Que la industria del cine es una de las más potentes de todo el mundo es algo que, a día de hoy, ya nadie pone en duda. Lejos de ser un mero entretenimiento, se trata de una potencial y poderosa fuente de ingresos para aquellos países que se deciden por invertir en el sector. En este sentido, cabe señalar que España siempre ha jugado un papel muy importante en la historia del cine y su cultura, en este sentido, es larga e influyente. Por eso, tiene todo el sentido del mundo que ahora pueda, gracias a los nuevos incentivos fiscales, posicionarse para convertirse en el Hollywood de Europa.
Lograrlo, por supuesto, pasa por emprender una serie de medidas para facilitar la producción cinematográfica en el territorio español. El país ya cuenta con grandes profesionales en todas las ramas relacionadas con el mundo del cine, y existen servicios de producción en España de gran calidad. Pero a esto hay que sumar los nuevos incentivos fiscales planeados por el gobierno, pensados tanto para fomentar la producción nacional como para atraer a la inversión extranjera.
En qué consisten los nuevos incentivos fiscales
La presencia de España en el mundo audiovisual, tanto a nivel nacional como internacional, parece haber cobrado especial importancia a lo largo de la última década. La llegada de rodajes de producciones tan importantes como ‘Juego de Tronos’, que grabó escenas en el País Vasco o Cataluña, se ha convertido en el detonante de la llegada de otros muchos rodajes. Los paisajes de España, variados, ricos y con muchas posibilidades, han sido, sin duda, un factor clave. No obstante, el gobierno no ha querido jugárselo todo a una carta y, por ese motivo, ha implementado una serie de incentivos destinados a atraer a las productoras.
Así, a nivel nacional, los productores podrán disfrutar de deducciones fiscales de hasta un 30 % del primer millón y de un 25 % del resto. En el caso de las Islas Canarias, a su vez, el incentivo asciende hasta un 54 % por el primer millón y un 45 % para el resto. Eso sí, estos incentivos también cuentan con ciertos requisitos, como el hecho de que la producción cuente con los certificados de nacionalidad y cultural.
A nivel internacional, la deducción fiscal será de un 30 % para el primer millón y de un 25 % para el resto del importe. Una vez más, las Islas Canarias cuentan con una deducción mayor, que asciende hasta el 54 %.
Los servicios de producción nacional que pueden aprovechar las productoras extranjeras
Si los incentivos de los que hemos hablado pueden suponer una gran oportunidad para que las productoras extranjeras quieran rodar a nuestro país, los servicios que aquí encontrarán no se quedan atrás. Al fin y al cabo, España dispone de una interesante gama de servicios de producción de alta calidad, resultado de una industria cinematográfica y audiovisual propia que se ha consolidado durante años.
Así, los servicios de producción en el campo audiovisual que las productoras extranjeras y nacionales pueden encontrar permiten contratar a personal de producción o de rodaje y proporcionan, a su vez, servicios técnicos de diversos aspectos, como de cámara o de postproducción. Todo esto, junto al gran elenco de actores y actrices nacionales, se traduce en una serie de facilidades que, sumadas a los incentivos económicos, pueden suponer un verdadero atractivo para las producciones de todo el mundo que estén interesadas por producir material en nuestro país. Y esta es, desde luego, una oportunidad de negocio y de obtener ganancias que hay que saber aprovechar.