El Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Euskadi (EIKEN), y EITB, el Ente Público Euskal Irrati Telebista-Radio Televisión Vasca, presentaron el pasado viernes, 10 de marzo, un plan de trabajo conjunto para «dimensionar y reforzar al sector audiovisual vasco».
El objetivo es «reforzar un ecosistema sectorial local que dé respuesta a la realidad actual de contenidos audiovisuales y digitales, en un contexto que requiere de una mayor especialización y de hacer frente a la competencia global.» El plan contempla acciones durante 2023 y 2024.
El acto, que se desarrolló en el centro internacional de Cultura contemporánea de Donostia–San Sebastián Tabakalera, contó con la asistencia de representantes de numerosas empresas vinculadas al sector audiovisual vasco. El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, fue el encargado de clausurar el acto.
En sus intervenciones, el director general de EITB, Andoni Aldekoa, y el presidente de EIKEN, Aletxu Echevarría, ofrecieron los detalles del plan de trabajo desarrollado por ambas entidades. Según comentó Echevarría, se pretende «visualizar y reforzar la cadena de valor y la oferta sectorial mediante unas líneas de trabajo que ayuden a hacer crecer al sector, promoviendo la creación de nuevos modelos económicos y sociales en su entorno, al tiempo que se dinamiza el talento, la I+D+i, el emprendizaje y las alianzas interempresariales.»
Así, las seis líneas de trabajo priorizadas como complemento a las actuales actividades de servicio son: Creación de contenidos innovadores que generen impacto social promovidos por EIKEN, y terceros; Desarrollo de un proyecto pionero sobre metadatos audiovisuales; Promoción de la producción virtual en torno a nuevas infraestructuras digitales; Impulso a misiones comerciales y a la participación en foros y proyectos internacionales; Desarrollo de la capacitación de perfiles en el sector; y Gestión de contenidos sostenibles (Green Deal). El plan sigue los parámetros que establece la Unión Europea.
Aldekoa, director general de EITB, informó sobre los avances en la estrategia EITB 2030 y recordó que «debemos ser la garantía de contenidos audiovisuales vascos y en euskera ante los nuevos consumos y soportes digitales, reforzando nuestros medios de comunicación como referente para la sociedad vasca en información y servicio público, conectando con la juventud, siendo una ventana vasca al mundo y garantizando la sostenibilidad del ‘proyecto EITB’.»
En este sentido, EITB está dando pasos en el ámbito de las OTT de contenidos generales, de los contenidos infantiles y juveniles, y con todo lo que tiene que ver con los nuevos soportes para la información. De igual modo, explicó las últimas experiencias transmedia del grupo público de comunicación, y la participación de EITB en la propuesta de creación de un consorcio europeo de data para contenidos audiovisuales.
Precisamente, para aportar el punto de vista europeo, durante el acto intervino Lucía Recalde, directora adjunta de Política de Medios, Jefa de la Unidad Industria audiovisual y programas de apoyo a los medios en la Unión Europea. También acudió el concejal de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Jon Insausti.