El 26º Festival de Málaga aspira a ser lo que siembre fue, un evento unido a la celebración del cine en español con una gran conexión con el público de la ciudad. Este año el certamen ha recibido más títulos que nunca, hasta un 20 por ciento más que el año pasado y han sido seleccionadas 232 obras audiovisuales para las diferentes secciones del certamen.
De esas 232 obras, 172 son españolas, 23 coproducciones españolas y 224 latinoamericanas. La Sección Oficial incluirá finalmente 22 películas, 20 de ellas a concurso (12 españolas y 8 latinoamericanas), ya que las películas de inauguración y clausura están fuera de concurso. A ellas hay que sumar 17 películas (11 españolas y 6 latinas) en sección Oficial no competitiva bajo el nombre de Málaga Premiere, en un conjunto de trabajos que merecen ser vistos aunque no puedan competir. En total serán 39 las películas de la Sección Oficial de este año.
Pero si un Festival quiere pervivir en el tiempo y ampliar sus horizontes, uno de sus pilares debe ser su programación destinada a la industria audiovisual. «Un festival tiene una vida condicionada si solo exhibe películas», asegura Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, uno de los principales responsables de que el certamen de la Costa del Sol haya ampliado su área de industria en los últimos años.
MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga, afianza en 2023 su crecimiento con actividades de networking y eventos para analizar las últimas tendencias de la industria audiovisual, fomentar espacios de intercambio y circulación de información entre los profesionales acreditados y contribuir así a darles herramientas para incrementar sus oportunidades de negocio, su proyección internacional y, en última instancia, promocionar el cine español e iberoamericano.
Entre las actividades de formación y networking que MAFIZ organiza -mesas redondas, conferencias y presentaciones- destacan eventos como charlas y masterclasses sobre la financiación de películas en formato NFT, diseño de audiencias para proyectos cinematográficos, un taller de narrativas de cine urgente, una mesa redonda para debatir sobre la sostenibilidad del cine indie iberoamericano sin políticas públicas, la presentación de fondos internacionales y el cine de autor iberoamericano o los derechos de autor en la mesa redonda “Lights & Law”.
MAFIZ es el marco escogido también para presentar sus proyectos y crear espacios de debate por entidades del sector audiovisual como CIMA, Ibermedia Next, la Cátedra FlixOlé-URJC de Cine Español, FECE, Dama, Fundación SGAE, Spain Film Commission, EGEDA y Crea SRG, o el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, entre otras. También tendrá lugar la entrega de premios del concurso “Cuéntanos las historias que nadie cuenta” del proyecto Cambio de plano de DAMA y Netflix España.
Además de una charla divulgativa sobre las ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyectos el ICAA ofrecerá la mesa redonda “El cine español: un salto adelante” y Spain Audiovisual Hub organiza la mesa redonda “Dos años desde el lanzamiento del plan de impulso al sector audiovisual”. El programa completo puede consultarse aquí.
Por su parte, MAFF, cuya selección fue anunciada el pasado mes de diciembre, también ofrece espacios específicos para el intercambio de ideas y networking. MAFF organiza Learning and Training para los representantes de los proyectos seleccionados. Una serie de talleres de formación que se ha centrado en las áreas creativas y de producción, con el objetivo de dar herramientas a los productores y directores de los proyectos participantes mediante tutorías individuales, charlas y clases magistrales. Esta iniciativa comenzó el pasado mes de febrero y se cerrará en el Festival de Málaga con actividades presenciales como una mesa redonda sobre sostenibilidad de cine indie iberoamericano, una charla sobre la presentación de los fondos internacionales y actividades de networking.
Spanish Screenings Content 2023
Como parte de MAFIZ también se celebra la segunda edición de Spanish Screenings Content, uno de los ejes de Spanish Screenings XXL, que se celebrará entre el 13 y el 16 de marzo bajo el lema “Talento, diversidad, oportunidades”, y presentará ante profesionales de la industria internacional 195 producciones españolas.
Las obras se reparten de la siguiente manera tres en Market Premieres, 38 en Market Screenings, seis en Malaga Festival Films, 17 en Neo Screenings, 19 títulos en Regional Film Hub, 35 en Film Library, 15 en Next from Spain, 37 en Remake Day y 10 works in progress. Además, también se podrán conocer de primera mano 15 proyectos de largometraje.
