Televisión Española sigue siendo un pilar fundamental en la financiación del cine español. El año pasado la pública adquirió los derechos de emisión de 80 largometrajes nacionales y en 2023 las previsiones son estar en esas mismas cifras, aunque con mayores importes para cada título. De momento en la primera de las tres Mesas de valoración previstas para 2023, RTVE ha adquirido 34 filmes, la misma cantidad que en la última celebrada en 2022.
Unos días antes de esa Mesa, la presidenta interina de la Corporación RTVE, Elena Sánchez Caballero, dio algunos detalles el Plan Anual de Inversión en Contenidos de Producción Europea que fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Administración de RTVE el pasado jueves 16 de febrero.
En este Plan, del seis por ciento que como operador público RTVE tiene que destinar de sus ingresos anuales a producción de obra europea, el 70 por ciento debe ser para producción independiente, una cifra que este año será de 42,6 millones de euros. De esta cantidad, un 15 por ciento, es decir, 6,4 millones de euros, irán para obras rodadas en catalán, gallego, euskera y valenciano. Además, de esos 42 millones de euros, 12,8 millones financiarán obras dirigidas o creadas por mujeres siguiendo lo marcado por la Ley. La inversión total de RTVE en obra europea será de 60,8 millones de euros en 2023.
Por otro lado, en las tres Mesas de valoración de cine de 2023 se distinguirá entre «Películas Premium» y «Películas Estándar». Las primeras son aquellas con potencial para emitirse en la franja de prime time de los canales principales de RTVE y recibirán, como máximo, una aportación de un millón de euros. En contadas ocasiones, se podrá calificar el proyecto de «película Premium Plus», lo que permitiría superar la barrera del millón de euros a la hora de que RTVE pague por los derechos de emisión del filme. Por su parte, las «películas Estándar» recibirán un máximo de 700.000 euros y serán aquellas que puedan verse en otras franjas horarias y canales, y destinarse a públicos específicos, como es el caso del canal infantil Clan o el servicio de streaming a la carta RTVE Play. También, de forma ocasional, se podría superar esa cuantía si la película es considerada «Estándar Plus». José Pastor, responsable de Ficción y Cine de RTVE, ha concedido a Audiovisual451 una entrevista para profundizar en los planes de Televisión Española con el cine español este año.
Audiovisual451: ¿Podías explicar las divisiones de películas españolas?
José Pastor: “Siempre han existido de facto este tipo de divisiones. RTVE entra en una película o considera su aportación en la misma conforme al tamaño que tenga. Lo que hemos hecho ahora es categorizarlo, tenerlo prescrito de esa manera porque nos permite comunicarnos y organizarnos mejor internamente. Televisión Española es una estructura mastodóntica y es bueno tener este tipo de consignas para que cuando yo hable con marketing sobre una película «Estándar» o «Premium», enseguida entiendan lo que tienen que hacer con esta película. En realidad estas nomenclaturas tienen más que ver con la promoción que con la aportación que hacemos. Por ejemplo, una película como ’20.000 especies de abejas’ no tendrá la misma promoción que ‘Campeones 2’ o ‘Fatum’, que tienen que tener más GRPs porque tienen un mayor potencial comercial y tienes que ir a un público masivo, mientras que ‘20.000 especies de abejas’ tiene que tener otro tipo de promoción, también con spot, pero luego concentrada, por ejemplo, en programas como ‘Días de cine’, en radio y dirigirse a un público más intelectual, de otro perfil. Categorizando las películas adecuamos mejor los recursos que tenemos en la casa al lanzamiento”.
A451: ¿Habrá entonces ahora más películas «Premium Plus»?
