Quizá suene exagerado, pero el éxito mundial de la película ‘Star Trek. En la oscuridad’ de J.J. Abrams le debe mucho a España y en absoluto esta es una afirmación peregrina. La nueva entrega de la saga de ‘Star Trek’, que los espectadores españoles tendrán que esperar hasta el próximo 5 de julio para poder ver, lleva recaudados en 41 territorios 248 millones de dólares. Está claro que la nueva producción de Bad Robot es ya un negocio lucrativo, porque su presupuesto fue de 190 millones de dólares y aún tiene muchos territorios por explotar.
Pero ¿cuál es el factor español que puso su granito de arena (o su roca, según se mire) para que ‘Star Trek. En la oscuridad’ se haya convertido ya en un éxito planetario? Muy sencillo, el corazón del flujo de trabajo diseñado para la postproducción del filme fue el software de ‘finishing’ de la compañía española SGO, que dirige Miguel Ángel Doncel.
Juan Cabrera, Digital Intermediate Supervisor en ‘Star Trek. En la oscuridad’, se ha encargado de demostrar que no es una exageración, en una jornada celebrada en la sede de la Academia de Cine de Madrid el 30 de mayo. Cabrera explicó de forma magistral los pormenores del diseño de postproducción de la película en torno a Mistika, “la verdadera columna vertebral de todo el proceso”.
Después de escuchar la experiencia de Cabrera en ‘Star Trek. En la oscuridad’ una da las primeras conclusiones es que la magnitud del proyecto, su gran presupuesto, no elimina los retos de producción y postproducción. Tampoco ayuda que detrás del filme esté un autor tan meticuloso y creativo como el creador de ‘Perdidos’. “En una producción de 190 millones de dólares nos encontramos retos similares a los que vemos en la postproducción de cine en España. En Estados Unidos también son humanos, se cometen errores y son tan listos como nosotros. Al final todo es trabajo, hay más medios, pero todo presupuesto se acaba y es cuando surgen las limitaciones”, comenta Cabrera.
Una de los obstáculos más importantes que se presentaron en la postproducción de la nueva entrega de ‘Star Trek’ tuvo que ver con la logística de formatos de entrada y salida. El filme se rodó en soporte fotoquímico IMAX 65mm (Full IMAX) para exteriores, mientras que en interiores se utilizó también película tradicional en Panavision anamórfico. A estos dos formatos hubo que unir piezas rodadas en digital con una cámara Red EPIC. “En una película convencional trabajas en una versión, mientras que en ‘Star Trek. En la oscuridad’ hay cuatro ‘masters’: 2D, 3D (ambas en Scope), IMAX Digital e IMAX fotoquímico. Esto fue posible porque utilizamos la herramienta de SGO como eje central de todo el flujo de trabajo, si hubiéramos tenido que pasar de un sistema a otro no habríamos llegado a la copia en 3D”, explica el Digital Intermediate Supervisor de la película. Puede parecer una locura rodar en IMAX una superproducción semejante pero el parque de salas IMAX en Estados Unidos no es marginal como ocurre en España o en el resto de Europa, allí, al otro lado del Atlántico, las salas IMAX se cuenta por cientos, más de 400 en todo Norteamérica.
Pero eso no es todo, la forma premeditadamente caótica o mejor dicho ‘creativa’ de acometer un proyecto de un tipo como Abrams, el nuevo ‘Rey Midas de Hollywood’, se benefició de la versatilidad de Mistika. Bad Robot, la empresa fundada por el director de ‘Super 8’ junto al productor Bryan Burk, centraliza todos los procesos de posproducción de imagen y sonido en un mismo edificio, con el fin de que Abrams pueda supervisar todo el camino de sus producciones hasta la copia final. En el caso de ‘Star Trek’, el filme se llegó a ‘conformar’ hasta en 5 ocasiones, se respetó la Lut de cada plano con los problemas que ello conlleva y eso que la película cuenta con 2.117 planos, de los cuales 1.546 tienen efectos. La media de versiones tratadas de cada plano rondó las 25 e incluso hubo planos con más de 200 versiones. “En Bad Robot las cosas pasan muy rápido, se rodaba un plano en mi sala, en dos horas se montaba ya se estaba proyectando. Todo está centralizado, la postproducción de imagen, edición, sonido… Para que os hagáis una idea, hay un plano de un cubito de hielo cayendo en un vaso de whisky que se rodó con la cámara EPIC de una forma muy artesanal, en un despacho de Bad Robot. Lo hizo el propio Abrams y ese plano está en el montaje final, una locura”, cuenta Cabrera.
