Portugal reina en los sextos Premios Quirino de la animación iberoamericana con cuatro galardones

La animación portuguesa ha sido la protagonista en la sexta edición de los Premios Quirino, justo en el año en que cumple cien años, coincidiendo con el centenario de ‘O Pesadelo do António Maria’ de Joaquim Guerreiro, considerada la primera película de animación del país luso.

Portugal no solo ha recibido un homenaje por este hecho en los Premios Quirino de la animación iberoamericana, la primera edición dirigida por Bea Bartolomé, sino que además ha logrado cuatro de los nueve galardones que se entregan en el evento anual celebrado en la isla de Tenerife.

‘Nayola’

El largometraje ‘Nayola’ y los cortometrajes ‘O Homem do Lixo’, ‘Ice Merchants’ y ‘Garrano’ han sido las obras lusas reconocidas. También fueron distinguidos en la gala celebrada en el Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna otros trabajos de España y Argentina y la ceremonia de entrega fue retransmitida online para todo el mundo.

‘Nayola’, del director portugués José Miguel Ribeiro, fue elegido Mejor Largometraje del año. Esta producción de Praça Filmes narra la historia de tres generaciones de mujeres angoleñas marcadas por la extensa guerra civil que sufrió el país a finales del siglo pasado. Estrenado en la sección oficial a concurso del Festival de Annecy 2022 y reconocido internacionalmente en una docena de certámenes, el primer largometraje de Ribeiro es una adaptación de la obra teatral “A Caixa Preta” de los africanos Eduardo Agualusa y Mia Coutode. Se trata de una coproducción de Portugal, Bélgica, Francia, Países Bajos, en la que participan también las empresas JPL Films, Soil Productions, Il Luster, Luna Blue Filmes.

- Publicidad -

“Para mí ha sido la oportunidad de salir de mi posición de hombre, de europeo y ponerme en la posición de mujeres y mujeres de Angola. Siento que uno de nuestros problemas con África es una narrativa que no está completa y que tenemos que nosotros la obligación de dejar a nuestras nuevas generaciones la narrativa más correcta, más cerca de la verdad y es algo que tenemos que construir con los angoleños, con los africanos, con los marroquíes…”, ha dicho el director portugués a Audiovisual451.

Por su parte, el premio a la Mejor Serie recayó en la española ‘Jasmine & Jambo’ de Silvia Cortés, que busca explicar conceptos y géneros musicales al público preescolar a través de las aventuras de dos amigos apasionados por la música. Producida por la catalana Teidees Audiovisuals en coproducción con TV3, la primera temporada de esta serie ha sido emitida en más de 15 países.

‘Jasmine & Jambo’

«Es nuestra primera participación en los Quirino y estamos encantadas. Hemos hecho dos temporadas de ‘Jasmine y Jambo’, un total 52 episodios de siete minutos. Ahora estamos preparando cuatro especiales más para televisión, con una duración cada uno de 26 minutos, vinculados a una fiesta en una estación del año. Y estamos trabajando ya en el largometraje, que será diferente aunque no perderá la esencia de la serie ni de los personajes. Este será nuestro primer largometraje de animación», confesó a Audiovisual451 la productora de Teidees, Marta Alonso.

Reconocido como Mejor Corto, ‘O Homem do Lixo’ de Laura Gonçalves es una producción de Bando à Parte que refleja la poesía, la nostalgia y el sello autoral que caracteriza a la animación portuguesa de las últimas décadas. Realizado en animación 2D, el filme cuenta la historia de Tio Botão, un hombre capaz de transformar la basura en auténticos tesoros.

Laura Gonçalves habló con Audiovisual5451 y ha señalado que para ella ha sido muy especial haber estado aquí, en un “fantástico” festival de la industria de la animación iberoamericana. “En mi película he querido presentar un tema muy honesto, he hecho algo que realmente quería hacer y ha sido sorpresivo para mí la respuesta que ha tenido de todos los sitios donde se ha presentado”.

Acompañada de sus padres, Darío y Lurdes Gonçalvez, quienes ponen voz a personajes de la historia, la directora manifestó la emoción de, a través de la vida de un tío suyo, haber reflejado momentos de la historia de Portugal y haber podido conectar, con un sentimiento tan humano, con muchos espectadores que la han visto.

Todos los premiados

En la categoría Mejor Cortometraje de Escuela de Animación, el premio fue para ‘Chimborazo’, dirigido por la ecuatoriana Keila Cepeda y producido por la UPV Universitat Politècnica de València. En cuanto a la Mejor Obra de Encargo, el trofeo fue para la argentina ‘Este perro está raro’ de Facundo Quiroga, Juan Nadalino y Sebastián García, mientras que ‘Endling – Extinction Is Forever’, desarrollado por la española Herobeat Studios, recogió el galardón a Mejor Animación de Videojuego.

La animación portuguesa también despuntó en las categorías técnicas, tras alzarse con dos de los tres premios: ‘Ice Merchants’ de João Gonzalez obtuvo el premio al Mejor Desarrollo Visual, mientras que ‘Garrano’ de David Doutel y Vasco Sá obtuvo el trofeo al Mejor Diseño de Sonido y Música Original.

Bruno Cateano, productor de ‘Ice merchants’ ha asegurado que para todo el equipo ha sido una gran sorpresa que el filme haya recibido tantos reconocimientos. “No nos lo esperábamos, ha sido sorpresivo, pero esto confirma que hemos plasmado un un tema muy humano”.

‘O Homem do Lixo’

El palmarés se completó con el cortometraje argentino en stop-motion ‘Pasajero’ de Juan Pablo Zaramella, ganador del premio al Mejor Diseño de Animación. Los ganadores fueron elegidos por un jurado internacional integrado por Andrea Fernández, Julio Bonet, Risa Cohen, Robert Jaszczurowski y Simón Wilches-Castro.

En la gala celebrada en Tenerife el 13 de mayo también se rindió tributo al  Claudio Biern Boyd, fallecido en octubre del año pasado a los 82 años, productor y creador de series animadas como ‘David, el Gnomo’, ‘D’Artacán y los tres Mosqueperros’ y ‘La vuelta al mundo de Willy Fog’, entre otras producciones, y fundador de compañías como BRB Internacional y Apolo Films.

Durante varias jornadas, la ciudad tinerfeña de San Cristóbal de La Laguna ha sido de nuevo la capital de la industria de animación iberoamericana, con actividades destacadas como sendas reuniones de televisiones públicas iberoamericanas y europeas, la presentación de la apertura de la convocatoria de ayudas Ibermedia Next y el Foro de Coproducción y Negocio de los Premios Quirino, que este año ha contado con 180 participantes de 26 países, un 33 por ciento más que en 2022 y con una mayor presencia europea. La edición de 2023, que será la séptima, volverá de nuevo a la isla de Tenerife, según confirmaron las autoridades y los responsables de la organización presentes en la gala.

-Publicidad-