J.P.: “Pasar del millón de euros de aportación para una película es algo que es muy raro y ahora queremos que sea un poco menos raro. Pero hay que tener muy claro que esto no lo puedes hacer con muchas películas, porque entraríamos en menos títulos al año, lo que significa que perdemos diversidad y capacidad de hacer industria. Por otro lado, tampoco deberían ser muchas las películas que lo exigieran, la verdad. Por ejemplo, el máximo de intensidad de las ayudas de las películas dirigidas por mujeres sube, lo que significa que deberían ser financiadas sobre todo por ayudas públicas e incentivo fiscal. Luego estarían las películas de presupuestos altos, pero nosotros apostamos por norma general no aportar más del 30 por ciento del presupuesto de realización. Si ponemos 1,2 millones de euros, significa que la película cuesta casi cuatro millones o hasta cinco millones con otros gastos. Entiendo que no hay tantas películas españolas con presupuestos tan altos, por eso, siempre lo haríamos de manera excepcional con proyectos de cinco millones de euros que nos pareciesen muy atractivos. Estamos dispuestos a hacerlo con algunas”.
A451: ¿Cuántos títulos nacionales prevé apoyar RTVE en 2023?
J.P.: “Es muy difícil determinar una cifra de proyectos a apoyar anualmente, porque hay aportaciones diferentes. Para entrar en 80 películas, como el año pasado, la aportación en muchas de ellas debía ser pequeña, porque eran películas pequeñas, porque entramos con la película acabada o porque estaba muy fuertemente financiada ya antes. Dependerá de la envergadura de los proyectos, pero me atrevería a decir que estaremos más o menos en una cifra similar, pero con aportaciones ligeramente superiores. En este punto, me gustaría decir que queremos poner un foco en RTVE Play, porque creemos que hay películas cuyo lugar natural debe ser la plataforma de RTVE y nuestra intención es que se estrenen en cines y al cuarto mes lleguen a RTVE Play, para poder hacer eso está claro que tenemos que pagar más, sobre todo con los documentales. La idea es esa, pagar más para poder financiar mejor las películas y tener mejores derechos”.
A451. ¿Cómo valoras los resultados en los cines de las películas españolas participadas por RTVE en 2022?
J.P.: “En el ‘Top 10’ de cine español de 2022 tenemos una película menos que en 2021, pero tenemos hasta nueve títulos en el ‘Top 20’. Además, la décima película española más taquillera de 2021 estaba en un millón de euros y el pasado año la décima película de la lista recaudó más de dos millones de euros, que es ‘La vida padre’. Estamos muy contentos con el cine de 2022. Podemos hacer un balance muy positivo, tanto a nivel premios, nominaciones y también en términos de taquilla”.
A451: Parece que las cosas volvieron a su sitio respecto al resto de operadores…
J.P.: “Creo que el año pasado en los cines nos acercamos más con nuestras películas a otros operadores, hay películas importantes de ellos que están por debajo de las nuestras. Y si quitamos las franquicias, no ha habido tantas diferencias en el cine español en las salas. Hemos estado ahí, más a la par.”
A451: ¿Qué problemas detectaste el año pasado para el cine español en cines?
J.P.: “Es muy malo para el cine español que coincida el estreno de películas importantes el mismo fin de semana. Por ejemplo, creo que a ‘Por los pelos’ y ‘Voy a pasármelo bien’ no les benefició que se estrenasen el mismo viernes. Tampoco ayudó a ’42 segundos’ ni a ‘El test’ llegar el mismo día a los cines, siendo películas además del mismo director. Son cosas que debería reflexionar, debería alcanzar un pacto tácito y no canibalizarnos. Deberíamos aunar fuerzas para competir contra el cine de fuera, no entre nosotros”.
