El Festival Ibérico de Cine de Badajoz ha batido el récord absoluto de cortometrajes inscritos a concurso a lo largo de sus 29 ediciones. Este año, la organización ha recibido 982 cortometrajes de España y Portugal, dato que confirma la tendencia creciente de los últimos años. Ya, en la edición de 2022, se alcanzó la cifra de 935 cortometrajes recibidos a concurso, el doble que en ediciones anteriores, cuando el número de trabajos rondaba los 400.
Si bien el año pasado, la organización atribuyó el aumento del número de cortos recibidos a circunstancias relacionadas con los años más duros de la pandemia (acumulación de proyectos, vuelta progresiva a la normalidad, etc.), este nuevo incremento obedece, entre otros motivos, a la vitalidad de la industria del cortometraje.
Comité de selección del festival
El comité de selección elegirá, de entre esos 982 trabajos recibidos, la selección de cortometrajes que competirá en las tres secciones oficiales del Festival Ibérico de Cine: la Sección General, el Certamen de Cortometrajes Extremeños Reyes Abades (sección extremeña) y el Festival dos Miúdos (sección infantil y juvenil).
Las propuestas presentadas abordan temas y debates sociales de la realidad contemporánea. Pertenecen a géneros cinematográficos muy diversos, desde el fantástico hasta el cine social. Otro dato a tener en cuenta es el aumento significativo de cortometrajes del campo perteneciente a la animación, tanto infantil como para el público adulto.
Este año, la 29 edición se celebrará del 17 al 21 de julio en Badajoz y en las localidades transfronterizas de Olivenza y San Vicente de Alcántara. Las proyecciones tendrán lugar al aire libre durante tres sesiones en la terraza del Teatro López de Ayala (Badajoz), así como en las sedes escogidas por los ayuntamientos de Olivenza y San Vicente Alcántara.