Nanouk Films. Productora independiente de Barcelona especializada en documental creativo que está zambulléndose en la ficción. Esta podría ser la definición de la compañía que lideran Ventura Durall y Sergi Cameron y que en 2023 combinará los dos géneros: el documental ‘Fauna’ se estrenará en festivales internacionales en las próximas semanas, y en otoño verá la luz ‘Esto no es Suecia’, serie de ficción que Nanouk coproduce con Funicular Films. Entre otros títulos.
Tras varios años queriendo adentrarse en el género de la ficción, Nanouk Films recibió el impulso definitivo cuando en la primavera de 2022 fue beneficiaria del European Slate Development de MEDIA, ayuda destinada al desarrollo de proyectos con alcance europeo. Por aquel entonces, Sergi Cameron ya llevaba tiempo dando forma a ‘Esto no es Suecia’ junto con Aina Clotet, una de las fundadoras de Funicular Films. La serie, con un modelo de financiación no muy habitual en España, aborda ahora sus últimas semanas de grabación y se estrenará próximamente en RTVE Play y TV3.
En paralelo, Nanouk Films está trabajando en un documental con Producciones del Barrio (la compañía de Jordi Évole y Ramón Lara), en varias adaptaciones literarias y en el estreno de ‘Quest’, largometraje de ficción con el que debuta Antonina Obrador. En entrevista con Audiovisual451, Sergi Cameron comparte su visión del panorama actual de la producción, así como su experiencia rellenando la ayuda MEDIA.
Audiovisual451: Sergi, Nanouk Films está introduciéndose en la ficción seriada, siempre habéis sido una compañía ligada al género documental, así que, cuéntanos en qué punto estáis.
Sergi Cameron: “Mi socio, Ventura Durall, fundó Nanouk Films hace veinte años. Yo entré a mitad de camino, hace unos diez años. Manteniendo nuestra predilección por el documental creativo, estamos viviendo una evolución natural. Cuando volvimos de la Berlinale de 2020 y comenzó la pandemia, empezamos a replantearnos cosas. Se cayó un rodaje, pedimos un crédito ICO de los que abrieron por la pandemia y dedicamos todos esos meses a desarrollar. Hoy podemos decir que la jugada salió bien, aprovechamos ese momento en que se paró la rueda para dedicar más tiempo al desarrollo y para apostar por algo que llevábamos tiempo persiguiendo, como son las series y la ficción.
Hace cuatro o cinco años decidí que quería producir series desde Nanouk y me puse a estudiar el sector. El escenario ha cambiado mucho en los últimos años, hay muchísima competencia y es difícil colocar un proyecto. En el caso del cine, las películas van saliendo, pero en el sector de las series, hasta que no entras con la primera, no tienes nada que hacer.”
A451: Nanouk Films consiguió eso tan difícil, particularmente para empresas españolas, como es el Slate Funding de MEDIA. ¿Cómo fue la experiencia?
S.C.: “Nos presentamos a MEDIA gracias a esa apuesta por el desarrollo que pudimos hacer en 2020. Los criterios de elegibilidad son duros para compañías independientes, por ejemplo, desde Nanouk Films hemos hecho muchas coproducciones con países europeos, pero MEDIA te obliga a haber estrenado comercialmente en tres territorios de la Unión Europea diferentes a España, lo cual dificulta mucho las cosas para una productora pequeña como la nuestra. Aun así, nos presentamos y en abril de 2022 nos comunicaron que habíamos sido beneficiarios de 250.000 euros de la línea European Slate Development. Ahora recuerdo aquel verano preparando los papeles, me quedé sin vacaciones, ¡pero mereció la pena! Además, aprendí mucho y creo que, si ahora nos presentáramos de nuevo, sería más fácil. Tengo que agradecer mucho la labor de Álex Navarro de la oficina MEDIA de Cataluña, nos ayudó mucho y es todo lo que puedes esperar de una persona que tiene un cargo público. Además, teníamos la dificultad añadida de que habían cambiado varios criterios y los propios empleados de MEDIA en Bruselas estaban adaptándose a los cambios…”
A451: ¿Qué proyectos son los que presentasteis a esta ayuda?
S.C.: “Fueron cinco proyectos, entre los que están la serie de ficción ‘Esto no es Suecia’; ‘My Cat Eyes’, opera prima de Anna Petrus en coproducción con Alemania; y ‘Deconstruyendo a André Malby’, documental que dirige Ventura Durall sobre este pensador médium argelino, muy mediático en España en los años 80, habrá quien le recuerde junto a Sánchez Dragó y a Fernando Arrabal.