A451: La realidad es que con los números de ‘As bestas’, una de las películas españolas del año, Televisión Española habría alcanzado el podio nacional el año pasado en en los cines…
J.P.: “Claro, ‘As bestas’ estaría seguramente en el podio de 2022 si se sumase la recaudación de 2023, lo mismo pasó con ‘Papá o mamá’ el año pasado y el 2021, con ‘El buen patrón’, que hizo casi 900.000 euros más en 2022, que se sumarían a lo de 2021. Creo que ha sido un buen año en los cines para las películas apoyadas por Televisión Española, con mucha más recaudación y casi hemos duplicado la taquilla general del cine español. Antes de la pandemia siempre había algún título concreto que tiraba de la taquilla y parece que ya no estamos tan lejos. También tenemos que congratularnos del año a nivel cultural, con hitos como el Oso de Oro de ‘Alcarràs’ o el éxito de títulos como ‘As bestas’ o ‘Cinco lobitos’»
“Lo ideal para Televisión Española sería tener cada año varias “As Bestas”, varios “Buenos patrones”, varios ‘Campeones”, películas que hacen taquilla y ganan premios. Películas de calidad pero que conectan con el público. Eso es lo que debería ser nuestro mantra, pero realmente es muy complicado, porque las películas se suelen ir a un lado o a otro, juntar las dos cosas depende de factores que se nos escapan”.
A451. ¿En entonces, cuál sería el objetivo a medio plazo?
J.P.: “Creo que Televisión Española debe construir franquicias. Nosotros debemos crear franquicias sin preocuparnos demasiado de los resultados de la primera entrega, sino en construir. Voy a poner un ejemplo de una franquicia estadounidense. ‘John Wick’ empezó con una primera entrega con una recaudación aceptable, pero no una locura y ahora va por la película cuatro. Nosotros con ‘García y García’ apostamos porque se hiciera una segunda parte porque la primera se coló en el ‘Top 10’ y nos constaba que había sido un ‘hit’ en Prime Video. Pensamos, además, que la taquilla se va a recuperar más este año y en el caso de ‘García y García 2’ [‘El hotel de los líos’] tenemos a Disney distribuyendo la película, quizá la major con más poder de negociación con los cines y mayor cuota de mercado. Además se incorpora al reparto Paz Padilla. En definitiva, creemos que va a ser una película más grande que la primera. No es necesario fijarse en ‘súperhits’ para empezar a construir franquicias”.
“Ojo, hay que dejar muy claro que nosotros no somos coproductores de las películas, solo participamos en ellas, pero vamos a tener 10 años de derechos y quizá este tipo de títulos tengan un pase en La 1 y seguro que van a tener mucho sentido en Clan, que es muy importante para nosotros. Por eso apostamos por ‘García y García 2’ [‘El hotel de los líos’], a pesar de que había recaudado la primera entrega solo un millón de euros.”
A451: ¿Qué otras segundas entregas se están valorando?
J.P.: “Hay otra película de esta tipología que nos permite apostar por una secuela. Se trata de ‘Voy a pasármelo mejor’, segunda entrega del musical ‘Voy a pasármelo bien’, que en mi opinión funcionó bien, aunque quizá se esperaba algo más. Creo, sin embargo, que está segunda parte va a funcionar muy bien, como también lo va a hacer la primera entrega tanto en lineal como en Clan. Creo que es muy importante que los productores hayan tomado la decisión de hacer una segunda película a pesar de que la primera solo recaudase dos millones de euros en los cines. Insisto, pienso que la situación en los cines va a ser mejor cuando se estrene y se va a ver reforzada por el éxito de la primera en sus pases por Prime Video y Televisión Española”.
A451: Este año crece la inversión en películas dirigidas por mujeres y en lenguas oficiales distintas al castellano ¿no es así?
J.P.: “Nosotros ya lo hacíamos antes, pero ahora lo marca la Ley de forma más contundente. Creo que el 30 por ciento debe ir a películas dirigidas por mujeres y un 15 por ciento para lenguas cooficiales diferentes al Castellano. Y otro 20 por ciento se distribuye por demografía, por ejemplo, Cataluña o Valencia tendrían más asignado que País Vasco o Galicia. Pero como te digo, a nosotros no nos va a cambiar mucho, porque nuestros criterios anteriores eran muy parecidos a los de la nueva Ley”.
A451. ¿Cuál fue la película española con mejores resultados en las pantallas de TVE?