Spanish Screenings Content, evento diseñado como plataforma internacional de promoción cuyo objetivo principal es fomentar las ventas del cine español alcanza en 2023 su 17ª edición. Uno de los cuatro ejes de Spanish Screenings XXL, es el único mercado oficial de venta y promoción del cine español. En 2022 recibió a 650 profesionales de 50 países, que tuvieron acceso a 163 películas, que acumularon un total de 1.600 visionados. Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, ha hablado con Audiovisual451 para desgranar el «inabarcable» programa de industria del Festival de Málaga 2023.
Audiovisual451: RTVE por primera vez se convierte en patrocinador del Festival e imagino que el presupuesto se habrá incrementado este año ¿no es así?
Juan Antonio Viga: “Sube el presupuesto pero también la inversión. Siempre es un presupuesto ajustado a lo que tenemos que hacer”.
A451: Un año después ¿qué balance hace de la primera edición de Spanish Screenings XXL?
J.A.V: “El balance de la primera edición de los Spanish Screenings XXL es muy positivo. Porque, además de que en Málaga participasen 1.200 profesionales de 47 países, se ha generado un proyecto de país en torno al audiovisual. Un proyecto donde la promoción y la difusión del audiovisual español y, por tanto, las ventas internacionales se han impulsado”.
A451: ¿Cómo ha repercutido en la industria audiovisual?
J.A.V: “El disponer de estos recursos nos ha permitido desarrollar tres líneas de trabajo. Más allá de los Spanish Screenings Content de Málaga y Spanish Screenings: Financing & Tech’ de San Sebastián, donde yo creo que se materializó más esta idea de proyecto de país fue en Ventana Sur de Buenos Aires, con los Spanish Screenings On Tour, donde viajaron casi un centenar de profesionales del audiovisual español y se llevaron a cabo 20 actividades perfectamente estructuradas”.
“Igualmente, en este mismo sentido, contar este año con dos operadores de televisión nacionales como Atresmedia y RTVE como patrocinadores nos permite mostrar que somos una industria que vamos en la misma dirección, sin exclusividad. El Festival de Málaga, suma, nunca excluye, y es también el festival de la industria audiovisual”.
A451: ¿Qué novedades veremos en Málaga?
J.A.V: “El éxito del evento queda demostrado por el gran interés suscitado entre los agentes de ventas, distribuidores y otros agentes del sector en volver a participar en la segunda edición de los Spanish Screenings XXL. En Málaga vamos a ampliar el espacio expositivo de la primera edición, vamos a ocupar más salas del Hotel NH donde está todo el Industry Club y vamos a desarrollar más actividades enormemente divulgativas sobre lo que le interesa a la industria”.
A451: ¿Habrá entonces más stands?
J.A.V: “Más que un mayor número de stands, lo que va a haber es otra distribución. Vamos a procurar que las Film Commissions tengan un espacio más amplio que el año pasado, al igual que los países y las comunidades autónomas. Las instituciones se ubicarán en un espacio propio y los agentes de ventas también ampliarán su especio. Ante una mayor demanda tenemos que ampliar la oferta y lo vamos a conseguir para ser más eficientes”.
A451. ¿Dónde se celebrará este año el evento Spanish Screenings On Tour?
J.A.V: “Estamos trabajando para que los Spanish Screenings On Tour se lleven este año a un mercado estratégico asiático como es Corea del Sur, en el marco del Festival de Busán y el Asian Content Film Market, con cuya organización ya estamos hablando. Y es un mercado estratégico porque contiene A todo el mercado asiático. Creo que es muy interesante que viaje allí una delegación española que permita que el cine español tenga su hueco allí de cara a los compradores asiáticos”.
A451: Por cierto, el foco latinoamericano de este año tiene como protagonista a Perú ¿Cuál es la razón?
