Enrique López Lavigne: “Quizá ‘Asedio’ sea la última película producida por Apache Films»

Enrique López Lavigne (Apache Films), productor de ‘Asedio’

‘Asedio’, la nueva película del director Miguel Ángel Vivas, no da un solo segundo de respiro al espectador. Con un ritmo frenético, como si de un reportero de guerra se tratase, Vivas persigue con su cámara a un grupo de antidisturbios que interviene en un desahucio en una verdadera colmena de viviendas del sur de Madrid.

Producida por Enrique López Lavigne para Apache Films, en asociación con Sony Pictures International Productions, ‘Asedio’ está protagonizada por Natalia de Molina, que se mete en la piel de Dani, una mujer que sobrevive en un entorno de hombres y que se rebelará contra un sistema corrupto acompañada de la actriz Bella Agossou en el papel de Nasha.

Enrique López Lavigne, en Málaga

El resto del reparto lo integran Óscar Eribo, Francisco Reyes, Fran Cantos, Chani Martín, Jorge Kent, Efraín Rodríguez, Lucas Nabor, Federico Pérez Rey, Luis Hacha, Fernando Valdivielso, Karlos Aurrekoetxea y Alejandro Casaseca.

La guionista y crítica cinematográfica Marta Medina se encarga del guion, a partir de una idea original de Miguel Ángel Vivas y José Rodríguez e inspirada en hechos reales. ‘Asedio’ es una coproducción con México en la que participa también la compañía City Project (México). Cuenta además con la participación de RTVE y Prime Video. La película, que se estrenará en cines el próximo 5 de mayo en España y será distribuida por Sony Pictures Entertainment Iberia, tuvo una proyección especial en la sección Málaga Premiere del 26º Festival de Málaga. Unos minutos antes de que tuviera lugar este primer pase con el agradecido público malagueño, Audiovisual451 habló sobre el filme con el productor Enrique López Lavigne.

- Publicidad -

Audiovisual451: Vuelves a trabajar con Miguel Ángel Vivas después de ‘Tu hijo’, parece que se ha convertido en uno de tus directores de cabecera…

Enrique López Lavigne: “En realidad solo había hecho una película antes con Miguel Ángel Vivas, ‘Tu hijo’, pero nos quedó muy buen sabor de boca después de esta experiencia y queríamos avanzar en esa línea de thriller de acción, aunque creo que en ‘Asedio’ hay mucha más acción».

Miguel Ángel Vivas, en el rodaje de ‘Asedio’

A451: Aunque es más que un thriller de acción…

E.L.L: «También tratamos de mostrar nuestra forma de ser a través de un personaje, que es el de la protagonista con el que necesariamente queremos empatizar. A través de ese personaje que interpreta Natalia de Molina iniciamos un viaje hacia un lugar que no conocemos demasiado como es el de la inmigración ilegal en España”.

A451: Violencia, acción e injusticia social, vaya cóctel ¿no crees?

E.L.L: “La acción en la película surge de una manera natural, pero siempre violenta y poliédrica, con muchos elementos, como por ejemplo un desahucio lo que nos permite mostrar la situación de estas personas en nuestro país. Personas que se han cruzado el mundo para encontrar su espacio. Al final, ‘Asedio’ cuenta la historia de dos mujeres en un mundo cada vez más injusto”.

A451: Debió ser un rodaje de locos, imagino que el director de fotografía os quería matar…

E.L.L: “Muy difícil, cierto, y el director de fotografía, Rafael Reparaz, ha hecho un trabajo extraordinario. Fue un rodaje concentrado en muy pocas semanas en un sitio muy complicado, porque no queríamos rodar en estudio, sino en un entorno verdadero. Dimos con un edificio de viviendas en el sur de Madrid que además tenía una historia compleja de fondos buitres, desahucios… Y, además, muchas de las personas que vivían ahí estaban en una situación conflictiva. Buscábamos verdad, intentar también recabar información de estas personas y sus vivencias pero a partir de ahí hacer una película de puro entretenimiento. Algo cercano a la realidad para después desarrollarlo como una historia de ficción, como hacen los americanos. La película desde el minuto uno no te da respiro, te deja KO”.

A451: En la producción hay socios globales como Sony, Prime Video, pero también está Televisión Española ¿Cómo se explica toda esta arquitectura?

E.L.L: “Es el tipo de producción que llevo haciendo desde hace 30 años, que se basa en contar con los mejores socios estratégicos para que las películas tengan la mayor visibilidad posible. Intentamos que nuestras películas lleguen a todo el mundo y son socios estables con los que hemos trabajado en otras ocasiones: Amazon, Sony, RTVE…”

A451: Y de nuevo desde Apache Films…

E.L.L: “Quizá ‘Asedio’ sea la última película producida por Apache Films, porque ahora trabajo en exclusiva con El Estudio. También es una manera bonita de despedir una época que dejo atrás. Yo siempre estoy a favor de lo nuevo. Con Apache Films hemos producido más de 20 películas y con Apaches Entertainment, junto a Belén Atienza, unas 18. Es decir, hemos producido 38 películas en 20 años y ahora estoy en una nueva etapa. Siempre me estimula aquello que no he hecho, pero vamos a seguir con nuestro sello, haciendo de todo, thriller, terror, comedia, musical, documentales… y de la misma manera que lo hemos hecho hasta ahora”.

