Los Premios del Cine Europeo se celebrarán a mediados de enero a partir de 2026, para lograr un mayor impacto internacional

Los Premios del Cine Europeo cambiarán de fechas a partir de su 38ª edición edición, que se celebrará a mediados de enero de 2026. Esto significa que tanto la próxima edición, la número 36, como la 37ª tendrán lugar en sus fechas habituales hasta ahora en diciembre de 2023 y 2024, respectivamente.

Según la institución, este cambio de fecha es el siguiente paso en el proceso de reposicionamiento y renovación del evento en el que trabaja la actual junta directiva de la Academia de Cine Europeo. El objetivo de este cambio de fecha de los European Film Awards es que tanto los nominados como los ganadores de los galardones logren una mayor visibilidad en la temporada de premios internacionales.

35º European Film Awards en Reykjavik, Foto: European Film Academy / Sebastian Grabsch

La organización señala además que las nominaciones a los European Film Awards seguirán anunciándose a mediados del mes de noviembre cada año, lo que permitirá promocionar durante más tiempo las películas nominadas.

“El cine europeo es una de las grandes fuerzas creativas y culturales dominantes en el panorama mundial, la decisión de la Junta de reposicionar los Premios del Cine Europeo después de casi cuatro décadas celebrándose en diciembre representa un cambio positivo ya que el evento finalmente se llevará en el corazón de la temporada de premios, donde puede generar un mayor impacto para los candidatos europeos y mejorará el papel de la Academia del Cine Europeo como actor fundamental en el panorama de premios internacionales. Este cambio pone tanto a los European Film Awards como al mejor del cine europeo en la pole position en una temporada de premios anuales altamente competitiva”, comenta el presidente de la junta de la Academia de Cine Europeo, Mike Downey.

- Publicidad -

Con las nuevas fechas, los European Film Awards se posicionarán dentro de la temporada anual de galardones internacionales como los Globos de Oro, los BAFTA y los Oscar. Está previsto que la ceremonia de entrega de los premios del Cine Europeo se lleve a cabo el fin de semana posterior a la celebración de los Globos de Oro y antes del cierre de la votación de nominaciones a los premios Oscar. Con este movimiento, las películas europeas que optan a los European Film Awards podrán optimizar mejor la promoción y las acciones de marketing en Europa y más allá de sus fronteras aumentando así su visibilidad para toda la temporada de premios.

“Es hora de que los Premios del Cine Europeo den un paso adelante. El cambio de fecha significa automáticamente una prolongación de nuestra nueva iniciativa ‘El Mes del Cine Europeo’, al final del año natural, durante el cual la Academia promociona el cine europeo en 45 países simultáneamente. En los próximos años, vamos a desarrollar este programa para impulsar el cine europeo de manera adecuada de cara a la temporada de premios. También estamos ansiosos por explorar colaboraciones estratégicas y llegar al público de otras partes del mundo partir de 2026, porque los admiradores de las películas europeas viven en todos los rincones del planeta. Queremos demostrar al público que el cine europeo existe y es fácilmente accesible en los cines y plataformas de streaming”, asegura Matthijs Wouter Knol, CEO y Director de la Academia del Cine Europeo.

Mike Downey. Foto: European Film Academy / Getty Images

La Academia de Cine Europeo ha tomado su decisión de cambiar de fecha sus galardones después de una profunda reflexión y mantener continuas conversaciones con representantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, con la Asociación de la Prensa Extranjera afincada en Hollywood y la organización de los premios BAFTA del cine británico, así como con los responsables de festivales como Sundance, Göteborg, Rotterdam y la Berlinale, que tienen lugar cada año poco después de los futuros Premios del Cine Europeo. La acogida por parte de los profesionales y las entidades consultadas han sido positivos, según apunta la institución cinematográfica europea.

-Publicidad-