Como no puede ser de otra forma, la Fiesta del Cine incide para bien y para mal de manera decisiva en la taquilla. También en las estrategias de las distribuidoras que, como es lógico, prefieren guardarse para otro momento sus títulos más importantes.
El fin de semana previo a la Fiesta del Cine suele ser malo para los cines y el del 12 al 14 de mayo no iba a ser menos, aunque su negatividad quizá haya sido menos acusada que en otras ocasiones. La taquilla del ‘Top 20’ del fin de semana pasado ha caído un 22 por ciento, hasta situarse en cerca de 4,4 millones de euros, lo que significa una reducción de más de 1,2 millones de euros. La cifra de espectadores en las tres jornadas del fin de semana ha sido 634.311 euros, únicamente 165.745 entradas menos que siete días antes.
Hace un año, la recaudación de los veinte títulos más taquilleros del fin de semana del 13 al 15 de mayo de 2022 cayó un 57 por ciento, hasta alcanzar poco más de 3,1 millones de euros, con solo 457.108 entradas vendidas. Esto significa que la taquilla se redujo en siete días en 4,1 millones de euros y la cifra de espectadores retrocedió en casi 602.000. El buen tiempo climatológico reinante en estos días de mayo y el desenlace de algunos acontecimiento deportivos no ayudó demasiado. Entraron en el ‘Top 20’ del fin de semana de hace un año hasta ocho novedades, pero ninguna antes de la quinta plaza y solo dos estaban presentes en ‘Top 10’, según datos de Comscore.
El número uno siguió en las manos de ‘Los Guardianes de la Galaxia. Volumen 3’ (The Walt Disney Company), que en su segundo fin de semana recaudó 1,9 millones de euros y fue vista por 262.118 espectadores en 841 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 2.256 euros.
La secuela de la saga más irreverente de Marvel retrocedió en su segundo fin de semana un 39 por ciento, con 19 salas menos, sin embargo su acumulado desde el 4 de mayo es de 6,5 millones de euros, con 939.000 espectadores. A nivel mundial supera ya los 536 millones de dólares.
Las cuatro primeras posiciones se mantienen sin cambios. La segunda plaza es de nuevo para ‘Súper Mario Bros. La película’ (Universal Pictures), que transitaba por su sexto fin de semana. El filme de animación perdió un 16 por ciento de sus ingresos y una decena de salas, por lo que se vio finalmente en 654. El fontanero del mundo del videojuego logró un total de 803.196 euros, con 118.400 espectadores y su promedio por pantalla fue 1.228 euros. Desde el 5 de abril suma más de 24 millones de euros y se acerca a 3,8 millones de espectadores.
‘Vaya vacaciones’ (Universal Pictures) sigue siendo la película española de más éxito, con un acumulado ya en cuatro semanas de tres millones de euros y 463.000 espectadores. En el último fin de semana agregó 422.236 euros, únicamente un tres por ciento menos, y 64.435 espectadores, con un rendimiento por copia de 1.328 euros, porque se programó en 318 pantallas, solo cinco menos que el fin de semana anterior.
También se hizo fuerte en la cuarta plaza ‘Posesión infernal: el despertar’ (Warner Bros.), aunque sus ingresos se redujeron un 28 por ciento, hasta 236.265 euros, con 32.647 espectadores y 291 salas. El filme de terror perdió 25 salas, su promedio por pantalla fue de 812 euros y su acumulado desde el 21 de abril es de 3,1 millones de euros y 468.282 espectadores.
La primera novedad de las cinco que entraron en el ranking en el segundo fin de semana de mayo, todas ellas en el ‘Top 10’, aterrizó en la quinta plaza. Se trata de ‘Patti y la furia de Poseidón’ (Notorius Pictures), que en 259 pantallas contabilizó 138.500 euros, 22.000 espectadores y un rendimiento por copia de 535 euros. Justo por debajo debutó en 146 pantallas ‘Marlowe’ (Diamond Films), con el resultado de 116.107 euros, 16.609 espectadores y un rendimiento por copia de 795 euros.
Los tres últimos estrenos del fin de semana aparecen de manera consecutiva entre las posiciones octava y décima. ‘Love Again’ (Sony) inició su camino en 249 pantallas, con 97.500 euros, 16.400 espectadores y un promedio por pantalla de 392 euros. Justo por debajo, en la novena posición, entró ‘Book Club – Ahora Italia’ (Universal Pictures) con poco menos de 97.000 euros, 13.700 espectadores y un rendimiento por copia de 363 euros. Y cerró esta vez el ‘Top 10’ ‘Jeespers Creepers: El renacer’ (SelectaVisión), con 73.227 euros, 10.700 espectadores y un rendimiento por copia de 455 euros, tras estrenarse en 161 pantallas.
El cine español situó seis producciones en el ‘Top 20’, con una taquilla conjunta de 635.700 euros y una cuota de mercado de 14,50 por ciento. Junto a ‘Vaya vacaciones’ aparecen ‘Fatum’ (Universal Pictures), en la undécima posición con 71.700 euros; ’20.000 especies de abejas’ (BTeam Pictures), en la decimotercera con 55.000 euros; ‘Libres’, dos puestos más abajo con 46.000 euros el fin de semana pasado; ‘Asedio’ (Sony Pictures), en el penúltimo lugar con 22.300 euros y cerrando el ‘Top 20’ del 12 al 14 de mayo ‘Las buenas compañías’ (Filmax), con 18.500 euros.
‘Fatum’ suma 763.284 euros en sus tres semanas en cartel; ’20.000 especies de abejas’ acumula 674.000 euros en cuatro semanas, ‘Libres’ alcanza los 377.531 euros también en cuatro semanas, ‘Asedio’ 110.420 euros en dos semanas, las mismas de ‘Las buenas compañías’ para llegar a 60.000 euros en toda su carrera comercial.