A451: Y la relación con Sony Pictures se intensifica con la iniciativa ‘The Love Collection’ ¿no es así?

E.L.L: “La relación con Sony es de hace muchos años, no sé, quizá antes de ‘Verónica’. Hemos hecho películas que han sido un éxito, como ‘Adiós’ de Paco Cabezas. En este negocio, de alguna forma, el éxito mantiene la continuidad de la relaciones, en el caso de Sony, ellos llegaron con una propuesta muy accesible y a la que me apetecía incorporarme como era ‘The Love Collection’, junto a María Ripoll”.

A451: ¿Cuál es el objetivo de esta nueva alianza?

E.L.L: “La idea es dar la vuelta a la comedia romántica. Estamos en 2023 y seguimos con los mismos postulados de hace 100 años. Nos parecía interesante agitar este género, actualizarlo. Esto es lo que María Ripoll pretende, junto a una nueva generación de mujeres cineastas que están dispuestas a contar estas historias desde otro punto de vista”.

Vivas, con Natalia de Molina

A451: ¿Y cómo participas realmente en ‘The Love Collection’?

E.L.L: “En esta iniciativa estará El Estudio, la productora con la que llevo tres años haciendo películas y series, con tentáculos en Latinoamérica y Estados Unidos, con oficinas en Los Ángeles, Argentina, en Ciudad de México… Tratamos de vehicular nuestro precioso idioma, que está llegando al mundo entero a través de las plataformas, para un nuevo tipo de espectador que quiere consumir contenidos en español. Esto tiene mucho sentido para nosotros, por ejemplo, hacer coproducciones con México como hicimos en ‘Voy a pasármelo bien’ y haremos con ‘Voy a pasármelo mejor’”.

A451: ‘Asedio’ es también una coproducción con México, al igual que lo fue ‘Voy a pasármelo bien’ ¿no cuentan una realidad demasiado local para ser coproducciones?

E.L.L: “Son películas universales, partimos de postulados universales. En todos estos países entienden este tipo de historias como ‘Asedio’, todo lo que hacemos ahora es para el mundo, no para quedarnos en lo local”.

A451. ¿Y cómo de importante es México para entrar en el mercado hispano de Estados Unidos?

E.L.L: “México es ahora muy importante en mi carrera, es la única puerta de entrada a Estados Unidos. A nivel aspiracional queremos llegar a ese emigrante de segunda generación que está en Estados Unidos y quiere consumir contenidos en español. Es un mercado inmenso, también el propio de México”.

A451: ‘Asedio’ se estrenará en mayo en cines, antes de pasar a Prime Video ¿No es así?

E.L.L: “Consideramos que la sala de cine es fundamental para crear el evento, al igual que es muy importante estar en festivales nacionales e internacionales”.

A451: Por cierto, ‘Voy a pasármelo bien’ no funcionó como se esperaba en cines, sin embargo tendrá segunda parte ¿Cuál es la razón?

E.L.L: “Todos creemos que ‘Voy a pasármelo bien’ tenía potencial para tener mejores resultados en los cines, pero es cierto que todavía estábamos en un momento complicado post-pandemia. Las cifras de recaudación en los cines han crecido un 45 por ciento, pero todavía estamos un 40 por debajo de 2019. Sin embargo, consideramos que ‘Voy a pasármelo bien’ es una película con capacidad de construir su propia franquicia, creemos que todavía hay una historia que contar que puede enganchar con el público”.

A451: ¿Serán los mismos socios y el mismo equipo?

E.L.L: “El equipo será el mismo, porque para nosotros ‘Voy a pasármelo bien’ ha sido una experiencia exitosa, con unos espectadores en la sala y otros en la plataforma. Siempre que la plataforma asuma que el rendimiento es positivo, nosotros seguiremos adelante. Hay que pensar que el panorama ha cambiado, el espectador ahora se reparte más en diferentes ventanas. El que quiera pensar que las cosas son como en el Siglo XX, está en su derecho. Mira lo que ha ocurrido con la película que ha triunfado en los Oscar, es una película mainstream, se ha visto mucho en plataformas, y ha hecho más de 135 millones de dólares en el mundo”.

A451. Pero habrá otras motivaciones para esta segunda entrega…

E.L.L: “Me motiva fundamentalmente el buen sabor de boca que dejó en el público y el feedback que recibimos de la película por parte de ese público. También que mis socios quieran hacer una segunda parte me motiva. Cuando hablo de mis socios me refiero a la televisión en abierto, la plataforma y al distribuidor. Televisión Española piensa que la película va a funcionar muy bien en la cadena. Siempre es más fácil lanzar una segunda entrega de una película, ya tienes mucha parte del trabajo hecho”.

A451. ¿Se rodará ‘Voy a pasármelo mejor’ este año? ¿Qué es lo más próximo?

E.L.L: “Sí, ‘Voy a pasármelo mejor’ la rodaremos este año, pero lo más próximo en el tiempo es el rodaje de la primera película de ‘The Love Collection’, ‘Yo No Soy Esa’, bajo la dirección de la propia María Ripoll y protagonizada por Verónica Echegui”.

-Publicidad-