuelta al mundo en 80 días’), Joshua Odjick (‘Unsettled’), Barbara Sukowa (‘Hannah Arendt’), Krista Kosonen (‘Beforeigners (Los visitantes)’), Takuya Kimura (‘2046’) y Oliver Masucci (‘Dark’). «Este casting tan diverso es el reflejo de lo que ha sucedido en las universidades en las que estudian los jóvenes científicos de hoy, pero, más allá de eso, buscamos la forma de conectar personalmente la ciencia con cada uno de los personajes y sus reacciones», dijo Doegler.

the swarm

Situados en diferentes partes del mundo, como Vancouver, Noruega, Francia, Islas Shetland, Perú o Alemania, los científicos de ‘El quinto día’ tendrán que ir atando cabos para averiguar cuál es la amenaza. Además de reflejar las diferentes nacionalidades, ‘El quinto día’ también ha realizado un exhaustivo trabajo de producción para ambientar cada país. Después de tener que cambiar los planes iniciales de grabar en Sudáfrica a causa del COVID y también para que la producción fuera lo más verde posible para reducir su impacto en el medioambiente, el equipo pasó la mayor parte del tiempo en diferentes localizaciones de Italia, mientras que las escenas acuáticas se rodaron en unas instalaciones en Bruselas. ‘El quinto día’ incluye 1.200 planos con efectos digitales, lo cual supone un infinito trabajo en la sala de edición: «Hemos estado haciendo cambios en todos los episodios hasta el último momento, y eso es porque odio que alguien me diga que algo está «suficientemente bien», ya que mi cabeza responde que, entonces, todavía se puede mejorar. Siempre quiero más y me esfuerzo por hacer las cosas de la mejor manera posible, sin sobrepasar el presupuesto para no enfadar a nadie, por supuesto. El caso es que no me gusta ver demasiadas veces el resultado de mi trabajo porque lo que hago es empezar a darle vueltas a cosas que podría haber cambiado, a pesar de que ya es tarde», añadió Doegler. En la supervisión de FX ha estado Jan Stoltz, profesional que ha trabajado en títulos como ‘I, Robot’, ‘Fast & Furious 8’, ‘Spider-Man: Homecoming’, ‘Captain America: The First Avenger’…

Después de 20 versiones de guion, ‘El quinto día’ cuida tanto el inicio como el final de cada capítulo: «Para mí, el proceso creativo, a nivel de escritura, rodaje y edición, es un laberinto en el que siempre sabes dónde está la entrada, pero no la salida, por lo que multitud de veces acabas tomando vías muertas y debes regresar al principio. Al principio de cada episodio mostramos un animal, una especie, nos pareció divertido y pensamos que rema a favor de la historia. Por supuesto, cerramos cada capítulo con un cliffhanger para que el espectador se quede con ganas de ver la siguiente entrega. En resumen, no existen recetas para lograr la narración adecuada, la clave está en tener tiempo para cometer errores y experimentar, y nosotros, afortunadamente, hemos podido hacerlo gracias a que mucha gente ha creído en este proyecto.» El productor confiesa, también, que procura no ver demasiada televisión ni demasiadas películas para no «contaminar» su cabeza con ideas de otros.

De lo que sí disfrutará la audiencia será de un buen número de escenas acuáticas. «Nosotros no queríamos enseñar directamente el monstruo, pero, pusimos el énfasis en el agua, que es donde habita la criatura, y nos servimos también de algunos efectos de sonido para trasladar la presencia de esa amenaza que no vemos, pero que nos acecha de manera permanente. Rodamos numerosos planos cargados de emoción y, al mismo tiempo, muy bonitos, puesto que el quid de la cuestión es que ese ser vive en el entorno más bello que existe y nosotros lo estamos destruyendo», comentó el productor.

the swarm el quinto dia
‘El qiunto día’. ©Schwarm TV Production GmbH & Co. KG

Dirigida por Barbara Eder (‘Bárbaros’), Luke Watson (‘Britannia’) y Philipp Stölzl (‘El médico’), el guion corre a cargo de Steven Lally (‘Strike Back’), Marissa Lestrade (‘Deep State’), Chris Lunt y Michael A. Walker (‘El joven Wallander’). El productor nominado al Oscar Mark Huffam (‘Juego de tronos’), Ute Leonhardt (‘The White Lotus’), Jan Wünschmann, Till Groenemeyer, Barbara Eder, Luke Watson, Moritz von Kruedener, Robert Franke y Jan Theys ejercen de productores ejecutivos. Además, Friedemann Goez (‘El mismo cielo’), Charlotte Groth (‘Einsatz in den Alpen’), Frank Buchs (‘Babylon Berlin’) y Rafferty Thwaites (‘Juego de tronos’) se encargan de la producción. Las ventas internacionales le corresponden a Beta Film y ZDF Studios.

Doegler seguirá ligado al mismo equipo de ‘El quinto día’ en su nueva producción, la serie de ciencia ficción titulada ‘Concordia’, que también está dirigida por Barbara Eder y que se graba en inglés entre Italia y Alemania desde el pasado otoño. «A su vez, tengo entre manos otro proyecto que se llama ‘Doing Good’«, avanzó.

El productor se despidió con un pequeño spoiler: la criatura que está amenazando a la humanidad no se verá hasta el final de la temporada, tal y como sucede en ‘Tiburón’, de Steven Spielberg. «Esto es así porque tenía muy claro que no quería que el espectador la viese antes de conocer en detalle a los personajes y la trama que los une», reflexionó Doegler.

-Publicidad-