Las películas que no respetaron una ventana de exhibición de 112 días se multiplicaron por seis en 2022

La Federación de Cines de España (FECE), la asociación empresarial que reúne a más del 80 por ciento de los empresarios de exhibición que operan en España, sigue en su legítima lucha por intentar que la nueva Ley del Cine incluya una ventana para las salas de cine de al menos 90 días.

En el marco del 26º Festival de Málaga ha presentado su informe anual sobre el sector de exhibición en 2022. Entre los detalles del estudio, cabe destacar este año su análisis sobre la evolución de la ventana de exhibición entre 2019 y 2022. Los datos constatan una importante reducción en el tiempo que transcurre desde que una película se estrena en salas de cine hasta que se estrena en la siguiente ventana, ya sea física u online.

Luis Gil, en Málaga

Si antes de la pandemia, en el año 2019, la práctica habitual era respetar un mínimo de 112 días desde el estreno en sala de cine hasta la siguiente ventana, en un 94 por ciento de los casos analizados, en 2022 los lanzamientos que no cumplen con esos 112 días se han multiplicado por más de seis. En 2019 un 36 por ciento de los 185 títulos analizados respetaron una ventana de al menos 120 días, mientras que el 58 por ciento dejó pasar al menos 112 días para estrenarse en otra ventana de explotación diferente a la sala.

En 2022, solo el 21 por ciento de los 184 títulos analizados respetó 120 días de ventana de explotación y un 41 por ciento esperó 112 días o más, lo que significa que el 38 por ciento de las películas respetó solo una ventana de 109 días o menos, frente al seis por ciento que lo hacía antes de la pandemia. «Precisamente la pandemia ha sido un momento de experimentación para realizar estrenos simultáneos», ha comentado en Málaga el director general de FECE, Luis Gil.

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Este cambio es mucho más pronunciado en las películas que distribuyen las majors. De hecho, un 62 por ciento de sus lanzamientos se producen por debajo de 109 días y dentro de este grupo, más de la mitad, un 56 por ciento, están por debajo de 60 días. En el caso de las distribuidoras independientes, si bien también se incrementa el número de lanzamientos por debajo de 109 días, pasando del nueve por ciento en 2019 al 24 por ciento en 2022, se mantiene como práctica habitual los lanzamientos por encima de 112 días, en un 76 por ciento de los casos analizados. «Las distribuidoras independientes sí han respetado más la ventana de 112 días habitual antes de la pandemia», reconoce Gil.

En el ‘Top’ 20 de 2019 todas las películas excepto una respetaron al menos 112 días antes de llegar a otra ventana de explotación diferente a la sala. En 2022 solo dos títulos esperaron esos 112 días, tres 120 días o más y 13 películas del ‘Top 20’ sólo respetaron una ventana de 109 días o menos.

A finales del año pasado, la Federación de Cines de España impulsó otro estudio de mercado para conocer como ha afectado la pandemia a los hábitos culturales de los españoles y su predisposición a acudir a los cines durante el 2023. Los resultados son optimistas y hablan de una consolidación en el crecimiento para alcanzar de las cifras prepandemia y la recuperación de públicos hasta ahora perdidos.

Así, el 61 por ciento de los encuestados confirman que seguirán asistiendo al cine tal y como lo han venido haciendo hasta ahora, mientras que un 25 por ciento declaran que irán al cine con mayor asiduidad en 2023. Dentro de este grupo destacan por encima de la media, el público mayor de 50 años, los que todavía no han vuelto al cine desde la pandemia y aquellos que antes de la pandemia tenían una frecuencia de asistencia a cines muy elevada (más de 7 veces al año). «Sorprendentemente, los espectadores tienen la percepción alejada de la realidad de que se estrenan pocas películas en los cines semanalmente», ha confesado el director general de FECE.

