Luis Ferrón vive su propio momento de cambio. En abril de este 2023, decide terminar su etapa como gerente de la ECAM en favor de Alba Wystraëte y también da un giro a su carrera como productor. El sevillano dice adiós a LaCima Producciones, compañía con la que obtuvo un Goya a Mejor Documental por ‘El año del descubrimiento’, e inicia un nuevo camino en Lazona.
La productora de la saga ‘Ocho apellidos’ refuerza su equipo de producción con Ferrón, quien llega con ganas de potenciar la coproducción internacional y de aportar a una compañía que tiene tres películas pendientes de estreno más otros tantos rodajes en marcha y a la vista.
Con motivo de su selección en el Spanish Spotlight del Producers Network del Marché du Film de Cannes, Ferrón charla con Audiovisual451 de este cambio y de sus planes para Lazona, cuyo máximo responsable es Gonzalo Salazar-Simpson, también director de ECAM.
Audiovisual451: Bueno, Luis, cuéntanos cómo ha sido este cambio de trabajo.
Luis Ferrón: “Llevaba once años trabajando en la ECAM, ocho como gerente, y a la vez en paralelo era productor en LaCima. Ambas empresas han crecido mucho y en 2022 me senté a hablar con Gonzalo [Salazar-Simpson] con la idea de ir dando un paso atrás poco a poco en la ECAM y de empezar a pensar en una renovación generacional. A la vez, Jaime Ortiz deja Lazona por Atresmedia, y Gonzalo me propone tomar su lugar. A muy pocas personas les hubiera dicho que sí, pero en el caso de Lazona y Gonzalo no pude negarme. Así que, mi participación en el Marché du Film como productor en Lazona se produce cuando llevo seis semanas en la empresa.”
A451: ¿Y cómo han sido esas primeras semanas?
L.F.: “Todo se ha hecho con tiempo y pactado para hacer las cosas bien y dejar atados los proyectos que tenía empezados en LaCima. En cuanto he llegado a Lazona, he pasado una semana de rodaje con Albert Serra en Sevilla, he hecho un viaje de localización para una serie, y he sido seleccionado dentro del Spanish Spotlight del Producers Network del Marché du Film de Cannes porque una de mis ideas en Lazona es hacer coproducciones internacionales.
Tengo la intención de que Lazona sea mi último salto profesional. Gonzalo y yo nos respetamos mucho, somos inquietos, Lazona es una productora de prestigio, con veinte años de experiencia, y mi idea es seguir potenciando su sello, con proyectos variados, haciendo una película punki de vez en cuando, vamos, liándola parda… Queremos dar oportunidades a nuevos talentos, siempre con el objetivo de hacer películas buenas.”
A451: ¿Por qué ese empeño en la coproducción internacional?
L.F.: “En mi etapa en LaCima he coproducido con Francia, Suiza, Colombia… coproducir es algo natural para mí y creo que, tal y como está el mercado español, con la inflación y la necesidad de completar presupuestos, es necesario salir al extranjero a busca financiación. Además, sirve para abordar proyectos más ambiciosos y con un público potencial más amplio y grande.”
A451: ¿Crees, realmente, que el mercado español está listo, con la mente abierta, para dar entrada a socios internacionales?
L.F.: “En cine hay bastante mente abierta para la coproducción internacional. En el terreno de las series de ficción vamos a vivir una evolución clara en los próximos años de menos originales y más búsqueda de socios internacionales. El crecimiento del sector audiovisual en Europa pasa por la coproducción internacional de series de ficción. Todas las plataformas y los estudios grandes tienden a ello, según observo. La sobreproducción de los últimos años va a desembocar en eso. Ya estamos leyendo noticias como que Amazon va a vender a terceros sus producciones originales…”
A451: ¿Cuáles son esos proyectos de cine que has llevado al Marché du Film en busca de socios internacionales?
L.F.: “Al Marché du Film, hemos venido con la que seguramente sea próxima película de Enrique Urbizu, ‘Carta blanca’, que ya ha sido adquirida por RTVE. Tiene sentido que se realice en coproducción con algún país europeo, quizá Alemania, Italia o Francia, uno de los personajes puede tener la nacionalidad de cualquier de esos tres países, actualmente sobre el guion es alemán. Es un ‘The Wild Bunch’ durante la guerra del Rif, después del desastre de Annual, un momento que define buena parte de la historia de España durante el siglo XX. La historia gira en torno a una persona que decide alistarse a la Legión y que, durante una misión, aprende el valor de la vida. Creo que es una película con un gran sentido humanista. El cine es industria y ha de conectar con un público amplio, pero, ante todo, es arte y debe transitar por lugares poco contados, hacernos reflexionar, conectar emocionalmente con el público, hacerle ver las cosas de otra manera. ‘Carta blanca’ es un guion de Daniel Corpas y Lorenzo Silva, porque está basada en una novela de este último.