J.P.: “’Bajocero’ fue la película española que mejor funcionó en Televisión Española en 2022. Hubo otros títulos que funcionaron muy bien como ’70 Binladens’ y curiosamente ‘Campeones’ sigue funcionando fenomenal, con tres o cuatro ‘prime times’ en tres años o algo así. Programación decide”.
A451: ¿Cómo elige Televisión Española las películas? ¿Se trata de equilibrar por géneros en las diferentes mesas?
J.P.: “Es muy difícil equilibrar las lista de las mesas de cine. Sí, intentamos buscar un equilibrio por géneros, si nos faltan comedias, pues en la siguiente intentamos compensarlo. Si en una mesa no hay thriller intentamos que la siguiente lo haya, también intentamos buscar un equilibrio con las diferentes lenguas oficiales, que en cada una de las mesas haya un proyecto de lengua cooficial, también en películas dirigidas por mujeres, claro está”.
A451: ¿A qué no se puede resistir Televisión Española?
J.P.: “Hay determinados tipos de películas que nos gustan más, por ejemplo es muy importante para nosotros el cine familiar, inclusivo. También nuestros espectadores valoran mucho el thriller como los de Oriol Paulo, con giros inesperados. Además, echamos en falta el cine de acción tipo ‘The Equalizer’, porque es tipo de películas nos funciona muy bien”.
A451: ¿Cómo es la relación actual con la industria?
J.P.: “Queremos ser más cercanos al productor y al ciudadano. Estamos al servicio de las diferentes asociaciones relacionadas con el cine, nacionales y autonómicas. Queremos escucharlos e informar de todo lo que estamos haciendo. La puerta está abierta para todos ellos, a título individual o a través de las asociaciones, es nuestro propósito”.
A451: ¿Qué crees que necesita el cine español actual?
J.P.: “Siempre hay una imagen creada y falsa de que el cine español es malo. Por eso, creo que hay que hacer películas que entretengan primero para enganchar al espectador y que luego ese público pase a películas españolas de otro valor cultural. En resumidas cuentas, necesitamos más “Santiagos” Segura”.
A451: Ni que decir tiene que os encantaría producir sus películas…
J.P.: “Creo que es un profesional admirable, deberíamos valorarlo mucho más. Si este país tuviera cuatro o cinco talentos como Santiago Segura estrenando películas anualmente nos convertiríamos en una verdadera potencia europea y mundial. Un autor capaz de hacer una saga como ‘Torrente’ y después transformarse para hacer las dos franquicias familiares más importantes de los últimos 25 años, no tiene precio. Creo que en este país a veces no se le ha tratado bien y, lo dicho, ojalá hubiera más “Santiagos” Segura en España y ojalña Santiago Segura hiciera sus películas con Televisión Española, sí”.
A451: Sin embargo, estas películas está alejadas de otras como pueden ser ‘As bestas’, ‘Alcarràs’ o ‘Cinco lobitos’…
J.P.: “El lugar natural de ‘As bestas’, ‘El buen patrón’, ‘Cinco lobitos’, ‘Alcarràs’ es Televisión Española, porque somos un servicio público. Todos los players necesitamos también películas españolas que compitan con los títulos de Hollywood y el único que lo puede hacer ahora es Santiago Segura. A Santiago Segura lo necesita el cine español en su conjunto. Necesitamos más películas como las suyas que atraigan al gran público, porque así la ciudadanía va a estimar el cine español y después va a pasar a otro tipo de películas más culturales y variadas, si quieres. A nosotros nos cuesta acceder a esas películas más comerciales porque además necesitan una promoción muy intensa. Ahora, también me parece muy peligroso que una de cada cuatro entradas de cine español compradas sea de una película de Santiago Segura”.
A451: ¿Cuál será la estrategia con el cine de animación?
