Perú es el país invitado del 26º Festival de Málaga, donde protagoniza Latin American Focus de MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), con el objetivo de dar a conocer la cinematografía reciente peruana, el talento que hace posible su éxito y las posibilidades de colaboración con su industria. Como colofón, la delegación peruana recibe la Biznaga de Plata de manos del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el 15 de marzo.
Productores directores, autoridades y representantes institucionales del país andino están en Málaga para crear las condiciones más favorables para establecer colaboraciones y relaciones comerciales y artísticas, fomentar las oportunidades de negocio y la proyección internacional de su cinematografía, al tiempo que producciones y cineastas peruanos tendrán presencia en las diferentes secciones de MAFIZ.
Perú exhibe también sus encantos como destino de localizaciones cinematográficas, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) presenta en el Festival de Málaga la campaña Film In Peru con la que ofrece a productores nacionales e internacionales una experiencia para filmar y redescubrir diversos espacios, localidades y regiones, promocionando así la oferta turística nacional. Además, pone a su disposición un servicio de asesoría logística (visas, permisos…), localizaciones, oferta nacional… con el objetivo de garantizar una experiencia idónea al sector audiovisual. Desde el momento en el que que una productora llega a Perú, empiezan las coordinaciones de PROMPERÚ con los ministerios de Relaciones Exteriores, Cultura, Transportes y Comunicaciones y los gobiernos regionales para brindar a los equipos todas las facilidades y el acompañamiento respectivo.
El cineasta alemán Werner Herzog filmó en la Amazonía peruana ‘Aguirre, la cólera de Dios’ (1972) y ‘Fitzcarraldo’ (1982). Este cineasta alemán, reconocido como “Amigo del Perú”, es un enamorado del país andino y por ello en 2018 desarrolló en el 2018 en Puerto Maldonado un taller práctico de cine llamado “Filmando en Perú con Werner Herzog”. En la página web de Film In Peru (https://filminperu.peru.info/) se puede encontrar un catálogo de localizaciones con información sobre diferentes destinos del país, al que se sumará próximamente un catálogo audiovisual.
En el último año, PROMPERÚ, a través de Film In Peru, ha realizado un acompañamiento continuo a grandes producciones nacionales e internacionales, como ‘Hasta que nos volvamos a encontrar’ de Tondero (Perú) para Netflix, ‘La Reina del Sur’ Netflix (Estados Unidos), ‘No mires arriba’ de Netflix (Estados Unidos) y scouting de la película ‘Lady Nazca’ (Francia).
A través de la campaña «El cine nos representa», Perú presentará en el Festival de Málaga dos estrenos mundiales y películas programadas tanto en Sección Oficial (‘Diógenes’, ‘El caso Monroy’, ‘Hipocampo’) como en el ciclo Focus Perú (‘El corazón de la luna’, ‘Invasión Drag’, ‘Un mundo para Juliu’s).
Los proyectos ‘4EBER’ de Ximena Valdivia (Montaña Rosa Films), de Gloria Sairah, Josefina Choque (Llamkaq Warm Cine), ‘La otra orilla’ de Francesca Canepa (Splitfilms), ‘Misión Kipi’ de Sonaly Tuesta (Ayni Producciones) se presentarán en MAFF; ‘Aida’ de Alejandra Gómez (Conteo Regresivo Films) en MAFF Women Screen Industry; y ‘Estados generales’ de Mauricio Freyre (Estudio Rien, Tasio) y ‘Punku’ de Juan Daniel Fernández Molero (Tiempo Libre) en Málaga WIP Iberoamérica. Por su parte, Katya Zevallos Ynmenso participará en Hack Málaga.
Asimismo, entre el 14 y el 16 de marzo se presentarán cuatro proyectos de directoras peruanas jóvenes bajo el sello Warmi Lab: ‘Cabeza de Toro’ de Kandy Nataly Aures; ‘Catorce’ de María Jimena Calderón; ‘Ukhu’ de Sadeli Nina Contreras; y ‘Watukamunayki’, de Gladis Flórez. Con este laboratorio, cuyo significado es «mujer» en lengua quechua, se pone en marcha una iniciativa de formación de mujeres jóvenes cineastas que tendrá continuidad en próximas ediciones del Festival de Málaga.