En los efectos han estado involucrados cuatro estudios, entre ellos el prestigioso Industrial Light & Magic, de Lucasfilm. También fue muy laboriosa la conversión a 3D, ya que la película, debido a su inusual formato IMAX, se rodó premeditadamente en 2D y luego tuvo que ser convertida en formato esteroscópico. Esto significa que primero se tuvo que conformar en 2D y luego en 3D. Antes de la convergencia 3D se realizó también el etalonaje.
En lo que se refiere al sonido, la película ha sido mezclada en Dolby Atmos, el nuevo sistema en el que el sonido se dirige como un objeto dinámico que envuelve al espectador. Pero desde el principio todo el trabajo se llevó a cabo con sonido 5.1, antes de la mezcla final, algo muy poco habitual. “La razón de trabajar desde el principio con sonido 5.1 es que la película se ha presentado en innumerables ocasiones a ejecutivos, prensa, personalidades… antes de su copia final, cuando todavía estaba en postproducción. Incluso Abrams tuvo la delicadeza de mostrar la película a dos enfermos terminales seguidores de ‘Star Trek’ (Trekkies), antes de su estreno”.
En la presentación llevada a cabo en Madrid los asistentes pudieron ven por primera vez en España el tráiler de ‘Star Trek. En la Oscuridad’ en 3D. “Ha sido un trabajo increíble, pero hemos estado haciendo cambios hasta el último momento. Tanto es así que la copia final se hizo una semana antes del estreno en Estados Unidos, porque después de la Premiere en Reino Unido tuvimos que cambiar tres planos”, concluye Cabrera.
El evento sobre la postproducción de ‘Star Trek. En la oscuridad’ estuvo patrocinado por SGO y la compañía HP, la única marca certificada para trabajar con Mistika con el equipo Z820HP. La compañía del sector informático cuenta con una cuota de mercado de 60 por ciento en Workstations. Nieves Sánchez, directora de la división de Workstation de HP para España, alabó los logros de SGO a nivel mundial: “estamos orgullosos de mantener una relación tan estrecha con una empresa que arrasa en el mundo y es española”, afirmó.
Por su parte, Miguel Ángel Doncel, CEO de SGO, junto a las virtudes técnicas de Mistika destacó el servicio de soporte técnico que ofrece la compañía como uno de sus principales valores. En este sentido, Cabrera también reconoció que sin el soporte técnico de SGO la película de J.J Abrams no hubiera llegado a buen puerto, “pudimos trabajar centralizando todo en Mistika por el soporte técnico que nos ofreció SGO. Enviábamos un e-mail o hacíamos una llamada e inmediatamente se ponían a trabajar para solucionarnos el problema, eso es impagable”, reconoce el operador de Mistika.
‘Star Trek. En la oscuridad’ comienza cuando a la tripulación de la nave Enterprise le ordenan que regrese a casa y descubren una imparable y terrorífica fuerza que, desde dentro de su organización, ha hecho saltar por los aires la flota y todo lo que esta representa, sumiendo al mundo en una profunda crisis. Con un asunto personal que resolver, el capitán Kirk encabeza una incursión a un planeta en guerra para capturar a un hombre que es un arma de destrucción masiva.
A medida que los héroes se van sumergiendo en una épica partida de ajedrez a vida o muerte, el amor se verá puesto a prueba, las amistades se romperán, y habrá que hacer ciertos sacrificios por la única familia que le queda a Kirk: su tripulación. La película está protagonizada por Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Simon Pegg, Karl Urban, Anton Yelchin, a los que ahora se unen Benedict Cumberbatch, Peter Weller y Alice Eve, entre otros. La anterior entrega de la franquicia: ‘Star Trek’, también dirigida por Abrams, consiguió 400 millones de dólares en todo el mundo.