‘John Wick 4’ reaviva la taquilla en el último fin de semana de marzo, con un cine español también en alza

Con siete novedades en el ‘Top 20’ y tres de ellas en los cuatro primeros puestos, la taquilla del último fin de semana completo de marzo repuntó un 8,5 por ciento. La recaudación se acercó esta vez a 4,3 millones de euros, 337.579 euros más que el fin de semana anterior, y acudieron a los cines durante los tres días del fin de semana un total de 612.588 espectadores, con un incremento total de 51.344.

Nada que los exhibidores desconozcan. En el último fin de semana de marzo del pasado año los veinte títulos más taquilleros recaudaron casi cuatro millones de euros, con menos de 600.000 espectadores. La taquilla total se redujo entonces un 13,57 por ciento, lo que significa que se perdieron exactamente 623.440 euros y 98.000 espectadores. Y eso que siete novedades, exactamente la misma cifra que en 2023, entraron en el ‘Top 20’, aunque solo una en las primeras posiciones.

John Wick 4 (1)Más atrás, en el fin de semana del 26 al 28 de marzo de 2021, el ‘Top 20’ contabilizó más de 2,7 millones de euros, con 418.472 espectadores, lo que significó entonces un crecimiento del 132 por ciento, con casi 1,6 millones de euros más que la semana previa. Seis novedades entraron en el ranking de ese último fin de semana de marzo del año 2021 y cuatro de ellas en las tres primeras posiciones.‘Godzilla Vs Kong’ fue número uno en ese fin de semana de marzo de hace dos temporadas, según datos de Comscore.

De vuelta a 2023, esta vez sí hubo un título de siete dígitos en la lista. Se trata del filme de acción ‘John Wick 4’ (Diamond Films), que debutó como líder en 640 salas, con más de 1,2 millones de euros, 166.575 espectadores y un buen promedio por pantalla de 1.912 euros. La secuela protagonizada por Keanu Reeves se convierte así en el mejor estreno de la distribuidora Diamond Films España en toda su historia.

- Publicidad -

El hotel de los líos (1)En la segunda plaza entró la primera producción española del ranking, otra secuela: ‘El hotel de los líos. García y García 2’ (The Walt Disney Company), que comenzó su andadura por 316 pantallas, con 510.125 euros, 79.000 espectadores y un gran rendimiento por copia de 1.614 euros, el segundo mejor.

Estas dos novedades desplazaron a la tercera plaza a otro filme español, ‘Mari(dos)’ (The Walt Disney Company), que en su tercer fin de semana en cartel, además del liderato perdió el 28 por ciento de sus ingresos, con las mismas 373 salas de la semana previa. La comedia española recaudó 473.548 euros, con 67.345 espectadores, todavía con un buen promedio por pantalla de 1.270 euros. Y desde el pasado 10 de marzo, la película de Lucía Alemany supera los 2,6 millones de euros, con 400.000 entradas vendidas en este periodo. De momento, ‘Mari(dos)’ es la tercera película española más taquillera de 2023, solo por detrás de ‘Momias’ y ‘As bestas’.

65 (1)El tercer estreno en el ranking del cuarto fin de semana marzo es ‘65’ (Sony Pictures), que aterrizó en el cuarto puesto con 430.000 euros, 61.185 espectadores y un promedio por pantalla de 1.138 euros, porque se proyectó en 378 salas.

Dos posiciones retrocedió ‘Momias’ (Warner Bros.), que es la tercera película nacional presente entre las cinco primeras posiciones del ‘Top 20’. La película de animación, que transitaba por su quinto fin de semana, recaudó 342.810 euros y fue vista por 53.758 espectadores, con promedio por pantalla fue de 917 euros. El filme familiar redujo sus ingresos un 42 por ciento y pasó de 414 a 374 salas, pero desde el 24 de febrero acumula en España ya cinco millones de euros con 820.000 espectadores. Y a nivel mundial, ‘Momias’ supera los 40 millones de dólares.

La siguiente novedad en el ‘Top 20’ del fin de semana del 24 al 26 de marzo aparece fuera ya del ‘Top 10’ y es otra producción española. ‘Matria’ (Avalon) debutó en 58 salas, con un total de 54.189 euros, 8.341 espectadores y un rendimiento por copia que roza el millar de euros.

Momias (1)Dos posiciones más abajo comenzó su camino en 85 pantallas ‘Un paseo con Madeleine’ (A Contracorriente), que entre el viernes y el domingo contabilizó 45.400 euros, 6.800 espectadores y un rendimiento por copia de 534 euros, tras programarse en sus primeras 85 pantallas.

Y justo después, en el decimocuarto lugar, aparece la película española de temática religiosa ‘La sirviente’ (Proyecfilm), que tuvo su puesta de largo en 38 pantallas con el resultado de 43.800 euros, 7.000 espectadores y un buen rendimiento por copia de 1.153 euros, el cuarto mejor del fin de semana.

El último estreno calificado en el ‘Top 20’ del fin de semana del 24 al 26 de marzo fue ‘Crónica de un amor efímero’ (Aventura Cine), que debutó en 30 pantallas, con unos datos de 34.400 euros, 5.000 espectadores y también un gran rendimiento por copia de 1.146 euros.

Matria (1)En lo que se refiere al cine español, situó siete títulos entre los veinte más taquilleros, con una recaudación conjunta de más de 1,5 millones de euros y una cuota de mercado del 35 por ciento.

Las mencionadas ‘García y García 2’, ‘Mari(dos)’, ‘Momias’, ‘Matria’ y ‘La sirvienta’ estuvieron acompañadas en el ranking por ‘As Bestas’, en la decimoquinta plaza con 41.900 euros en su vigésimo fin de semana, y ‘Bajo terapia’, con 38.000 euros en su segundo fin de semana en los cines españoles.

El thriller dirigido por Rodrigo Sorogoyen roza ya los siete millones de euros en España, con más de un millón de espectadores desde el 11 de noviembre, mientras que la comedia adulta de Gerardo Herrero acumula 150.000 euros y casi 24.000 espectadores, tras su estreno el 17 de marzo.

-Publicidad-