‘Fama y gloria’ es otro proyecto que tenemos en busca de socios internacionales, quizá Francia sería el más idóneo. Jorge Castellanos, productor de Lazona, es el líder de este largometraje que será la opera prima de Carlota Oms, antigua alumna de ESCAC. Es una historia sobre la frivolidad de la fama protagonizada por una chica de 13 años, sin ningún talento especial, que entra a concursar en el reality show de moda. Se inventa que su padre está enfermo y su familia, lejos de quitarle la idea, la anima. A partir de ahí, se desarrolla una historia muy potente sobre la fama, nuestra relación con las redes sociales, los medios de comunicación… Todo el equipo que está escribiendo, produciendo y dirigiendo ‘Fama y gloria’ tiene menos de 30 años, creo que esto es necesario.
El último proyecto que hemos incorporado a la cartera de Lazona es ‘Afrikana’, será el primer largometraje de Ignacio Vuelta, antiguo alumno de ECAM, antiguo socio de la productora 93 Metros y productor de Playa Chica, desde donde está con Sandra Romero y su opera prima, ‘Por donde pasa el silencio’, y con otro largometraje con Perú.
Ahora mismo Ignacio está con ‘Afrikana’ en Residencias de la Academia de Cine, el proyecto está muy maduro y se ha convertido en el primero que llevo yo a Lazona. Esta película cuenta España desde un país como Tarifa, una zona que, habitualmente se identifica con surferos, fiesta y dramas en el Estrecho. En este caso, ‘Afrikana’ cuenta el intento de construcción de un túnel que conecte Europa y África. Creo que la naturaleza de la historia facilita que cualquier país europeo se interese y entre como coproductor.”
A451: ¿Y qué puedes contarnos en cuanto a proyectos de serie de Lazona?
L.F.: “Estoy introduciendo un proyecto de serie que aún está en pañales, tenemos un estudio potente muy interesado, así que espero que avance bien.”
A451: ¿Qué otras cosas te gustaría hacer en Lazona?
L.F.: “El equipo de Lazona es fantástico y quiero acometer una reorganización para sacarle todo el partido. Creo en las responsabilidades claras, bien marcadas, pienso que se trabaja mejor por departamentos, pero en el sector audiovisual se trabaja por proyectos y así, proyecto a proyecto, es como van creciendo los profesionales. Por eso, no creo que haya que apostar por un sistema absolutamente horizontal ni por un sistema excesivamente vertical. Hay que ser capaces de trabajar por proyectos, mezclar los mejor de ambos sistemas, teniendo cada persona del equipo su responsabilidad bien clara, beneficiándose de la inteligencia colectiva y de la experiencia conjunta. Cada persona de Lazona, o de cualquier empresa, está para pensar y para aportar, y para que eso luzca, se necesita la estructura adecuada.”
A451: ¿Y cómo ha sido el paso por el Marché du Film? En este año en que España ha sido País de Honor y tú has participado en el spotlight sobre cinco productores españoles.
L.F.: “En Cannes hemos tenido varias actividades interesantes. Por ejemplo, los dos desayunos de coproducción han sido maravillosos, he tenido la suerte de sentarme en unas mesas fantásticas y he podido conocer a productores extranjeros a los que admiro, como Ted Hope o Charles Gillibert. Ha sido un lujo poder escuchar su filosofía de trabajo y absorber todo su torrente de sabiduría.
Por otro lado, participé como ponente en la mesa redonda con productoras españolas, aprendí mucho, fue interesante, y creo que tenemos mucha suerte de que una profesional como Esther García sea parte de la industria española. Las otras ponentes [Marisa Fernández de Armenteros, Emilia Fort, Sandra Tapia y Paola Botrán] son igualmente fantásticas, pero he hecho esta reflexión sobre Esther García.”
A451: ¿Qué planes tenéis para lo que queda de 2023?
L.F.: “Tenemos tres largometrajes en su fase final para su próximo estreno. Son ‘Chinas’, de Arantxa Echevarría, ‘Ocho apellidos marroquís’, de Álvaro Fernández Armero, y ‘El amor de Andrea’, de Manuel Martín Cuenca. En cuanto a rodajes, te puedo contar que estamos a pocas semanas de empezar a rodar la nueva película de Arantxa Echevarría, mientras ‘Un hípster en la España vacía’, con dirección de Emilio Martínez-Lázaro. Estamos preparando una serie para 2024 y, en paralelo, seguimos desarrollando varios proyectos.”
A451: ¿Qué le falta al sector audiovisual español, en tu opinión?
L.F.: “Creo que el cambio es bueno y que ahora estamos recogiendo el trabajo de muchos años. No es casualidad que las series españoles estén triunfando a ese nivel, ni que ‘Juego de tronos’ venga a rodar a España, ni que haya películas españolas ganando en festivales internacionales.
Creo que debemos ser capaces de pensar a largo plazo, un marco legal estable y, si ya escribo la carta a los Reyes Magos, tener claros los calendarios de las convocatorias de ayudas públicas. Veo necesario seguir potenciando la internacionalización del audiovisual español, tanto para que nuestras obras viajen como para atraer talento extranjero. Cualquier industria próspera lo es porque abre la puerta a los de fuera. Si te fijas en una cinematografía como la francesa, te darás cuenta de que se basa en eso, en inversión estable durante décadas y en abrazar el talento extranjero hasta el punto de que te olvidas que no son realmente franceses.”