Todos los proyectos que presentamos tienen características para desarrollarse a nivel europeo.”
A451: Cada vez más compañías españolas se están presentando a las ayudas MEDIA y están siendo beneficiarias. ¿Te gustaría compartir algún consejo a quien esté pensándolo o preparando la documentación?
S.C.: “Creo que es fundamental acudir a la oficina MEDIA del territorio o a la nacional para recibir asesoramiento. El objetivo de MEDIA es generar coproducciones europeas, como cualquier ayuda tiene un punto de partida y eso tiene que servir como aliciente para la parte creativa del proyecto. Se puede ver como una imposición, en nuestro caso, en uno de los proyectos nos llevó a incluir una trama en Europa y después nos dimos cuenta de que encajaba perfectamente. Así que, en ocasiones, hay elementos externos que te llevan a tomar decisiones creativas interesantes. ¡Al final somos productores y tenemos que velar por preservar la esencia creativa y a la vez estar alerta por si una oportunidad puede sumar al proyecto!”
A451: Vais a participar en las próximas semanas en el festival Visions du Réel en Suiza y en HotDocs, en Canadá, con ‘Fauna’, ¿qué puedes contarnos de esta película?
S.C.: “Se trata de un documental dirigido por Pau Faus que empezamos a rodar una semana después de que comenzara la pandemia. No fue fácil encontrar a una persona que quisiera hacerse cargo de la dirección, entramos en las UCIs con personas enfermas de Covid-19 que morían en soledad, nadie sabía cuán fuerte era el virus ni cómo nos podía afectar, pero Pau se atrevió. Sin embargo, ‘Fauna’ no trata sobre la pandemia, no queríamos ser sensacionalistas, dedicamos mucho tiempo a encontrar la historia y finalmente la encontramos en un laboratorio de experimentación animal ubicada enfrente, literalmente, de una granja de un pastor tradicional. Son dos mundos que tienen en común una relación peculiar entre humanos y animales, pero que son totalmente opuestos, en el laboratorio tienes que ducharte y ponerte un traje especial cada vez que entras, y en la granja verás a los animales pariendo encima de un montón de paja con las moscas revoloteando… Han sido tres años de trabajo y estamos muy satisfechos con el resultado. La verdad es que siempre hemos querido hacer producciones transformadoras, con una mirada arriesgada pero con impacto social, que lleguen al público, aunque a menudo pueda ser un público segmentado o de nicho, en este sentido me parece admirable el trabajo de algunos creadores españoles como Javier Calvo y Javier Ambrossi con su ‘Veneno’, por ejemplo, uniendo una clara visión comercial con una mirada social y autoral, o Borja Soler, con ‘La Ruta’, tratando temas de cultura popular desde una óptica arriesgada.”
El caso de ‘Esto no es Suecia’
A451: ¿Cómo está siendo trabajar en ficción? ¿Está siendo como esperabas?
S.C.: “La ficción tiene una ventaja, al menos en nuestro caso, me refiero a que podemos mantener nuestro objetivo de hacer producciones arriesgadas y transformadoras, pero con más presupuesto y un alcance de público infinitamente mayor. Para mi ese es el punto diferencial. Sí me estoy dando cuenta de que en el documental, al trabajar con equipos muy pequeños, podemos conseguir una enorme complicidad con los protagonistas, mientras que en la ficción ruedas con equipos más grandes. Por eso, nuestra obsesión, junto a nuestros socios de Funicular con ‘Esto no es Suecia’ es reflejar en pantalla la máxima naturalidad, lo cual choca con la realidad de las estructuras de producción de la ficción, pero estoy seguro de que lo vamos a conseguir.
Por otro lado, si reflexiono, en el caso de ‘Esto no es Suecia’, se ha impuesto un modelo de producción muy similar o idéntico al de un largometraje. Yo creía que iba a tener que aprender todo el modelo de financiación de una serie desde cero, y me he encontrado con que he podido implementar mis conocimientos desde el cine conforme han ido entrando las televisiones y las ayudas públicas, tal y como sucede con un largometraje. Al final, productores y televisiones tienen una relación horizontal, en este caso, RTVE, TV3 y la televisión pública sueca son coproductores, y todos tenemos algo que decir, hay tensiones, todas las decisiones se tienen que consensuar, lo cual es un trabajo arduo y, a la vez, mucho más justo, creo que todos los socios sumamos a favor de obra. Por su parte, YLE de Finlandia realizó una precompra de la serie muy temprano, y NDR de Alemania tampoco es coproductora, pero se comporta como tal, han aportado muchísimo al guion motu proprio.”