J.P.: “Más que nunca vamos a apostar por la animación. La Ley nos obliga a invertir de nuestro presupuesto un 12,5 por ciento en animación y documentales, pero esto ya quedó clarísimo en 2022. Al menos seleccionamos una película de animación infantil y para adultos por Mesa de valoración o incluso más. Creo que es un sector que tenemos que potenciar, somos una potencia en Europa y es un cine que viaja muy bien. Y, como decía antes, tenemos un canal como Clan que necesita contenido. También la Revista de Clan, que es una gran herramienta promocional”.
A451: ¿Y con los documentales?
J.P.: “En el caso de los documentales, tenemos una nueva estrategia. Hemos cambiado el sistema de selección en las Mesas de valoración. Los documentales que se estrenaban en salas pasaban por las Mesas de Cine y a partir de ahora todos los documentales dependen de un único comité. Antes, el área de documental también dependía más de La 2 y ahora depende de mi departamento de Ficción y Cine. La idea es unificar las decisiones, tener una estrategia muy clara y potenciarlos también para RTVE Play. Creemos que puede ser un elemento diferenciador para RTVE Play”.
A451: ¿qué otras novedades incluye el Plan?
J.P.: “Hay otras dos novedades más en nuestra estrategia para cine en 2023. La primera tiene que ver con los cortometrajes. Queremos apoyar el cortometraje de manera más activa como medio para apoyar también a nuevos talentos. No hay que olvidar que la mayoría de los directores que conocemos han empezado en el cortometraje y creemos que en España no se está apoyando este formato como se merece. Vamos a intensificar las ayudas a la producción de corto. La segunda novedad es que vamos a ampliar la promoción del cine participado por nosotros. Además de las promos vamos a hacer muchas más cosas”.
A451: ¿Cuáles serán estas nuevas medidas de promoción?
J.P.: “Pues como el lanzamiento del Podcast ‘Somos cine’, vamos a tener un canal Fast en Play de cine español, estamos trabajando en un programa de cine también para Play, enfocado a influencers que den otro tipo de punto de vista. Queremos tener más presencia de los protagonistas del cine español en nuestros programas. Estamos trabajando en toda una estrategia de promoción con marketing y comunicación. Queremos también hacer una rueda de prensa en Málaga como la que hacemos en San Sebastián. Otro de nuestros objetivos es incrementar nuestra participación en festivales”.
A451: Volviendo al formato corto ¿Puedes abundar en la estrategia? ¿Cuál será el destino?
J.P.: “Pensamos que RTVE Play puede ser un hogar perfecto para los cortometrajes que se produzcan con nuestro apoyo. Creo que RTVE Play como plataforma facilita su consumo, pero también La2. El reto es asentar esta estrategia con los cortos este año 2023. Tiene mucho sentido, con poco dinero se puede hacer mucho, el ICAA ha estado muy solo en la producción de cortos y solo Movistar Plus+ ha apoyado este formato. Creo que debemos sumarnos, porque en muchos casos esta es la industria del no y si podemos hacer algo para que cambie, pues mejor. Creo que es bueno generar esperanzas e ilusión de cara al futuro”.
A451: ¿Esto implicará menos largometrajes?
J.P.: “Este apoyo a los cortos nunca va a influir negativamente en el apoyo al largometraje, no se van a apoyar menos largos porque apoyemos la producción de cortos. Eso no va a pasar. Con 20.000 euros un corto puede hacer mucho y nos estamos coordinando con el ICAA para sincronizar bien las ayudas. También pensamos que es muy importante el cortometraje como herramienta educativa”.
A451. ¿Cuáles serán algunas de las películas importantes participadas por RTVE en 2023?
J.P.: “Claramente ‘Campeonex’ va a ser una de nuestras películas importantes del año, pero habrá otras, como ‘Fatum’, ‘De caperucita a loba’, ‘Todos los nombres de dios’, otra de nuestras grandes apuestas del año, ‘Asedio’… Para final de año, ‘Matusalén’ y en este principio de año también estamos muy contentos de los resultados de ‘Irati’”.