‘Super Mario’ mantuvo la asistencia a los cines durante el fin de semana cerca del millón de espectadores

Sin llegar a las cifras del primer fin de semana completo de abril, ‘Super Mario Bros. La película’ (Universal Pictures) mantuvo el buen momento de los cines españoles. Entre el 14 al 16 abril los veinte títulos más taquilleros recaudaron casi 6,8 millones de euros, con cerca de un millón de espectadores.

Es cierto que la taquilla se redujo un 13,29 por ciento, con un millón de euros menos, y que se perdieron 140.000 espectadores. Además, siete estrenos entraron esta vez en el ‘Top 20’ y cuatro se situaron entre los diez filmes de más éxito del fin de semana.

Super Mario Bros La película (1)

Algo mejor que en 2022, en el fin de semana del 15 al 17 de abril de Semana Santa, cuando los cines de España recaudaron casi cuatro millones de euros, con un total de 576.344 espectadores. La taquilla cinematográfica decreció entonces respecto al fin de semana anterior un 30 por ciento, con 1.661.000 euros menos y un descenso de 253.000 entradas. Y todo esto con seis novedades, tres de ellas entre los siete títulos más taquilleros.

- Publicidad -

Y hace dos años, la taquilla del ‘Top 20’ rozó los dos millones de euros durante el fin de semana del 16 al 18 de abril de 2021. La recaudación en ese fin de semana de 2021, que no era de Semana Santa, se redujo solo un 6,2 por ciento y la cifra de espectadores entonces fue de 308.500. Igualmente, con seis novedades entre los veinte títulos de más éxito, cuatro de ellas en el ‘Top 10’, según datos de Comscore.

En 2023 de nuevo, ‘Súper Mario Bros. La película’ siguió en el número uno sin apenas merma, solo un ocho por ciento y con 34 pantallas más que el día de su estreno. Esto quiere decir que el filme basado en el personaje de los videojuegos contabilizó, en 714 salas, esta vez cuatro millones de euros, con 590.000 espectadores más.

El exorcista del Papa (1)Su promedio por pantalla es de locura, con 5.604 euros y su acumulado general desde el 5 de abril, también: 14,3 millones de euros y 2,2 millones de entradas vendidas. Cabe señalar además, que casi el 59 por ciento de la taquilla del ‘Top 20’ del pasado fin de semana En España corresponde al filme sobre el universo de Nintendo y a nivel mundial ‘Super Mario’ lleva 710 millones de dólares.

Tampoco perdió posición ‘El exorcista del Papa’ (Sony Pictures), aunque en su caso sus ingresos se redujeron un 34 por ciento, para añadir a sus cifras globales otros 530.000 euros y 75.605 espectadores. El filme de terror se proyectó en su segundo fin de semana en 327 salas (20 más), por lo que su promedio por pantalla fue todavía de 1.621 euros, el segundo mejor. Desde su estreno también a principios de abril, la película que protagoniza Russell Crowe suma más de 2,1 millones de euros y un total de 323.558 espectadores.

Los tres mosqueteros D’Artagnan (1)La primera novedad del ranking entró en la tercera plaza. Se trata de ‘Los tres mosqueteros: D’Artagnan’ (DeAPlaneta), que debutó en 312 salas, con 289.000 euros y 41.127 espectadores y un promedio por pantalla 926 euros. La entrada de la enésima adaptación del libro de Alejandro Dumas desplazó a la cuarta posición a ‘Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones’ (Paramount Pictures), que retrocedió esta vez un 49 por ciento, con 90 pantallas menos que el fin de semana anterior.

La película de aventuras sobre el mítico juego de rol logró en su tercer fin de semana 286.000 euros y 42.000 espectadores, tras proyectarse en 325 salas, lo que dio lugar a un rendimiento por copia de 880 euros. ‘Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones’ acumula desde el 31 de marzo casi 2,7 millones de euros, con 400.000 espectadores.

Dungeons & Dragons Honor entre ladrones (1)Por su parte, ‘Air’ (Warner Bros.) mantuvo su quinto lugar en su segundo fin de semana en cartel, con 255.553 espectadores, 34.800 espectadores y un promedio por pantalla de 814 euros. La historia en torno a la leyenda del baloncesto Michael Jordan redujo sus ingresos un 39 por ciento en su segundo fin de semana, y eso con 14 salas más, lo que significa que se programó en 314. ‘Air’ supera ya el millón de euros en los cines españoles, con 157.000 espectadores desde el 5 de abril.

La segunda novedad en el ranking es ‘Suzume’ (Sony Pictures), que inició su camino en 196 salas, en la sexta plaza. Sus datos son 230.000 euros, 33.480 espectadores y un promedio por pantalla de 1.173 euros, el cuarto mejor del fin de semana. Dos posiciones más abajo entró ‘Maravilloso desastre’ (Diamond Films), que en sus tres primeras jornadas consiguió 187.107 euros, con 27.121 espectadores en los cines y un promedio por pantalla de 474 euros, ya que se estrenó en 395 salas.

Y cerró en esta ocasión el ‘Top 10’ del pasado fin de semana otra novedad, ‘Renfield’ (Universal Pictures), que en 280 pantallas recaudó 154.900 euros y fue vista por 22.800 espectadores, para obtener un rendimiento por copia de 553 euros.

Air 2023 WarnerEn la duodécima posición debutó, en 52 pantallas, ‘Conspiración en El Cairo’ (La Aventura), que entre el viernes y el domingo consiguió 61.527 euros y 8.833 espectadores, con un buen promedio por pantalla de 1.183 euros, el tercero más importante.

Las dos últimas novedades del pasado fin de semana ocuparon las posiciones decimoséptima y decimoctava. En 109 salas, ‘Novembre’ (Flins y Piniculas) contabilizó 27.200 euros, con 3.900 espectadores y un promedio por pantalla de 250 euros. Y justo por debajo ‘Scarlet’ (Avalon) tuvo su puesta de largo en 51 pantallas, con 24.112 euros, 3.730 espectadores y un rendimiento por copia de 473 euros.

El cine español contó con cuatro títulos en el ‘Top 20’, con una taquilla conjunta de 359.000 euros y una cuota de mercado de solo el 5,31 por ciento. ‘El hotel de los líos. García y García 2’ (The Walt Disney Company) fue el único título nacional en el ‘Top 10’, en la novena plaza, con 163.400 euros y ya una taquilla total después de cuatro semanas por encima de los dos millones de euros.

‘Mari(dos)’ (The Walt Disney Company) cayó a la undécima posición, con 124.400 euros y un acumulado en seis semanas de casi cuatro millones de euros. ‘Momias’ ya aparece en la decimotercera plaza con 47.374 euros y suma después de ocho semanas 5,8 millones de euros, afianzada como la película española más taquillera del año.

Finalmente, en el penúltimo puesto se sitúa la coproducción de España y Argentina ‘Empieza el baile’ que en su segundo fin de semana incrementó su taquilla un 24 por ciento hasta los 23.711 euros. La película escrita y dirigida por Marina Seresesky suma desde el 5 de abril solo unos 60.000 euros.

-Publicidad-