Noche movidita el día de la premiere de ‘La Sirenita’, el clásico de animación de Disney adaptado (no sabemos por qué) a imagen real por Rob Marshall. A la vez del fiestón propio de tal gala, John Musker, uno de los directores del original disneyano, estrenaba en el otro extremo de la ciudad su nuevo corto como director independiente ahora que está retirado del imperio Disney. Se trata de ‘I’m Hip’, un cortometraje animado con técnicas tradicionales en el que John ha volcado toda su experiencia de animador y director en cuatro minutos que son un homenaje a la música de jazz y a todos sus compañeros y animadores del estudio en el que trabajó por mas de treinta años.
La noche fue la excusa para una reunión informal de todo el equipo de animación tradicional de los estudios de Disney ochenteros que dieron al mundo esa segunda edad de oro de la animación con títulos como ‘Aladdin’, ‘Hércules’ o ‘La Sirenita’ y compañeros de clase de hace medio siglo en CalArts como Henry Selick, director de ‘Pesadilla antes de Navidad’ o ‘Coraline’, o Brad Bird, autor de ‘El Gigante de Hierro’ o ‘Los Increíbles’. Un verdadero quién es quién en animación, que como dijo una fan de Raimundo Hollywood, la directora española Lorena Ares, habrían dejado huérfanos al mundo animado de haber habido cualquier atentado o pesadilla inimaginable.
Pero lo que quienes estuvieron allí pudieron ver fueron sus caricaturas como personajes secundarios poblando ese mundo hipster que homenajea el corto utilizando el tema de jazz Dave Frishberg: ‘I’m Hip’.
La noche estuvo sembrada por el humor de John Musker, que además de proyectar su obra, luego hizo una presentación de todas las caricaturas del filme (porque si pestañeas te las pierdes) mientras se quejaba de que su compañero de dirección por treinta años y querido amigo, Ron Clements, le hubiera “traicionado” yéndose a la premiere del remake de las aventuras de Ariel, que por lo visto servía mejores canapés (aunque Raimundo sabe que no fue así).
Lo que sí es cierto es que como afirmó otro de los asistentes a esta velada y amigo de este oso cinéfilo, el animador y académico Tom Sito, en una noche como esta se podría haber rodado una nueva ‘Sirenita’ animada con todo el talento que hizo posible tal título reunido en un solo cine comiendo palomitas y mesándose las barbas. Blancas, por cierto, que los años también pasan para los animadores aunque la edad mental sea siempre la misma.
Es curioso o diremos mejor maravilloso que, en el mismo año, dos leyendas de la animación Disney ya jubiladas, John Musker con ‘I’m Hip’ y Andreas Deja, animador de personajes inolvidables como Gaston, Jafar o Scar, con ‘Mushka’, estrenen sus cortos independientes, reivindicando la animación más clásica en 2D. Por una vez diremos eso de ¡viva la jubilación! Y que ambos le dediquen sus obras al mismo mentor y animador legendario de Disney, Eric Larson. Debía de ser el más majo de los Nine Old Men (jeje) pero eso nunca lo sabremos.
Fotografías de R&R Communications & friends.