Medio centenar de representantes de la industria audiovisual andaluza han respaldado en el Teatro Cervantes de Málaga, en el marco del festival de cine, la presentación del Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía, una iniciativa impulsada por la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía con el objetivo de mejorar la posición del sector dentro y fuera de la comunidad.
Al acto de presentación, que ha contado con el respaldo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han acudido representantes de las principales empresas del sector audiovisual y de contenidos digitales de Andalucía, así como directivos de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), de Canal Sur y de la Agencia Digital de Andalucía.
El nuevo clúster nace como un ejemplo de colaboración público-privada para desarrollar proyectos empresariales que conviertan a Andalucía en un referente de la industria audiovisual y de contenidos digitales a nivel nacional e internacional. A esta iniciativa se han sumado ya las empresas andaluzas más pujantes de la industria audiovisual en toda su cadena de valor del proceso de producción, creación, distribución de productos y contenidos audiovisuales.
Entre los fines del Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía se encuentran el impulso a un sector estratégico para aprovechar las oportunidades de futuro; el fortalecimiento de las capacidades del sector, la internalización y atracción de inversiones y todo bajo una fórmula de gobernanza colaborativa.
Andalucía, el plató natural de Europa
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha destacado, durante la presentación del nuevo clúster, que «es una apuesta clara del Gobierno andaluz por la industria audiovisual». Sanz ha resaltado que, «desde hace décadas, las principales productoras del mundo han elegido nuestra región para filmar toda clase de proyectos audiovisuales debido a su diversidad de localizaciones, su clima privilegiado y a un impresionante patrimonio arquitectónico que abarca toda la historia. Es, por tanto, el plató natural de Europa».
Para ejemplificar esta práctica, Sanz ha detallado que, según los datos de la Andalucía Film Commission, «el impacto económico directo e indirecto de los rodajes realizados en la región en 2021 ascendió a 118 millones de euros, y desde 2011 hasta 2021, se generó un impacto total de 1.150 millones de euros. Solo en 2021, se crearon casi 19.500 empleos gracias a esta actividad».
Además, el consejero reveló que el Gobierno andaluz está «trabajando en una estrategia para el sector audiovisual con medidas y acciones concretas para fortalecerlo como industria e impulsar su desarrollo y crecimiento en Andalucía». Para ello, la Junta de Andalucía «va a impulsar esta industria en los próximos años, con el objetivo de posicionar a nuestra región como un ‘hub’ de referencia para la producción audiovisual a nivel nacional e internacional«.
15 empresas fundadoras
Los trabajos previos a esta estrategia comenzaron en octubre del año pasado con un diagnóstico del audiovisual andaluz que incluyó la realización de más de 100 encuestas a empresas, así como la recopilación de opiniones a través de entrevistas a expertos y la organización de grupos focales.
El plan de trabajo del nuevo clúster es dar sentido y uniformidad a las fortalezas actuales del sector; ganar en competitividad para un mercado en claro crecimiento; captación de inversiones y de fondos europeos NEXTGEN; ejercer de tracción para otras industrias digitales y desarrollar acciones para que la industria audiovisual y de contenidos digitales sea una protagonista real en el mercado global y convertir a Andalucía en uno de los principales ecosistemas de producción del mundo.
Otro de los objetivos es generar importantes oportunidades de futuro para la economía de Andalucía por el impacto en el PIB y en el empleo, ya que el sector de los contenidos audiovisuales y digitales está en permanente crecimiento.
Las primeras empresas que componen el Clúster Audiovisual son quince: Agencia Digital de Andalucía, Andalucía Film Commission, Fresco Film Services, Giants Gaming Esports, Grupo ADM, Grupo Secuoya, Kaiju Group, Merlín Producciones, Movistar Plus+, Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga, Proamagna, RTVA, Rokyn Animation, Sandetel y Teatro Soho Televisión.