El informe de FECE, con los datos de la empresa especializada en control de audiencias Comscore, señala que las salas de cine en España cerraron el ejercicio 2022 con una taquilla de 379 millones de euros, un 49 por ciento más que en 2021, y la cifra de espectadores se elevó hasta los 61,2 millones de espectadores, lo que supone un incremento del 45 por ciento que el ejercicio anterior. Datos sin duda positivos pero que todavía están un 40 por ciento por debajo de los registrados antes de la pandemia, aunque según ha podido saber Audiovisual451, ahora la diferencia en este primer trimestre de 2023 sería sólo un 27 por ciento inferior a 2019.

«Somos optimistas. Confiamos en que se consolide la recuperación de espectadores en 2023 y para conseguirlo necesitamos campañas de promoción más importantes para las películas, mantener las películas durante más tiempo en los cines, además de que continúen las ayudas públicas del ICAA y las Comunidades autónomas al sector de exhibición y que estos apoyos lleguen a todas las salas de cine», ha comentado Gil.

Cabe destacar que, por primera vez desde el año 2019, las diez películas más vistas del año superan todas, la barrera de los 10 millones de euros de recaudación. ‘Avatar: El sentido del agua’ se ha convertido en el mejor estreno de una película internacional desde el 26 de abril de 2019, fecha en que se estrenó ‘Vengadores Endgame’, mientras que ‘Padre no hay más que uno 3’ ha sido el mejor estreno de una película española desde el 23 de noviembre de 2018, nada más y nada menos que desde el lanzamiento de ‘Superlópez’, según Comscore.

El mejor día del año 2022 para los cines fue el 28 de diciembre con una asistencia de 620.000 espectadores, récord de asistencia en un solo día desde el año 2019 y ya con ‘Avatar 2’ en los cines.

La Comunidad de Madrid, con 12,3 millones de espectadores, lidera el ranking de las Comunidades Autónomas con mayor número de espectadores, seguida por Cataluña, con 11,4 millones de espectadores y Andalucía, con 9,2 millones de espectadores.

En cuanto al censo de salas, curiosamente, en 2022 las pantallas cinematográficas operativas en España eran 3.626, frente a las 3.583 de 2021. También creció la cifra de cines, que pasó de los 706 de 2021 a los 732 del año pasado. Según FECE, estos incrementos se deben a que eran complejos cuya construcción fue aprobada antes de la pandemia.

La cifra de butacas también presentó un leve incremento, pasando de 752.291 a 758.795, pero hay que tener en cuenta que en 2019 había 786.475 e incluso un poco más atrás en el tiempo, en 2017, se rozaron las 790.000 localidades. El descenso de los aforos de las salas tiene que ver con la tipología actual de los cines que apuestan actualmente por menos localidades con butacas más cómodas para los espectadores.

FECE extrae dos conclusiones fundamentales del estudio de 2022. Por un lado, las películas más importantes del año reducen de manera significativa la ventana tradicional de explotación de más de 100 días. Y en segundo lugar, el lanzamiento de las películas se hace con menos presupuesto.

Europa se recupera a una doble velocidad

A nivel europeo, los datos de asistencia a salas de cine reflejan un comportan similar en todos los mercados: fuerte crecimiento respecto al 2021 pero sin alcanzar todavía las cifras prepandemia. Los países del sur de Europa (España, Italia, Grecia y Portugal) son los países que aún se encuentran más alejados de la recuperación, mientras que países del norte de Europa como Dinamarca o Noruega, encabezan la lista de los países con mayor grado de recuperación frente a las cifras de 2019.

Si España está todavía un 42 por ciento por debajo en cifra de espectadores respecto a 2019, Noruega registra un 22,4 por ciento menos de entradas vendidas en 2022 respecto a 2019, Dinamarca está solo un 22,8 por ciento por debajo de 2019, Austria un 26,64 por ciento menos y Francia contabilizó un 28,7 por ciento menos de espectadores en 2022 que en 2019.

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