El Festival de Málaga vuelve a incrementar su cifra de espectadores y adelantará de nuevo sus fechas en 2024

El 26ª Festival de Málaga, celebrado del 10 al 19 de marzo, ha finalizado de nuevo con un  aumento en sus cifras de espectadores y recaudación. el Festival ha fijado ya sus fechas para la celebración de su 27ª edición, que tendrá lugar del 1 al 10 de marzo de 2024.

El número de películas programadas ha sido de 231 y el número de sesiones 241, a las que hay que sumar otras actividades como el concierto de clausura de Amaral, la gran exposición fotográfica en la calle Larios a cargo de Eloy Muñoz, encuentros, presentaciones, etc, además de las actividades celebradas en el Espacio Solidario, en el que han participado más de 20 asociaciones.

En cuanto a público, el certamen ha contado con casi 90.000 espectadores y participantes en sus distintas actividades, incluyendo las casi 45.000 entradas emitidas así como los asistentes a aquellas otras actividades de acceso directo, con acreditación o invitación. Todo ello ha supuesto una recaudación cercana a los 200.000 euros.

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En 2022, el certamen en su 25ª edición contó con más de 80.000 espectadores y participantes en sus distintas actividades, incluyendo las más de 40.000 entradas emitidas (un 80 por ciento más que en la 24ª edición) así como los asistentes a aquellas otras actividades de acceso directo, con acreditación o invitación. Todo ello supuso entonces una recaudación superior a los 200.000 euros (un 13,5 por ciento más en la 22A edición (2019), anterior a la pandemia del coronavirus).

Esto sitúa al festival de este año en cifras parecidas a las de la pasada edición en recaudación pero con un incremento de espectadores del 9,37 por ciento, todo ello teniendo en cuenta que en 2022 la gala de inauguración así como dos espectáculos dirigidos al público familiar se celebraron en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, cuyo aforo es muy superior al del Teatro Cervantes.

Las personas acreditadas en la 26ª edición del Festival han sido más de 5.000, de las cuales más de 2.000 corresponden a invitados; casi 1.900 procedentes de 64 países a MAFIZ; 177 a escuelas de cine y más de 700 profesionales de prensa, de los cuales cabe destacar 15 medios extranjeros que han dado cobertura al Festival.

El Festival de Málaga 2023 ha realizado en la ciudad una importante inversión económica en sus distintos sectores productivos y de servicios. La contratación por parte del festival de empresas, profesionales y personal de Málaga se cifra en 780.000 euros, mientras que la contratación de servicios para la producción (módulos, audiovisuales, iluminación, sonido, etc.) se cifra en 300.000 euros. Los servicios hoteleros y de restauración se valoran en 720.000 euros, mientras que aquellos otros vinculados a la comunicación, soportes e imagen alcanzan los 195.000 euros.

Todo ello significa que la gestión presupuestaria desarrollada por el festival en este año 2023 ha supuesto un total de gastos directos en la ciudad de Málaga de 1.995.000 euros. Una gestión que recupera de modo casi íntegro para cada ciudadano los 3,5 euros anuales que supone el coste del Festival por malagueño/año.

En detalle, esta inversión ha supuesto la contratación de 230 empleos de personal eventual (relaciones públicas, personal de producción, contenidos, prensa, etc.), así como 28 colaboradores locales y la contratación de más de 150 empresas malagueñas en las distintas tareas logísticas y de producción para la realización de las actividades del festival.

Siguiendo el objetivo de ser reflejo del mejor cine en español actual, en la Sección Oficial resultaron ganadoras ‘20.000 especies de abejas’, de Estibaliz Urresola Solaguren, Biznaga de Oro española, y ‘Las hijas’, de Kattia G. Zúñiga, Biznaga de Oro iberoamericana.

Cifras de industria

MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) ha aumentado su participación en más de un 50 por ciento. Un total de 1.866 personas procedentes de 64 países asistieron a las actividades de industria, de las que 834 se acreditaron en Spanish Screenings Content, el evento que más ha crecido en esta edición, con un formato expandido y nuevos contenidos, ha sido una parada más de ‘Spanish Screening XXL.

En Spanish Screenings Content, y bajo el lema ‘Talento, Diversidad, Oportunidades’, se han presentado 184 películas -que han tenido un total de 2.002 visionados- y 15 proyectos. A día de hoy, se han cerrado 50 acuerdos de ventas y hay más de 80 en negociación. Además, de las ocho películas en postproducción de Spanish WIP, tres ya han iniciado conversaciones con posibles socios para su finalización. Por su parte, los seis proyectos de Spain Copro Forum, han celebrado más de 50 reuniones con potenciales coproductores internacionales.

A Spanish Screenings Content se han añadido iniciativas como Animation Day, dirigido al mercado internacional de la animación y los VFX; Remake Day, destinado a compradores de derechos de remake; Spain Colorful Diversity; Regional Film Hub; Book Showcase y Spain Scorecom, así como el nuevo evento Málaga Short Corner, en el que se han proyectado 60 cortometrajes y han contado a su vez con los 11 catálogos autonómicos.

