Los juegos clásicos: una segunda juventud adaptada al móvil

El presente y el futuro de internet y de las actividades en la red pasa, sobre todo, por las pequeñas pantallas.

Desde hace ya algunos años el móvil no es solamente el dispositivo favorito para estar informado o establecer comunicaciones con nuestro entorno, sino que también se ha convertido en una de las referencias para jugar y pasar un tiempo entretenido en el campo virtual.

Esto se debe, en gran parte, al auge de las aplicaciones de juego y a la gran oferta de portales especializados.

Aplicaciones y portales especializados

Las aplicaciones móviles, término abreviado popularmente como app, se convirtieron hace ya algunos lustros en uno de los avances más importantes para la industria del móvil. Esta tecnología, que permite agrupar tareas y actividades de manera sencilla y sin necesidad de navegar en un buscador, sirve para explicar la buena acogida de los smartphones y su uso entre la población. Con un solo clic y de manera rápida, se tiene, en el caso que nos ocupa, un amplio abanico de juegos que van desde los más clásicos y tradicionales hasta los más modernos e innovadores.

- Publicidad -

Y es que, más allá de las aplicaciones que se encuentran disponibles en los principales mercados, podemos encontrar en el campo virtual portales especializados en prácticas concretas. Estos, aparte de proponer partidas y campeonatos al instante, también proporcionan información de suma importancia a los usuarios y los acompañan a lo largo de la actividad explicando, por ejemplo, las principales reglas o cómo se juega al poker en el caso de este deporte mental reflejo de una buena migración a las pantallas.

También podemos encontrar otros ejemplos de portales específicos que, aunque puedan presentar aplicaciones a sus usuarios, se presentan en formato multiplataforma: desde el ordenador hasta el teléfono móvil. Aparte del juego de 52 cartas ya mencionado, se debe comentar el ajedrez, una de las prácticas tradicionales que sigue contando con muchos millones de jugadores; o los sudokus, una moda que llegó a nuestras tierras como retos mentales hace dos décadas y que siguen teniendo una gran demanda entre los internautas.

Los clásicos más demandados

Más allá de los juegos ya mencionados como el póker, el ajedrez o los sudokus, hay muchas otras prácticas que presentan una gran demanda en el mundo virtual y acumulan millones de descargas en los mercados de aplicaciones. Por ejemplo, si ponemos el foco en las actividades propias de las cartas, destacan el tan practicado Uno con su baraja tan especial de colores o el solitario que, como su nombre indica, se suele practicar de manera individual y es un gran aliado contra el aburrimiento.

Por lo que respecta a los juegos de estrategia, donde uno de los referentes es el rompecabezas japonés, se pueden destacar varios ejemplos entre los más demandados. Los puzles nunca fallan entre los pasatiempos más demandados, así como tampoco lo hace el tradicional Tetris o los retos de lógica matemática propios de los periódicos. Más allá de proponer retos de exigencia intelectual, se han adaptado a las mil maravillas a la estética y presentación del mundo de las aplicaciones.

Si hablamos de juegos de mesa, el gran referente es el ajedrez tal y como hemos comentado, aunque no es el único. De esta categoría proliferan muchas opciones, muy bien valoradas todas ellas y con muchas descargas por parte de los internautas. Algunas de ellas son el mahjong, otra práctica a desarrollar en solitario; el rummy, con la combinación de sus piezas de colores; el tan practicado parchís, ideal para grupos de cuatro; o el dominó, que también ha pasado de la sobremesa de bares a las pantallas.

Y terminamos mencionando juegos que ya son clásicos, aunque sus primeras apariciones ya fueron en pantallas, en este caso de máquinas de arcade. En el dispositivo móvil también podemos disfrutar del histórico comecocos con su misión de comer fantasmas, el desafío de romper bloques con una bola y su plataforma, la famosa batalla de la nave intergaláctica con los marcianos o la sencilla partida de Pong con su simulación de un partido de tenis de mesa. Entre todos, ¿cuál es su favorito?

-Publicidad-