El Ayuntamiento de Madrid ha presentado, en la sede de la Academia de Cine, las medidas de apoyo a la industria audiovisual que ha puesto en marcha para el año 2023. Todos los asistentes en representación del consistorio han manifestado el compromiso con un sector que, en palabras de Pedro González Torroba, coordinador general de Economía del Ayuntamiento de Madrid, «no solo tiene mucho peso económico y cultural, sino que contribuye de manera importante a la marca Madrid«.
El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, ha puesto en valor el programa ‘Residencias Academia de Cine’ creado con el Ayuntamiento de Madrid, del que ya se han celebrado cuatro ediciones, como «un proyecto de futuro».
Rafael Lambea, director general de Crea SGR, ha hecho una mención especial a la labor de la entidad financiera durante el COVID, que no solo ayudó a empresas a punto de desaparecer por falta de liquidez, sino a salvar a puestos de trabajo.
Lambea ha presentado los datos que avalan el acierto y rentabilidad de la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por Crea SGR. Desde el inicio de la colaboración, en 2019, se han realizado 606 operaciones por un importe de 188 millones en préstamos. El audiovisual ha sido el sector prioritario, con 321 operaciones por importe de 163 millones de euros, seguido de las artes escénicas, con 106 operaciones y 8.8 millones de euros, la música con 83 operaciones y 6.4 millones de euros, otras industrias culturales con 83 operaciones y 7.8 millones de euros, y los videojuegos, con 13 operaciones y 1.1 millón de euros. No menos importante es el número de empleos creados gracias a esta unión, que se sitúa en más de 3.000.
El director general de Crea SGR ha manifestado, a su vez, la colaboración imprescindible que se realiza con las entidades financieras, agradeciendo, en especial, la apuesta por el sector de CaixaBank, Triodos y Banco Sabadell, presentes en la jornada.
Por su parte, la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha reiterado el apoyo del consistorio al sector cultural, y la ventaja de Madrid como «ciudad abierta, sin fronteras, donde todos los proyectos pueden ver la luz». Para conseguirlo, toda la administración madrileña está trabajando, según ella, para mejorar y agilizar permisos de rodajes y trámites burocráticos que faciliten la producción en la ciudad.
Durante la jornada se ha anunciado, asimismo, la presentación del Clúster Audiovisual a finales del mes de marzo. Se trata de una unión que va a potenciar la colaboración público-privada para que el sector audiovisual tenga a Madrid como uno de los mejores lugares de localización, además de potenciar el impulso de grandes eventos internacionales que coloquen a Madrid como un destino de referencia en el mercado audiovisual.