En el marco de MAFIZ también ha tenido lugar MAFF Málaga Fund & Co-production Event, un evento de formación y financiación para proyectos de ficción y no ficción de Iberoamérica, en el que se han presentado 33 trabajos en busca de coproductor internacional. Tres de ellos formaban parte del evento MAFF Women Screen Industry, organizado por el Festival de Málaga en colaboración con tres asociaciones de mujeres cineastas con el objetivo de avanzar hacia la equidad.

En Málaga WIP se presentaron 16 películas en fase de postproducción. A los anteriormente mencionados de Málaga WIP España, se suman las ocho iberoamericanas procedentes de seis países.

Por otro lado, el Festival de Málaga, en su estrategia de posicionarse como semillero de talento, ha reunido a 20 jóvenes cineastas españoles e iberoamericanos en el programa de formación y networking Campus Málaga Talent y a 20 creadores de contenidos digitales en Hack MAFIZ Málaga, también parte de Spanish Screenings Content. Seleccionados entre más de 2.000 candidatos, presentaron en Málaga el último reto creativo que el Festival de Málaga les propuso, además de tener la posibilidad de participar en charlas, formaciones y tutorías con expertos de las principales plataformas, empresas y agencias internacionales del sector, Youtube, Google, Twitter, Twitch, Etermax entre otras.

También cabe destacar que durante esta edición se ha vuelto a celebrar Málaga Docs, Encuentro de Cine Documental 2023 bajo el título ‘En el espejo: una mirada compartida al cine documental en España’.

Además, en La Village se han visto representados 15 Institutos de Cine de los principales países iberoamericanos, que junto con la asistencia de las diferentes comunidades autónomas de España completan así la participación de los profesionales del sector que ha reunido MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga.

Stand de Spanish Screenings en el Industry Club de MAFIZ en el 26 Festival de Málaga.

Catalunya protagonizó Territorios y la presencia de su industria se materializó con 20 proyectos en las diferentes secciones de MAFIZ, 40 producciones en las diferentes secciones competitivas del Festival y la presencia de 60 empresas. La entrega de la Biznaga de Plata a Natàlia Garriga, consellera de Cultura, fue el colofón a la presencia catalana en el Festival de Málaga.

También recibió la Biznaga de Plata Perú, el país invitado de honor del Festival en Latin American Focus, con presencia de 68 profesionales y cuatro proyectos en MAFF, dos en MAFF Women Screen Industry y dos en Málaga WIP Iberoamérica. Completó la presencia peruana la proyección de tres películas recientes en el ciclo Focus Perú y Warmi Lab, una iniciativa pionera en la que cuatro jóvenes directoras de zonas remotas tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos antes la industria internacional.

MAFIZ fue el escenario escogido para presentar RibeLabs, la nueva red internacional integrada por seis laboratorios y espacios para el desarrollo cinematográfico de América Latina, España y el Caribe.

Respecto a MaF – Málaga de Festival, programación expandida de Festival de Málaga, ha logrado reunir desde el 16 de febrero hasta el 9 de marzo a más de 15.000 personas, en las 134 actividades que han conformado la edición distribuidas en los 54 espacios colaboradores. El esquema pionero de MaF 2023, propuesta referencial a nivel nacional que basa su modelo de trabajo en la participación y colaboración, quiere poner en valor el papel que la ciudadanía ha desempañado en esta edición colgando el cartel de lleno en casi todas las actividades programadas, haciendo propios los ejes discursivos de Malaga de Festival en su edición 2023 -bienestar mental y un mundo en liquidación- y el lema de esta edición: construir conversación pública.

Por su parte, Neópolis, proyecto pionero impulsado por el Festival de Málaga que busca construir un modelo de ciudad a partir del diálogo entre ciencia y tecnología y la vanguardia artística, logró aforos completos en los diálogos Neópolis e hizo lleno en dos de sus tres itinerarios logrando convocar a más de 500 personas. La Fundación ”la Caixa” es el colaborador principal de esta programación.

Difusión en internet y redes sociales

En lo relativo a la presencia del Festival en internet, y según datos de Google Analytics, la página web del Festival (www.festivaldemalaga.com) ha tenido del 22 de febrero al 19 de marzo casi 64.500 usuarios y más de 110.000 sesiones, con un total de 575.000 páginas vistas.

Un año más, se ha producido un incremento de la presencia del Festival en redes sociales, con casi 47.000 seguidores en Facebook; más de 102.000 en Twitter, manteniendo al Festival de Málaga en primer lugar en seguidores de Twitter entre todos los festivales de cine que se celebran en España; y 71.000 seguidores en Instagram. Por su parte, las retransmisiones en directo realizadas por el Festival en las diferentes plataformas y redes han acumulado casi 60.000 espectadores del 10 al 19 de marzo.

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