IsLABentura Canarias ha elegido ya las 14 nuevas historias que integrarán este año su laboratorio de guiones para cine y televisión, en una difícil selección en la que han competido 214 proyectos procedentes de diversas partes del mundo, en todos los casos con relatos vinculados a alguna de las islas del archipiélago. El grupo trabajará ahora durante siete intensos meses con la finalidad de crear un producto de máxima calidad que sirva para atraer la atención de productoras nacionales e internacionales interesadas en llevar estos relatos a la pantalla.
El anuncio de esta selección supone el pistoletazo de salida de la segunda edición de un proyecto que está despertando gran interés en la industria, tanto por parte de las productoras como de entidades públicas y privadas que se han ido sumando a esta iniciativa promovida por el Gobierno de Canarias. El equipo seleccionado, integrado por siete mujeres y siete hombres, abordará ahora la fase de documentación para posteriormente escribir el guion definitivo de la mano de un plantel de guionistas de primera línea que les acompañará a lo largo de todo el proceso. Habrá dos guiones por cada isla, siete serán de largometraje y siete para serie de televisión.
En la categoría de largometrajes, las propuestas seleccionadas son ‘La hereje’, de Maria Teresa Castillo, y ‘Perro viejo’, de Alejandro Cortés, ambos basados en historias de La Gomera; ‘Calado’, de Judith Alzola, sobre La Palma; y ‘Requisitos imprescindibles’, de Juan López Salvatierra, basado en Gran Canaria. ‘La maleta’, de Gregoria Toledo, y ‘Fiesta Negra’, de Guillermo Magariños, ambos por Lanzarote; y ‘Una suicida en Mafasca’, de Maite Pérez Astorga, con una historia sobre Fuerteventura, completan la convocatoria.
Dentro del apartado de series de televisión, figuran ‘Malpaís’, de Lidia Maria Fraga, sobre La Palma; ‘La isla de Celia’, de Beatriz Arias Rodríguez, ubicado en Tenerife; ‘La Guía’, de Juan Sánchez Gómez, basado en Gran Canaria; ‘La zafra’, de Laura García Ortiz, una historia en Fuerteventura; ‘Canarian Horror Stories’, de Indar Urrestarazu, y ‘Gregarias’, de Francisco Jose Ventura, ambos sobre El Hierro; y, por último, ‘Un extraño amanecer’, de Sergio Granda, una historia sobre Tenerife.
Las historias y los géneros que plantean son muy variados: episodios históricos, tragedias familiares, feminismo, dramas intimistas, cuentas pendientes, terror, denuncia social, amor lésbico, espionaje, hechos reales, etc.
El equipo de tutores está formado por Ana Sanz-Magallón, Diana Rojo, Lola Mayo, Fernando León de Aranoa, Curro Royo, Jordi Calafí y Virginia Yagüe, todos ellos grandes profesionales de esta industria, reconocidos tanto a nivel nacional como internacional, con premios de gran prestigio, carreras consolidadas y proyectos, en algunos casos, con millones de seguidores.
Proyectos presentados
Estos 14 guiones han sido elegidos por convocatoria pública de ámbito internacional, con el requisito de que los relatos fueran en español y trataran algún tema relacionado con Canarias. Se recibieron 214 solicitudes, de las cuales 137 se corresponden con proyectos de largometraje y 77 son de serie de televisión.
Del total, 122 son de residentes en España, 73 de ellos canarios de 5 de las 8 islas y, por comunidades, las que han aportado más solicitudes son Madrid, con 49, Cataluña, con 35, 13 de Andalucía, y 5 de Galicia. 19 proyectos son internacionales, procediendo la mayoría de América Latina, con 17 solicitudes, y 2 de países europeos. En cuanto al género, 72 son propuestas presentadas por mujeres y 142 por hombres.