J.A.V: “En el momento que empezamos a desarrollar este foco bilateral de coproducción han pasado países como Uruguay, Argentina, México… Todos los institutos de cine de Latinoamérica nos han planteado estar. Con Perú ya habíamos hablado antes. Es una cinematografía que además siempre ha estado muy presente en las diferentes secciones del Festival de Málaga. Como en otras ediciones, vamos a traer a Málaga productores peruanos que podrán interactuar con productores españoles para proyectos a la carta, siempre pensando qué productores pueden ser los mejores para los proyectos que vienen de Perú. También habrá un ciclo de películas peruanas para poner en valor esta cinematografía”.
A451: El documental siempre ha tenido un espacio especial en Málaga y si no me equivoco este año se retoma MálagaDocs ¿no es así?
J.A.V: “Eso es, se retoma una nueva edición de MálagaDocs, siguiendo con la idea de que sea un encuentro bianual. Es cierto que para nosotros el género documental siempre ha sido muy importante. Ahora, llevamos dos años trabajando con la editorial Cátedra para sacar a la luz una publicación que va a pulsar el estado del documental español en la actualidad. Una treintena de expertos han colaborado en la edición de este libro, que creo que se va a convertir en un libro de referencia sobre el sector del documental español y hemos aprovechado la publicación del libro para que MálagaDocs gire en torno a lo que contiene. Van a ser dos días muy importantes para comprobar el estado del documental en España”.
A451: ¿Qué más destacaría del área de industria?
J.A.V: “En MAFIZ 2023 se van a llevar a cabo una enorme cantidad de actos que seguro van satisfacer todos los intereses del sector audiovisual. Por ejemplo, vamos a tener varias presencias institucionales, como una sesión organizada por Acción, vinculada al Estatuto del artista. También se celebrará entonces la semana abierta de la Administración en España y con tal motivo el ICAA va a celebrar una jornada abierta para contar a la ciudadanía cuáles son sus líneas de trabajo, las ayudas que concede… También tendremos en MAFIZ presencia destacada del Spain Audiovisual Hub, de Spain Film Commission…”
A451: ¿Qué cifras manejan del festival de 2021 y cómo evolucionado a su juicio el certamen desde el plano industrial?
J.A.V: “El año pasado contamos con 5.300 acreditados, 1.200 de ellos de industria. Creo que son cifras que tenemos que analizar con serenidad. El interés por estar en Málaga es muy elevado. Cuando echo la mirada atrás, veo que hemos ido tomando decisiones que han ido reforzando la personalidad del festival. Por ejemplo, el abrazo que dimos al mundo iberoamericano y en segundo lugar apostar por la industria que muchas veces se queda en zona de sombra, porque el foco principal se pone en los actores, las actrices, la alfombra roja… todo lo lúdico. Sin embargo, la industria es vital para un festival, la utilidad de un festival se mide en la medida que apoyas a toda la cadena de valor del audiovisual, desde el laboratorio, al Working Progress, pasando por la exhibición y llegando a las ventas internacionales. Ahí nos esforzamos. Un festival tiene una vida muy condicionada si solo exhibe películas”.
“Cuando he estado en el Festival de Berlín, me lo decía todo el mundo. La gente está ilusionadísima por ir al área de industria del Festival de Málaga. Ya no se valora únicamente un país por la cifra de películas en la sección oficial, también por los proyectos del MAF o del WIP. Esto es una satisfacción enorme para nosotros, aunque suponga más trabajo para nosotros que vengan muchas más personas”.
A451: Por cierto, este año hay una nueva sección para películas extranjeras: ‘Mosaicos’…
J.A.V: “Ya hicimos el año pasado algo parecido. Lo que buscamos con la nueva sección Mosaicos es mostrar a los aficionados películas extranjeras no latinoamericanas que vienen de festivales, con premios importantes, todavía no se han estrenado aquí y quieren estar en Málaga. Es una sección no competitiva en la que se programa un cine muy interesante de diferentes nacionalidades, con otra mirada que enriquece la programación”.
A451. También un año más ganan peso las series…
J.A.V: “Siempre hemos trabajado sobre un planteamiento ‘Theatrical’, pero un Festival como el nuestro es lógico que también sea foco de interés para los productores de series. Creo que tenemos que ser útiles al sector más allá de los formatos. Este año contamos con nueve series en la programación que son muy representativas de lo que se está haciendo aquí en España. Pantalla TV es una sección complementaria, pero no deja de ser un elemento de reflexión continua para nosotros”.