A451: ¿Y de quién es la IP de ‘Esto no es Suecia’?
S.C.: “De los productores casi en su totalidad. El hecho de que propiedad intelectual sea española nos ha permitido firmar el contrato de financiación, para poder sumar aportación vía incentivo fiscal tiene que ser sobre una IP española perteneciente a una(s) productora(s), no a una televisión. Así que, cada uno por ciento de IP que tengan los productores se traduce en más dinero para el proyecto vía incentivos fiscales. Creo que estamos en un punto en la industria española en que, después de mucha batalla por parte de las asociaciones de productores, las televisiones han entendido los beneficios, se han dado cuenta de que la propiedad intelectual no les vale de mucho y al final tienen los mismos derechos como coproductores. Sin embargo, para los productores sirve de mucho, estamos hablando de que podemos sumar entre un 20 o 30 por ciento a la financiación.
Dicho esto, no creo que este modelo de coproducción que hemos seguido para ‘Esto no es Suecia’ vaya a convertirse en el principal en la industria española, pero si en nueva vía a tener en cuenta. El único referente previo que encontramos en su momento fue ‘Hierro’, de Portocabo, con Movistar Plus+ y ARTE France, así que nos sentíamos nadando en un océano, algo perdidos. Creo que las televisiones y las plataformas de streaming no pueden amortizar sus originals como modelo de negocio, diría que nunca han podido, pero creo que se va a mantener el volumen de producción actual, no creo en la teoría de la burbuja, hay público para todo lo que se produce: nunca nadie ha podido ver todas las series que se estrenaban, ni los libros que se publicaban, ni las películas que se estrenaban en salas… Lo que sucede es que el modelo agresivo de las televisiones y de las plataformas de producción original no se puede sostener más y ahora toca coproducir. Creo que es un escenario fantástico.”
Próximos proyectos
A451: ¿Qué otros proyectos a la vista?
S.C.: “En 2023 también estrenaremos ‘Quest’, largometraje de ficción de la directora mallorquina Antonina Obrador, es su primera película. Se ha rodado en Mallorca con Enric Auquer, Laia Manzanares, Maria Arnal y Miquel Gelabert. Es una película muy especial, arriesgada, casi experimental, estamos buscando distribución, ya está terminada. Es una coproducción con La Perifèrica Produccions, compañía de Mallorca, con la participación de TV3 e IB3, el apoyo del ICEC y el ICIB y la colaboración de la Mallorca Film Comission y el Ayuntamiento de Felanitx. Pronto podremos anunciar fecha de estreno en festivales.
Tenemos entre manos otra coproducción con Producciones del Barrio y Atresmedia, es un documental cinematográfico sobre la eutanasia y la muerte desde el humor costumbrista español, se titula ‘Hágase tu voluntad’. En este caso me gustaría destacar que somos dos productoras catalanas coproduciendo, como sucede en ‘Esto no es Suecia’, creo que siempre ha habido reticencias a la hora de coproducir con compañías del mismo territorio porque comemos del mismo pastel, pero nuestras experiencias están siendo muy positivas por el momento. Por ejemplo, Producciones del Barrio se ocupó de la pata televisiva del proyecto por su relación con las televisiones, y nosotros, desde Nanouk Films, aportamos las ayudas públicas. Cada uno tiene experiencia en el documental desde un campo distinto, ellos en la televisión, nosotros en cine. Tenemos a Warner Bros. como distribuidora nacional.
En paralelo, estamos desarrollando nuevos proyectos de los que todavía no podemos dar muchos detalles, como la adaptación de la novela ‘Els homes i els dies’, dirigida por Arnau Vilaró, guionista de ‘Alcarràs’ y coproducida con Lluís Miñarro, y dos de los proyectos que estoy preparando para 2024: uno es una adaptación de ‘La Casa sin Bernarda’, de la dramaturga Paula Errando, y una serie de comedia llamada ‘Una serie de Gente’, creada por Marina Jover.”