Encuentros presenciales
El primero de los tres encuentros presenciales de esta segunda edición del laboratorio será en la semana del 17 al 23 de abril. Las 14 personas seleccionadas y sus tutores compartirán unos días en Gran Canaria, antes de viajar cada uno de ellos a la isla sobre la que van a escribir. Allí, gracias a la coordinación y el apoyo de las entidades insulares, bucearán en sus historias, conociendo los lugares reales, posibles localizaciones, y manteniendo entrevistas con cronistas, historiadores, o personas que pueden ayudarles a documentarse antes de comenzar con la labor de escritura.
Durante el fin de semana, volverán a reunirse en Gran Canaria, en el marco del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que en esta edición se suma al proyecto como colaborador especial para este primer encuentro del laboratorio.
Argumentos para una selección
De los guiones para largometrajes, el jurado ha hecho varias consideraciones, que también se pueden consultar en la web del Instituto Canario de Desarrollo Cultural. Cabe señalar algunas como las referidas ‘La hereje’ de la que destaca que «presenta una premisa muy original» con una historia del siglo XVII; de ‘Perro viejo’, dice que «se ha trabajado bien la documentación sobre Vallehermoso para enraizar allí la biografía de los personajes y para sacar partido dramático a sus localizaciones». De ‘Calado’, comenta que es una «historia que valora lo pequeño y lo cuidadoso, las labores de costura que vinculan a un grupo de mujeres de La Palma«; de ‘Requisitos imprescindibles’, valora «la calidez en la mirada hacia sus personajes, la ternura y el humor a la hora de abordar un contexto de precariedad laboral«.
De ‘La maleta’, destaca «la minuciosidad y el cuidado en el desarrollo de sus personajes, la urdimbre de sus conflictos y relaciones»; de ‘Una suicida en Mafasca’, dice que habla de «una antiheroína con la que es imposible no empatizar»; y de ‘Fiesta negra’, que resulta «cautivador el detalle en el acercamiento al personaje y la disección de un mundo que se extingue, el de los carpinteros de ribera y el de los hombres que viven lentamente».
Respecto a textos para series, señalan de ‘Malpaís’ que es una historia que «une el presente de una isla que se reconstruye después de la erupción«; de ‘La isla de Celia’, señalan que «su estructura narrativa clara y sus interesantes personajes demuestran, sin ninguna duda, que la autora domina las herramientas para lograr una serie potente». De ‘La Guía’, indican que «su propuesta argumental y sus variados personajes permiten un desarrollo narrativo muy interesante que además favorece la viabilidad de una coproducción internacional«.
De ‘La zafra’, valoran «el buen desarrollo estructural de la propuesta de una historia basada en hechos reales donde una realidad local y rural adquiere tintes de reivindicación«; y de ‘Canarian Horror Stories’, «su inmersión en relatos autóctonos que permiten hacer una aproximación cultural y social a través de una propuesta dentro del género de terror«. De ‘Un extraño amanecer’, que «construye una ficción potente y entretenida que explora de manera original la etapa de la Transición«; y de ‘Gregarias’, que «está escrita con pasión y desde un profundo conocimiento del mundo que describe, los mejores ingredientes para contar una gran historia y conectar con el público».
Un proyecto con fondos europeos
IsLABentura Canarias es una iniciativa del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias que cuenta con la financiación de la Unión Europea a través de sus Fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionados por la vía de convocatoria de subvenciones a laboratorios e incubadoras del ICAA, del Ministerio de Cultura y Deporte.
El proyecto cuenta con la colaboración de PROEXCA Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A., y con los siete cabildos insulares. Para los premios y reconocimientos finales cuenta con la colaboración de DAMA Derechos de Autor de Medios Audiovisuales, Filmarket Hub, Movistar Plus+, CIMA Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, Canary Islands International Film Market, Fundación Algo en común y Music Library. Para el primer encuentro, cuenta con el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria como colaborador especial. Otros colaboradores esenciales son el Instituto Cervantes y el Clúster Audiovisual de Canarias.